lunes, 23 de septiembre de 2013

La etapa del patito feo

M aría estaba preocupada porque los dientes de su pequeño hijo, Pablito, comenzaron a crecer en diferentes tamaños y separados. Preocupada por este problema, decidió llevar a Pablito al dentista, en donde le informaron que solo se trataba de la etapa del patito feo.

¿De qué se trata?. Según la dentista, María Elena Arias, de Arias Ortodoncia, la etapa del patito feo se caracteriza por presentar dientes unos más grandes que otros, separados y un poco amarillentos. El porqué radica en que se debe al crecimiento cráneo facial en esta etapa de la niñez. “Los dientes tienen una función de estimulación del crecimiento de la cara, el desarrollo del cráneo se vuelve lento y se pierde la relación lo cual hace que los dientes salgan grandes”, dijo la especialista.

Un proceso normal. Arias indicó que esto es un proceso normal, por lo cual aconseja a los padres no alarmarse, pero que dentro de las previsiones tendría que hacerse un control con el dentista u ortodoncista para ver si el crecimiento cráneo facial está en relación al crecimiento dentario. Es necesario hacer estos controles para evitar más adelante malformaciones, como por ejemplo que el maxilar superior sea más grande que el superior o viceversa.

Cuidados necesarios. Como cuidados principales, más que todo Arias, resaltó llevar a un control a los niños cada 6 meses. Asimismo, aconsejó a los progenitores, enseñarles buenos hábitos de higiene dental, enseñándoles a cepillares los dientes tres veces al día Indicó también que en las edades de 6 a 14 años, los niños no deben dejar de visitar al dentista, ya que, es cuando le salen los primeros molares, al menos cuando a los seis años sale el primer molar, que es denominado la llave de oclusión y que no es una muela de “leche” , es la primera en carearse y extraerse , luego pasa lo mismo con la segunda y es ahí cuando comienzan las deformaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario