jueves, 10 de octubre de 2013

Viviana Rodríguez: ‘El peor pecado es el conformismo’



¿Cómo te involucraste en este movimiento, Girl Rising?

Fue en julio de este año, cuando a través de la cadena de noticias CNN pasaron el documental Girl Rising, esa producción me conmovió profundamente porque revela una realidad clara alrededor del mundo, y esa realidad se refiere a las estructuras culturales, sociales, ideológicas que impiden el acceso a la educación, especialmente de niñas.

¿En qué consiste el trabajo de este movimiento?

Girl Rising nace después de la experiencia que tuvo Malala Yousafzai en Pakistán. Mientras esta niña luchaba por su derecho de ir a la escuela fue abatida en la cabeza por grupos fundamentalistas. Esa experiencia hizo que un grupo de documentalistas (10x10 Fundación para la Educación de las niñas), en asociación con Intel y el apoyo de UN Women, Plan Internacional y Visión Mundial), se reuniera para crear Girl Rising. El objetivo: promover el derecho de las niñas a la educación. ¿Por qué las niñas? Porque tanto en nuestra realidad como en la realidad mundial, la discriminación hacia la mujer es permanente, en todas las clases sociales, status y condiciones. Éste no es un mero activismo, son propuestas claras planificadas para tomar acciones concretas a futuro. El corazón de la campaña es el documental que tuve la dicha de ver y que será difundido en una premier para Bolivia este viernes 11 de octubre a las 12.00 en el cine 6 de Agosto. Esta película ha sido dirigida por el nominado a los Oscar, Richard E. Robbins, y está narrado por Cate Blanchett, Selena Gómez, Anne Hathaway, Salma Hayek, Alicia Keys, Liam Neeson y Meryl Streep, entre otros.

¿Cómo te nombraron embajadora para Bolivia?

Después de inscribirme en su programa de voluntariado y en el de embajadores, me contactaron interesados en mi perfil y, después de varias entrevistas verbales con los directores, en las que principalmente midieron mi interés y las ganas de quererme involucrar en el movimiento, me nombraron embajadora. Por supuesto, más que el nombre, estoy consciente de que estoy asumiendo un papel de involucramiento total para tomar acción, más que adoptar un título solamente.

¿Cuál es la situación de las niñas en el país?

En los índices disponibles en la página web del Ministerio de Educación, existen datos hasta el 2011 sobre el acceso a la educación. Si bien desde el año 2000 hasta 2011 las tasas de abandono escolar han disminuido, la deserción escolar es un hecho presente. Existe abandono por diversos motivos: sociales, como el ocasionado por la migración; culturales, como la idea de que las mujercitas deben estar en el hogar y no en la escuela, y otros más. Esos índices señalan que la culminación de la enseñaza primaria es mayor que la secundaria, es decir, que muchas niñas no terminan el bachillerato. El Censo 2012 muestran que el nivel de analfabetismo en las mujeres es tres veces mayor al de los hombres.

La Defensoría de la Niñez revela también que el 67% de los delitos sexuales perpetrados contra las mujeres ocurre en el hogar.

Pero los datos más reales, y más alarmantes, son los que puedes conseguir preguntando a tus amigas, a tus familiares, viendo fuera de tu ventana. Cerca de nosotros ocurren desigualdades, injusticias, privación de libertad de las más diversas formas. El peor pecado es el conformismo, la comodidad y el sendentarismo, no hacer nada al respecto.

¿ Y qué se puede hacer?

Se puede hacer todo. Antes de tanta palabra, discurso o papel —hay muchas organizaciones en pro de la mujer— lo que está faltando es lograr que el ser humano asuma completamente que su prójimo tiene derecho a vivir seguro y a gozar de toda la libertad. Antes debemos conocer profundamente a nuestra población y nuestra realidad, no desde el escritorio, sino desde el lugar de los hechos. Hay tanto por hacer, empezando por uno mismo, reconociendo los privilegios que se nos han dado para hacer con éstos algo en favor del otro. La mejor respuesta la tiene quizá la niña Malala Yousafzai, que dijo: “Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo”.

El perfil

Jeanine Viviana Rodríguez Loza es comunicadora social y diseñadora gráfica paceña que tiene un diplomado en Marketing y Relaciones Internacionales y estudió Cinematografía en la New York Film Academy. Actualmente es asistente administrativa del Sector de Cooperación Educacional, Cultural, Prensa y Divulgación de la Embajada de Brasil. Este año fue nombrada embajadora de Girl Rising para Bolivia.

El evento

La primera actividad de este movimiento en Bolivia será la proyección del documental del mismo nombre, dirigido por Richard E. Robbins. Se proyectará el viernes 11 de octubre, a las 12.00, en el cine 6 de Agosto. Para obtener más información o para realizar un voluntariado, escribir a girlrisingbolivia@gmail.com o buscar en Facebook “Girl Rising - Las niñas al Colegio”. La web oficial es www.girlrising.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario