jueves, 17 de octubre de 2013

Detecte a tiempo los problemas de discalculia en su niño

La discalculia es una dificultad de aprendizaje que se trata específicamente del área de las matemáticas, cuando los niños presentan problemas en el manejo y reconocimiento de números, se les dificulta realizar cálculos matemáticos. Esto afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.

En la discalculia se observan dificultades relacionadas con el pensamiento operatorio, clasifi cación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.

CARACTERÍSTICAS

Algunas características de niños que presentan esta difi cultad son: 1) Organizar los números en columnas. 2) Dificultad en la posición de los números. 3) Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente, como sumar cuando hay que restar. 4) Difi cultades de razonamiento. 5) Dificultades para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún procedimiento de la división. 6) Dificultades cuando involucren varios pasos como: sumar, luego restar para llegar a un resultado. 7) Difi cultad para seguir procedimientos sin saber el cómo y el porqué.

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN

Este problema se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la difi cultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas, y poco a poco van evitándola. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño(a) con discalculia, se ve incapaz de entender.

TRATAMIENTO

Si usted observa que su niño presenta alguna de las características mencionadas anteriormente, tome en cuenta que es importante tratarlas a tiempo, ya que, de lo contario, su rendimiento no será adecuado y no podrá dar solución a los problemas que diariamente se presentan.

Con la ayuda de un especialista en el caso y la colaboración de los padres de familia los resultados son mayores.

El tratamiento debe consistir en lo siguiente: a) Es importante el material que se vaya a usar para despertar el interés y la curiosidad del niño. b) El nivel más básico con que se debe trabajar son los principios de cantidad, orden, tamaños, espacio y distancia. Se utilizarán series de objetos para introducir la correspondencia con los símbolos numéricos y la noción de cantidad. c) Conocer los nombres de los números del 1 para adelante y saber que a cada una de esas palabras se las escribe de la siguiente manera: uno, dos, tres, cuatro, cinco y se le asocia en un símbolo (1, 2, 3, 4 y 5). d) El objetivo inicial del tratamiento del niño discalcúlico es adquirir destreza en el manejo de relaciones cuantitativas. e) Es necesario trabajar el aprendizaje de la suma y la resta de forma simultánea. f) Dar utilización de una variedad de materiales para conocer cantidades. g) Presentar ejemplos de la vida diaria para lograr la comprensión de los niños.

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