jueves, 24 de octubre de 2013

¿Cuántos hijos vamos a tener?

Uno, dos, tres o más ¿cuántos hijos tener? es una pregunta que muchas parejas se realizan o deberían hacerlo antes de casarse. Para la psicopedagoga, Ruby Toledo, lo ideal es planificar un proyecto de vida que implique: el trabajo que realizan ambos, la economía, la atención que se le dará a ese nuevo integrante, el lugar donde vivirán, la salud y educación que le ofrecerán.

Punto clave. "Tener un hijo implica una necesidad en la pareja, salvo que tengan otro interés. La mayoría de las mujeres sueña con ser mamá, pero debe ser un tema de ambos, saber cuántos dependerá en gran medida de la economía y de la atención que brindarán. No es solo traer hijos al mundo, hay que darles atención y amor", acotó la profesional.

Afecto. Para Ángel Tito Salgueiro, presidente del Movimiento Familiar Cristiano, los hijos deben ser el reflejo del amor de los padres. "No hay una receta que diga cuántos niños se quiere tener, todo dependerá de los deberes y obligaciones de la pareja. Deben tomar en cuenta el estilo de vida que tienen, cuánto ganan, qué quieren ofrecerle a su hijos, dónde se irán a vivir porque los hijos son una gran responsabilidad", apuntó Salgueiro.

Ambos expertos coinciden que la mejor orientación es la misma experiencia, que el instinto maternal o paternal deben ir de la mano con el respeto y la confianza de la pareja. Así que de esos factores va a depender de la madurez y responsabilidad que ambos tengan.

Decisión

Los dos trabajan, pero uno quiere dedicarse a la crianza

Para la Trabajadora Social, Silvia Soruco, otro aspecto que cobra importancia a la hora de tratar los hijos es que hay madres que optan por la profesión de mamá y dejar su carrera universitaria “guardada”. "Si ambos están de acuerdo, y el tema no genera conflicto en la pareja, se puede optar por este paso. Hay mujeres multifacéticas que cocinan, tejen, se dedican al comercio por el único fin de estar cerca de sus hijos y es una decisión muy valerosa", apuntó Soruco.//

¿Y los otros?

Antes del matrimonio hay hijos de él o ella ¿cómo le hacemos?

La pregunta del millón es ¿Qué es lo ideal?, para Carlos Pérez, consejero familiar, todo va a depender de la madurez que tengan ambos para hablar sin tapujos. "El hombre o mujer que quiere formar un hogar con hijos que no son de él o ella, debe entender que ya hay obligaciones que su pareja asume. Por lo tanto, un nuevo bebé debe venir a fortalecer esa nueva familia y tanto los padres como los hijos que ya hay tendrán sus obligaciones y responsabilidades", acotó.

Hay que darles calidad de vida
Hablar de los hijos es un tema importante para la pareja. Es más incluso cuando ya hay hijos antes del matrimonio y la familia quiere crecer se los debe hacer sumando, multiplicando y restando todo lo referente a tiempo, atención, dinero que se debe tener para criar a un hijo, todo eso se resume en darle calidad de vida.

La pareja debe hablar de forma clara y sin rodeos si ambos trabajan, organizan su tiempo para turnarse y cuidar del hijo. Ahora bien no hay que atrasarse mucho, por ejemplo, primero se piensa en casa, auto, dinero y cuando menos se dan cuenta ya han pasado muchos años y las fuerzas ya no son las mismas. Muchas parejas se separan o divorcian antes de ser padres porque no supieron planificar su vida de pareja para formar su nueva familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario