Atrás quedó el bar, la fiesta de amigos y el encuentro casual: el "mercado virtual” del amor es real y está en expansión. Según un estudio publicado esta semana, dos de cada tres personas que utilizan páginas web para encontrar pareja terminan concretando citas con potenciales "almas gemelas”. Y una de cada cuatro parece encontrarla.
En concreto, el estudio, del Centro de Investigación Pew -un organismo estadounidense que analiza tendencias contemporáneas- revela que 66% de las personas que utilizan Match.com, eHarmony, OK Cupid y similares (en Estados Unidos), han concertado encuentros con posibles novios. Suelen tener entre 25 y 45 años, son universitarios y citadinos. De este grupo, 23% se ha casado o ha establecido una relación sólida de varios años.
Todas las variables analizadas en el estudio, que evalúan la dinámica de quienes recurren a este tipo de sitios, registraron un aumento promedio de 10% al ser comparadas con datos obtenidos en un proyecto similar realizado en 2005. También revelaron cambios en la dinámica de las relaciones amorosas a raíz de la influencia de la web para que "cada oveja encuentre a su pareja”.
A continuación, le presentamos algunos.
Analizando el futuro
En los últimos años se ha vuelto muy común el uso de la red -y cualquier herramienta que ésta ofrezca- para hacer un poco de investigación acerca de la persona con quien se está empezando a salir o de alguien que podría convertirse en un pretendiente.
Motores de búsqueda como Google, y redes sociales como Facebook y Twitter, son los medios preferidos para realizar esta labor.
Según el análisis del Centro de Investigación Pew, titulado Citas por internet y relaciones amorosas, este grupo representa un tercio de la población estudiada, lo que equivale a un 23%. El número duplica el registrado en 2005.
Y al parecer, las mujeres se dedican a esta tarea mucho más que los hombres.
La curiosidad también es retroactiva. El 38% de los solteros que están a la caza y 32% de quienes están casados o en relaciones estables de menos de 10 años reconocieron haber buscado información acerca de su "ex”. La mitad de los integrantes del primer grupo y un 39% del segundo confesó haber "coqueteado” a través de internet.
Las redes sociales también han modificado la manera en la que transcurre una relación amorosa. Los "adultos jóvenes” (entre 18 y 29 años) tienden a hacer pública su dinámica, por lo que 31% hace comentarios acerca de sus sentimientos en las redes sociales y comparte fotos de sus salidas con alguien que le gusta o con quien ya tiene una relación.
Un 15% de los usuarios de sitios como Facebook y Twitter han invitado a salir a una futura "media naranja” a través de estas plataformas. Y 12% de los encuestados se "hicieron amigos” o empezaron a "seguir” a alguien porque un conocido sugirió que ambos podrían organizar una cita.
Drama en la red, experiencias negativas
En general, quienes recurren a sitios web para conseguir pareja tienen una opinión positiva acerca del tema, pero no para todos la experiencia resulta agradable.
Aaron Smith, coordinador del estudio, dijo que, en este aspecto, hubo dos elementos que destacaron los integrantes de la muestra.
"El primero es que, en muchos casos, la gente no se presenta como realmente es. El 54% señaló que había personas que no tenían nada que ver con su descripción en la red. La segunda es que un número considerable de usuarios (28%) contacta a otros de una manera invasiva y desagradable, lo que podría catalogarse como acoso. La mayoría de las víctimas son mujeres (42%)”.
En lo que respecta a las redes sociales, para algunos puede convertirse en un doloroso recordatorio de una relación que fracasó. Por eso, 17% de los usuarios eliminó fotos en las que salía con su "ex” o quitó su nombre de las mismas.
Mientras que 22% de los participantes en este estudio dijo que sacó de su lista de amigos a la persona (o personas) con quien salió previamente.
La misma medida la tomaron quienes fueron víctimas de "coqueteo invasivo” por parte de un pretendiente (27% del total).
¿Desesperados por conseguir a alguien?
La opinión con respecto a quienes recurren a sitios web para tratar de encontrar a su "alma gemela” es mucho más positiva que la que existía en 2005.
El 55% de los entrevistados está de acuerdo con que este método es una buena manera para conocer a otros, lo que implica un aumento de 15% respecto al estudio realizado hace ocho años.
Mientras que 53% considera que concertar citas a través de internet puede ayudar a encontrar a la persona ideal porque permite conocer a muchos más individuos de los que se conocerían a través de las redes tradicionales. El incremento en esta variable fue de 6%.
Hay quienes todavía piensan que aquellos que recurren a estos mecanismos están "desesperados”, pero son mucho menos que antes.
La muestra analizada para esta investigación estuvo compuesta por 2.252 adultos mayores de 18 años y residentes en Estados Unidos. Las entrevistas fueron telefónicas y se realizaron en inglés y en español. El margen de error es de +/- 2,3.
El fructífero negocio del amor en internet
La industria de las citas en internet ya mueve en el mundo más de 3.000 millones de dólares al año, un hecho que algunos dicen se debe a que cada vez más preferimos buscar a nuestra pareja por internet en lugar de hacerlo en un bar o una discoteca o en cualquier otro lugar del mundo real.
A pesar de la crisis económica global, este negocio parece estar en constante expansión, a medida que las empresas hallan formas de satisfacer de forma más personalizada las necesidades románticas de sus clientes.
Una de las más exitosas es Global Personals, que funciona en Reino Unido desde hace ocho años.
Emplea a 100 personas y tiene 14 páginas en internet incluido Just Widower Dating (citas sólo con viudos) y Just Divorced Singles (sólo solteros divorciados)
Pero el 85% de los ingresos de Global Personals proviene de la venta de programas a otras páginas similares, lo que se denomina "páginas de internet blancas”.
"Nosotros proporcionamos la tecnología, el cliente se ocupa de la base de datos y de promocionar la página entre los consumidores”, dice el fundador Ross Williams."En los últimos ocho años, fuimos de la nada a los 46 millones de dólares en ingresos al año”.
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