lunes, 31 de marzo de 2014

Se puede ver la vida color de rosa?

" Para ser feliz no existen trucos ni recetas. Tampoco basta con esperar pasivamente: ¡Hay que actuar! El primer gran paso es aceptar que somos responsables de nuestro propio bienestar”, explica Clemente García Novella, economista de formación y traductor y escritor por vocación.
Según García Novella, que acaba de presentar su libro Ser feliz es fácil, para conseguir la felicidad hay que trabajar con empeño y sentido común, centrándonos en los aspectos que sólo dependen de nosotros, como la clase de persona que consigamos ser, nuestra actitud y amabilidad hacia los otros y el mundo, y nuestra capacidad para disfrutar de los pequeños momentos y los placeres sencillos.
Para su obra, este experto recogió y condensó mucha de la sabiduría de todos los tiempos sobre la conquista de la felicidad, desde Epicuro y Temístocles hasta Albert Ellis, pasando por los estoicos romanos, Pascal, Schopenhauer, Nietzsche, Víctor Hugo, Henry Thoreau, Dale Carnegie o Bertrand Russell.
Según García Novella "la felicidad se puede aprender”; sin embargo, para que las lecciones vitales de los grandes sabios acaben dando el fruto deseado, que seamos personas más felices, debemos ponerlas en práctica, aplicándolas en nuestro día a día.
"Ante las dificultades de la vida, la pregunta más adecuada es ‘¿qué puedo hacer?’, pero evitamos actuar porque requiere un esfuerzo, aunque sea pequeño, y una constancia para repetirlo hasta ver los resultados”, señala.
Advierte que, ante un problema, nuestra parte racional puede ser consciente de cuál es la solución verdadera y definitiva, pero nuestra parte emocional buscará una salida rápida, un truco sin dificultades aparentes, como tomarse un ansiolítico.
"En cambio, si usamos el sentido común, nos damos cuenta de que para eliminar unos hábitos que nos perjudican y aportan infelicidad hay que reemplazarlos por otros mejores”, destaca.
perspectiva correcta
Para vivir la vida color de rosa, según este autor, también es importante trabajar con empeño, "lo que no implica una gran nivel de esfuerzo o dificultad, sino tomar la decisión de hacer algo en vez de no hacer nada, adoptar una resolución y repetir lo decidido hasta que se convierta en un reflejo, como respirar”.
Pero todos sabemos que la felicidad no depende enteramente de la intención de cada uno, a lo que el autor comenta: "En nuestra felicidad hay elementos que no están totalmente en nuestras manos. Por ejemplo, siempre existe la posibilidad de que un accidente o un gen descarriado nos hagan sufrir una enfermedad, quedando así nuestro bienestar parcialmente fuera de nuestro control. Lo mismo ocurre con las circunstancias materiales y emocionales en las que nos encontremos: en parte dependerán de nosotros mismos y en parte, no”.
García Novella tiene claro cómo hay que actuar: "Para poder ser felices, es necesario que no suframos desgracias como enfermedades muy graves, pobreza absoluta o la ausencia total de seres que nos quieran y a los que querer, pero sean cuales sean nuestras circunstancias -pobres o ricos, con trabajo o sin él, solos o acompañados- una comprensión clara de nuestra situación y una perspectiva correcta de las cosas que nos rodean nos ayudarán a tener tranquilidad interior. Y eso sí depende de nosotros mismos”, afirma .
Esa perspectiva correcta es la parte de nuestra felicidad que sí depende de nosotros y en la que debemos enfocarnos y tenerla siempre, porque suele ser, además, la perspectiva más adecuada para nuestra satisfacción interior.
Para este pensador, en ocasiones, sabemos lo que debemos hacer para alcanzar el bienestar, pero no lo llevamos a la práctica... "Esto sucede porque no hacer nada es mucho más cómodo que hacer algo. Pero, a medio plazo, si no pasamos a la acción, todo seguirá igual. Si hacemos lo que siempre hemos hecho (no hacer nada), tendremos lo que siempre hemos tenido (infelicidad). En el momento en el que nos demos cuenta de esa paradoja, tomaremos la decisión de empezar a hacer algo”.

"Además, hemos de aprender a aceptar nuestro pasado. Recordar con insistencia hechos que nos sucedieron y no nos gustaron, no parece demasiado positivo”, concluye. (EFE Reportajes)

Siete secretos para ser más feliz
Para Clemente García, hay siete claves para que tanto nuestras emociones como nuestra parte racional y nuestro cuerpo, trabajen a favor de nuestro bienestar.
1. Un sabio aforismo dice "si haces lo que siempre has hecho, tendrás lo que siempre has tenido”. Es hora de hacer muchas de esas cosas que, a nivel teórico, casi todos sabemos que tendríamos que haber hecho antes para encontrarnos mejor.
2. La felicidad también tiene una base física: reducir los alimentos que nos quitan la salud y aumentar los que la mejoran; movernos más en nuestra vida diaria y practicar regularmente una actividad física que nos guste; librarnos con ayuda profesional de las adicciones como el alcohol, el tabaco o el juego; y dormir y descansar bien.
3. Importa mucho menos lo que nos sucede en la vida que la manera en la que lo sufrimos (o disfrutamos, si es bueno) en nuestra cabeza. Podemos trabajar sobre nuestros pensamientos e interpretaciones sesgadas de lo que nos rodea, para eliminar las que no nos convengan, ¡Con la práctica lo conseguiremos!
4. Para ser felices tenemos que dejar de buscar culpas y culpables, de culparnos a nosotros mismos, de sentirnos ofendidos, de ser pesimistas, de tener miedo a la decisión incorrecta y de tener expectativas imposibles, así como abandonar ese hábito tan arraigado en la mayoría de nosotros de quejarnos siempre por todo, en cualquier circunstancia y aunque sea innecesario.
5. Para aumentar nuestro bienestar tenemos que aprender a aceptar, practicar la amabilidad, el sentido del humor, el altruismo y su pariente cercano, la empatía, así como esforzarnos por vivir el momento, elegir placeres sencillos y, por encima de todo, aprender a confrontar nuestros pensamientos con la realidad.
6. Recibir calor humano, compartir momentos agradables con gentes queridas para salir del "yo” y entrar en el "nosotros” es una de las grandes fuentes de la felicidad. ¡Cuantos más amigos, más calor! y los conseguiremos más interesándonos en otras personas.
7. Para ser feliz es necesario el suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas propias y de la familia, y recordar como señaló Schopenhauer que "lo que uno tiene en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad sin que nadie se lo pueda dar o quitar, es mucho más importante que todo lo que posee o lo que es a los ojos de otros”.

El reto de ser una 'mamá canguro'

Los bebés prematuros requieren un cuidado especial debido a lo pequeños que suelen ser. Por ello, las madres deben tener el asesoramiento de enfermeras y de un médico especialista para que les enseñen cómo atender a estos pequeños, una técnica es la de ser una mamá canguro.

¿En qué consiste?. La pediatra, Daisy Peñarrieta señaló que se denomina mamá canguro, porque debe tener al bebé cerca de su pecho todo el tiempo, por lo que el pequeño constantemente está chupando ambos senos. Precisó que el objetivo es que la madre le dé, con su cuerpo, el calor que el bebé necesita. "Si el bebé nació prematuro necesita más calor que otros bebés para crecer. La madre le ayuda para que el pequeño no pierda todas sus energías en mantener su propia temperatura corporal", sostuvo.

Alimentación. La pediatra indicó que el bebé debe ser alimentado exclusivamente con la leche materna, porque eso hace que aumente su desarrollo y crecimiento. Detalló que la leche materna aumenta las defensas, y mejora el desarrollo, además de evitar que su estómago se hinche. "En el caso de que sea muy pequeño y necesite la incubadora hacemos que la madre toque al bebé, el contacto piel a piel es muy importante para ellos", dijo.

Nutrición de la madre. La pediatra resaltó que en el tiempo de gestación la madre debe de alimentarse bien, porque en caso de tener desnutrición hay más probabilidades de que el bebé nazca prematuro.

Factores congénitos. El médico Joaquín Dorado detalló que para tener bebés prematuros existen varios factores, entre ellos los congénitos, como la ruptura prematura de la membrana. Esto suele producirse cuando las madres trabajan mucho o no se cuidan durante el embarazo. Otro factor que indicó es que cuando las madres son muy jóvenes, también tienen más probabilidades de tener hijos prematuros.

Cómo preparar a tus hijos para el nuevo novio

Después de una separación o divorcio, la pareja tiene derecho a rehacer su vida al lado de otra (o). Pero existen muchas interrogantes sobre como darle la noticia a sus hijos ¿Cómo lo tomarán? ¿Cómo explicárselo?, son algunas dudas para dar este paso importante. La psicóloga terapeuta de pareja y familia, Fanny Parrado Flores, señaló que es normal que las personas sientan miedo al decirle a sus hijos, pero es importante hablar la verdad y evitar que terceros sean quienes se lo digan.

Dejar claro los sentimientos. Los niños son muy receptivos y están atentos a cómo te sientes. Te observan y su estado de ánimo y forma de encarar las cosas dependen muchísimo de la actitud que observen en ti. “Tienes derecho a tener una nueva pareja y un nuevo amor. Cuando llegue el momento y quieras presentar a tu nueva pareja a tus hijos, primero diles a los niños que quieres presentarles a una persona que es importante para ti y que te hace feliz", resaltó la psicóloga Tusnelda Flores.

No es un remplazo. No importa cuál es tu relación con el papá de tus hijos, para ellos es su padre y sienten una lealtad natural hacia él. Los niños necesitan saber que no están traicionando a su padre al conocer a tu nueva pareja. "Deja las cosas claras: tu novio no es el rival de papá, es una persona especial para mamá, al que merece la pena conocer", enfatizó la experta.

Dejar claro que pueden volver a enamorarse. Es bueno demostrarle a los hijos que los adultos se pueden volver a enamorar, que tienen sentimientos y tienen la necesidad de compartirlos, que siempre puede haber la posibilidad de encontrar y tener una nueva pareja, con la que se hará un camino y si ven que compatibilizan quizá lleguen a formar una familia, aun antes de aparecer uno debe hablarles del posible novio (a), puntualizó Parrado.

Antes de la cita. Cuando llegue el día del encuentro no te pongas ansiosa. Recuerda que los niños todo lo perciben y si les estás presentando a tu novio, es porque estás segura de que es lo correcto. Estás avanzando hacia una relación comprometida con posibilidades de formar una nueva familia.

jueves, 27 de marzo de 2014

El arte como terapia para los niños

Dibujar, pintar, cantar o bailar, más alla de ser expresiones artísticas, les permiten a los pequeños liberar ansiedades, angustias o hacer visibles sus gustos y alegrías.

Arterapia es un enfoque terapéutico que utiliza diferentes modos de expresión artística para ayudar en procesos emocionales, según un artículo publicado por el mortal Mujer.

Aplicaciones de la arteterapia para niños

Los niños no cuentan con la capacidad de articular en palabras sus emociones y procesos internos con la misma facilidad que un adulto. Esta es la razón por la cual la arteterapia es un recurso óptimo para que los pequeños puedan expresar su emocionalidad de modo saludable y creativo.

Todos los niños pueden beneficiarse de la arteterapia. Especialmente es beneficioso para niños con dificultades de expresión oral, como en el caso de pequeños con retrasos madurativos o autismo, niños muy tímidos o pequeños que aún no dominan el lenguaje.

También la arteterapia es utilizada por psicólogos infantiles como complemento terapéutico en caso de niños que han pasado por traumas emocionales, abusos, catástrofes o pérdidas familiares.

Beneficios de arteterapia en los niños

Algunos de los efectos beneficiosos en niños asistidos con arteterapia son:
•Reduce el estrés
•Mejora el ánimo y disposición general
•Facilita la comunicación con la familia y las capacidades expresivas del niño
•Aumenta los niveles de seratonina a nivel del cerebro, ayudando al bienestar y reducción de la ansiedad

'No me deja tener amigos'

Le damos consejos de especialistas para identificar si su novio es posesivo o no. Además, de sugerencias sobre qué podría hacer en estas situaciones.

¿Cómo identificarlos?. El psicólogo Yony Ledezma señaló que las personas posesivas normalmente tratan de imponer normas o un modelo de conducta en su pareja.

Características. Ledezma puntualizó que una forma de darse cuenta de que su pareja es posesiva es cuando las decisiones no son consensuadas entre ambos. Además, detalló que se ejercen prácticas como no dejar que la mujer tenga amigos, o no dejarla salir sola con sus amigas, "La característica fundamental de estas parejas es la imposición. Esto puede ir acompañado de que intenten prohibir cosas a su pareja", dijo.
.
Diferencias entre celosos y posesivos. El psicólogo detalló que una persona posesiva no necesariamente tiene que ser celosa. Aunque, remarcó que los últimos pueden prohibir, en algunos casos, que su pareja salga con sus amigas. "La diferencia está en que los celosos buscan evitar que su pareja comparta con personas del sexo opuesto, en cambio los posesivos, además de esto, siempre quieren imponer sus ideas en otros ámbitos", sostuvo.

Más frecuente en los hombres. Ledezma aseveró que en Santa Cruz, la cultura continúa siendo machista por lo que es más frecuente que los hombres sean los posesivos. Asimismo, puntualizó que cuando la mujer es la posesiva suele controlar la hora de salida y llegada de su pareja y también puede prohibirle que salga con sus amigos.

¿En el matrimonio o desde el noviazgo. La psicóloga Fanny Parrado agregó que las acciones posesivas se pueden dar desde el noviazgo y si no se controlan pueden ser más complicadas en el matrimonio.

¿Qué hacer?. Parrado indicó que es importante fortalecer la comunicación y que ambas personas entiendan que tienen los mismos derechos en la relación. Además, afirmó que si uno de los miembros de la pareja no nota que hay mejoras en la relación es importante asistir a consejerías. "No se deben sobrellevar estas situaciones. Es importante buscar un momento de diálogo y consensuar ideas. Hay que saber negociar", enfatizó.

Cuando la maternidad tarda en llegar

Las mujeres hoy no solo buscamos ser madres, buscamos el éxito profesional y la realización personal, lo que retrasa la edad media en la que intentamos convertirnos en madres. Mientras nuestras abuelas tenían cuatro hijos a los 30 años, hoy muchas estamos solteras o recién nos casamos a esa edad.

¿Es esta la razón detrás de la infertilidad en la actualidad? “La edad de máxima reproducción para la mujer es de los 20 a los 25 años, luego empiezan a caer esas posibilidades de embarazo; la caída más potente es a partir de los 35 años y cae bruscamente a partir de los 40 años”, afirma la doctora Elena Carrillo de Albornoz, jefa de Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, a la agencia EFE.

“La infertilidad es un problema de edad ya que con los años la calidad del óvulo disminuye la probabilidad de embarazarse.

Antes, las mujeres se casaban a los 15 años y se embarazaban a los 19. Hoy, las parejas se casan en la década de los treinta y tienen hijos más tarde, por lo que es más difícil concebir”, explica el Dr. Carlos Füchtner Soruco, uno de los primeros especialistas en Reproducción Asistida en Latinoamérica.

Después de los 40 años la probabilidad de quedar embarazada mediante FIV son de entre 6% y 10%. El número desciende con cada intento fallido.

La infertilidad

“Por definición médica, es infértil la pareja que lleva un año teniendo una vida sexual activa y normal, y no consigue el embarazo”, dice Füchtner.

Dichas causas de infertilidad (muy aparte de la edad) son múltiples dado que existen condiciones patológicas que alteran la función reproductiva en la mujer y el hombre. “En el caso de la mujer, los problemas de infertilidad se deben a problemas en las trompas o por la baja producción de ovocitos; en el caso del hombre, se da por trastornos en la producción de espermatozoides o por obstrucciones anatómicas. Si el problema se da en pareja puede ser por problemas inmunológicos o por causa desconocida”, explica el experto.

Usando la ciencia para ser mamá

Después de inyecciones, histeroscopias, senos hinchados, repentinos cambios de humor, (por la sobre estimulación ovárica) un sin fin de tests de embarazo en la basura, esperanzas y desilusiones… muchas mujeres consiguen lo que tanto han estado buscando: un bebé. Pero la travesía no es fácil, es un camino largo, emocioal y costoso.

“Me hicieron varias estimulaciones ováricas, inseminación artificial, un par de extracciones de óvulos, varias transferencias de embriones y un sin fin de exámenes más. Estuve en esto durante años”, cuenta una entrevistada anónima a M.

“Las técnicas de fertilización asistida se pueden dividir en tres grandes grupos; la fecundación in vitro; la Micro Inyección de Esperma -conocida como ICSI- que consiste en colocar el espermatozoides directamente al citoplasma; y las transferencias de embriones congelados”, afirma Füchtner.

Inseminación artificial. La inseminación consiste en preparar la muestra de semen y en consulta introducirla dentro del útero de la mujer. Para ello necesitamos una muestra de semen apta para la inseminación y que las trompas estén permeables porque es allí donde se va a unir ese óvulo con el espermatozoide.

La tasa de embarazo es del 15% y se hace un máximo de dos o tres ciclos de inseminación. Si no se consigue el embarazo, la posibilidad de lograrlo con ciclos adicionales es menor, por lo que se recomienda acudir a otras técnicas de reproducción asistida, como la fecundación In Vitro.

Fecundación In Vitro. El otro gran grupo representa el 75 – 80% de las técnicas de reproducción asistida: La fecundación in vitro consiste en estimular la ovulación de la mujer para tener más de un folículo. Cuando éstos tienen el tamaño adecuado, se los extrae por vía vaginal y de ellos extraemos el líquido folicular.

De dicho líquido, las biólogas seleccionan los óvulos y los clasifican. Se le pide al hombre la muestra de semen o el semen de donante y en el laboratorio se une los óvulos con los espermatozoides, así se consiguen embriones: al tercer o quinto día se pasa esos embriones al interior del útero.

La tasa de embarazo depende de la edad, pero la media es de 52%, explica la Dra. Albornoz a EFE.

“El otro gran proceso es el de la donación de óvulos. Se hace también por fecundación in vitro lo que ocurre es que los óvulos son de una donante joven menor de 35 años, normalmente son menores de 30 y la tasa de embarazo es del 63%”, informa la experta.

ICSI. La Microinyección Intracitoplásmica de Espermatozoides es similar a la fecundación In Vitro convencional, pero más compleja. La diferencia radica en que la inseminación de los ovocitos se realiza mediante la introducción, de manera artificial y con un micromanipulador, de un espermatozoide en cada uno de los óvulos maduros obtenidos. Por ello, se han implementado modificaciones en el procedimiento de la ICSI y hoy existe la súper ICSI, “Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados”. /

Para muchas mujeres tener un bebé no es tan fácil como creían. La ciencia hoy nos ayuda a convertirnos en mamás, el deseo de muchas mujeres, aunque muchas veces uno postergado. Te damos una guía a la fertilidad femenina y a las técnicas de reproducción asistida que nos acercan cada vez más a cumplir el sueño de la maternidad.



Un camino largo y emocional

“Me embaracé de manera natural, pero lo perdí y luego de eso no pude volver a embarazarme”, cuenta la entrevistada. “Ya son dos años que estoy intentando tener bebé con técnicas de reproducción asistida… y nada. Esperaré un tiempito más antes de volver a intentarlo. Estoy segura que seré mamá. Aunque hay días positivos y otros negativos nunca pierdo la esperanza de tener mi bebé. Tengo un maravilloso esposo a mi lado y él es el mejor apoyo”, asegura la entrevistada.

Por otro lado, otra encuestada que tuvo mellizas gracias a los tratamientos de reproducción asistida asegura que, luego de siete años intentando embarazarse con varios tratamientos (su infertilidad era por causa desconocida), dio luz a sus bellas mellizas. “Nunca perdí la esperanza, hubo momentos difíciles, pero hay que seguir intentándolo. Yo sabía que sería mamá, solo era cuestión de tiempo y mucha fortaleza y fe algo que toda mujer tiene cuando quiere ser mamá”.

Para Mariel, que tuvo su primer bebé fue con FIV, concibió su segundo bebé de manera natural.

“Pensé que solo tendría un bebé, pues el primero fue muy difícil. Pero no fue así, mi siguiente embarazo fue natural, inesperado (al poco tiempo del primero) y nada problemático”, cuenta Mariel.

Y esta situación más común de lo que crees. Un estudio francés, publicado en Fertility and Sterility, analizó la posibilidad de un embarazo natural luego de uno con reproducción asistida, y concluyó que 17% de las mujeres que tuvieron un bebé con FIV se embarazaron en los siguientes seis años de manera natural. Entre las parejas con una FIV fallida, la posibilidad de embarazo era incluso más alta: 24% de las mujeres se embarazó naturalmente luego del tratamiento.

Asimismo, un estudio alemán encontró que 20% de las parejas que concibieron un hijo por ICSI y que luego trataron de embarazarse naturalmente, tuvieron éxito.



QUICKIE

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló un vinculo entre la disminución de la ansiedad y mejores posibilidades de embarazo entre mujeres que intentaban concebir con tratamiento.

En ciclos donde se transfieren dos embriones, la probabilidad de un embarazo gemelar es de 6%; si se transfieren tres embriones la probabilidad de un embarazo gemelar es del 12% y de un embarazo triple es del 3%.

Yodo, hierro y vitamina A para el desarrollo intelectual



La adecuada alimentación es muy importante en la vida y desarrollo de los niños desde que están en el vientre de la madre. De esto depende, por ejemplo, el nivel intelectual que puede alcanzar el cerebro humano.

Desde que una persona nace, tiene dos años más para que su cuerpo reciba los nutrientes importantes y necesarios que evitarán daños irreversibles, según Óscar Montes, director nacional de la Fundación contra el Hambre Bolivia (FHB).

Muchas mujeres que se ven embarazadas muy jóvenes suelen ocultar su estado hasta que se les nota el vientre crecido a los cinco, seis y hasta siete meses. “Durante ese tiempo no acceden a los servicios de salud y, por lo tanto, no consumen los tres elementos indispensables que le permite al feto tener un desarrollo sano: hierro, yodo y vitamina A”.

El yodo está en una hormona biológicamente activa, su acción es indispensable para el crecimiento y maduración del sistema nervioso central en la etapa prenatal y los primeros años de vida del ser humano, además de su crecimiento y desarrollo somático posterior. En el caso de que se produzca un déficit de yodo durante la infancia se puede originar cretinismo, que deriva en un retraso mental y físico.

El hierro se puede encontrar en la carne roja, almendras, nueces, uvas pasas, ciruelas, garbanzos, frijoles, lentejas, habas, arvejas y en las legumbres en general. La falta de este elemento puede derivar en anemia, que a su vez ocasiona palidez, cansancio, debilidad, irritabilidad, taquicardia, y dificultad en el aprendizaje, mayormente en niños.

Finalmente, la vitamina A —que ayuda en la reparación de los tejidos del organismo y mantiene la piel, las membranas y mucosa en buen estado— se puede encontrar en las zanahorias, acelgas, tomate, espárragos, pimientos, espinacas y mantequilla, entre otros.Estos tres elementos son básicos para el desarrollo intelectual de las personas. Un niño desnutrido tiene problemas de salud, educación y, posteriormente, de productividad.

“A mediano plazo, el niño que no ha tenido una adecuada nutrición en sus primeros años sufre daños irreversibles en su cerebro, lo que repercute en su desempeño escolar, incrementando el rezago escolar y la deserción en las escuelas. Cuando el niño llega a su etapa adulta no puede insertarse en una vida productiva porque no llegó a culminar sus estudios, la mano de obra de ese individuo no es calificada, sus capacidades creativas se han anulado y, por lo tanto, estas personas vienen a mantener el ciclo de la desnutrición y pobreza”, asegura Óscar Montes.

Comer sano

Alimenta a tu hijo con fuentes naturales de yodo, incluye productos del mar, algas, pescado. El aceite de bacalao, que se encuentra en tónico, también ayuda. La sal para el consumo diario es frecuentemente fortificada con yodo y se conoce como sal yodada.

Embarazo

Si estás embarazada, consume estos tres suplementos bajo la supervisión de tu médico. Esto será beneficioso en la formación de tu bebé y una vez que des a luz, aprovecha para continuar alimentándolo con calidad.

Educación

Para continuar de forma óptima con su educación, debes mandar a tu niño a clases muy bien alimentado. Solo así podrá atender y entender como es debido. De otra forma, estará distraído, pensando en que tiene hambre.

Fuentes: Óscar Montes, director de la Fundación Contra el Hambre en Bolivia.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Beneficios del deporte en la adolescencia

Practicar deporte es bueno para todos y en el caso de los adolescentes, aún más. Puesto que, no sólo ayuda al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, sirve para prevenir hábitos como el consumo de alcohol y drogas. Pero además de esos múltiples beneficios físicos, la práctica deportiva tiene aún más ventajas para los adolescentes en su proceso de maduración personal. La psicóloga Tusnelda Flores, señaló que los padres de familia deben incentivar a sus hijos desde pequeños a que practiquen algún deporte, ya que, este le ayudará a formar su carácter y a adquirir valores, además de ser más sociable.

Formación del carácter. La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas. "En el caso de los deportes de equipo se amplía además, la cantidad de beneficios, puesto que, aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad. Por otra parte, entienden la importancia de respetar la autoridad, la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales", resaltó la experta.

Estado Físico. A las ventajas físicas de la actividad deportiva, se suman los beneficios emocionales. "Está comprobado que el ejercicio físico practicado con regularidad ayuda a prevenir importantes enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los trastornos cardíacos", expresó el pediatra Fabian Barja.

Evita los vicios. Barja, resaltó también que otro de los aspectos beneficiosos de la práctica deportiva regular, es que actúa como prevención para el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas.

Consejo. La especialista resaltó que es importante que los padres de familia se preocupen de la disciplina que su hijo está practicando y aprendan a ser padres de hijos deportistas. Puesto que deben interiorizarse de los objetivos de cada deporte para orientar a sus hijos.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Su hijo tiene orejas de soplillo?

En un 60% de los casos, el problema salta a la vista inmediatamente después del nacimiento: el bebé tiene orejas de soplillo. También conocidas como orejas en asa, despegadas o aladas.

Las orejas de soplillo son el problema estético más frecuente en la infancia. Se debe a que falta uno de los pliegues de la oreja llamado antehelix produciendo una excesiva profundidad de la concha de la oreja. En la mayoría de los casos, se da en ambas orejas. Una oreja despegada es aquella cuya parte libre, es decir la parte superior lateral, tiene una separación de más de dos centímetros de la cabeza.

La apariencia alada de las orejas no perjudica en absoluto la audición, pero en muchos casos afecta la autoestima del pequeño, quien a partir de cierta edad, alrededor de los cinco o seis años ya empieza a tener noción de su apariencia física.
En algunos casos, las orejas tienden a hacerse más discretas a medida que el niño crece, ya sea porque la cabeza va creciendo y se disimula la deformidad o en el caso de las niñas, porque el pelo ayuda a disimularlas.

domingo, 23 de marzo de 2014

Los pequeños momentos en familia sí cuentan



La hora del almuerzo era sagrada para la familia de Héctor. Sus padres, él y sus cuatro hermanos se reunían al mediodía para compartir no solo los alimentos, sino también una charla amena.

Pasó el tiempo, ahora Héctor ya tiene su propio hogar, pero no ha logrado mantener ese hábito entre su esposa y sus tres hijos, todos, incluido él, se dejan absorber por las múltiples actividades de su entorno (escolares, laborales y sociales) y cada vez son menos los días que coinciden en sentarse juntos a almorzar.

Muchas familias consideran importante comer juntos, pero la realidad es que esa costumbre va quedando en el pasado.

En ciertos casos, el desayuno se toma cuando hay tiempo, a veces en el mismo vehículo, en el trabajo o en la calle. A la hora del almuerzo, los integrantes de la familia llegan con ‘cuentagotas’; algunos ya ni aparecen y la cena termina siendo un acto solitario o en compañía de la TV.

No hay que darse por vencidos. Si bien hoy vivimos con más compromisos que consumen el tiempo personal y familiar, se pueden ‘fabricar’ momentos e improvisar espacios para no perder esos valiosos instantes, coinciden los sicólogos y terapeutas.

Ocio compartido en familia
Todo depende de la creatividad de cada uno de los familiares. Por ejemplo, se pueden establecer los ‘sábados de pizza’ o ‘los domingos de día de campo’. También se pueden programar actividades de un momento a otro, como caminatas al aire libre, paseos en bicicleta, jugar o mirar una película en casa, etc.

Cada fin de semana es ideal también para recuperar el tiempo lejos del hogar. El sicólogo Raschid Guardia aconseja organizar actividades para el sábado y el domingo cargadas de una participación interactiva. “Son momentos para dedicarlos de lleno a la familia y olvidarse por un momento del trabajo y de otras preocupaciones”, exhorta.

Por su parte, la sicóloga Paula Benedict recomienda planificar y fijar horarios para el trabajo y las ocupaciones personales. De ese modo se podrá reservar tiempo para los encuentros de familia. Benedict cree que puede ser más sencillo recuperar los tiempos perdidos de integración familiar cuando los hijos son pequeños. En cambio, cuando ya son adolescentes, los vástagos van tomando distancia, muchas veces difícil de acortar. No obstante, cree que no hay que dejar de intentar el acercamiento.

La recompensa es grande
Los sicólogos y expertos en terapia familiar coinciden en afirmar que dedicar un momento del día a la familia tiene muchos beneficios: mejora el clima y la comunicación familiar, incrementa los vínculos afectivos, fomenta el desarrollo de los hijos (físico, social, afectivo, cognitivo, etc.) y favorece el conocimiento y aprendizaje mutuo (padres-hijos). Asimismo, ayuda a liberar el estrés y refuerza la confianza.

Los encuentros familiares también aumentan la autoestima de los niños y promueven un desarrollo social y mental más saludable, menciona por su parte la sicóloga Arminda Carrasco.
“Es muy importante la socialización afectiva y efectiva con la familia en los primeros años de vida del niño, pues es cuando biológicamente se desarrolla más el cerebro”, puntualiza.

Momentos ‘clave’
Si bien cualquier instante es perfecto, hay ciertos momentos y fechas para compartir en familia que no se deben pasar por alto, en criterio de los expertos.

La hora de comer (al desayunar, almorzar o cenar) es muy valiosa. Algunas investigaciones indican que comer en familia no solo mejora la comunicación, sino también la salud.
“Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota en adolescentes encontró que aquellos que comían en familia, desayunaban más seguido y consumían más frutas. Además quienes compartían con la familia eran menos propensos a la depresión, al sobrepeso y al riesgo de padecer algún desorden alimenticio”, según indica un artículo publicado por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s.

Sentarse a la mesa todos juntos también favorece a la cooperación y a una alimentación sana, de acuerdo con esa publicación. “Quizá no todos colaboren en la preparación de los alimentos, pero se puede ayudar en otras actividades, como poner la mesa, preparar una ensalada o recoger la mesa y lavar platos. Los chicos también pueden valorar más la nutrición y aprender buenos modales y hábitos de higiene en la mesa”, señala.

Fechas festivas
Hay otras fechas clave para no perderse de disfrutar en familia. Entre ellas los cumpleaños familiares, así como la celebración de Navidad, Semana Santa, el Día de la Madre, Día del Padre y otras fechas festivas importantes.

No obstante, la sicóloga Paula Benedict aclara que las convenciones sociales (cumpleaños y aniversarios) resultan insuficientes para crear los lazos emocionales y de compromiso familiar que se requieren realmente para forjar una familia exitosa.

En su criterio los encuentros familiares son una oportunidad para forjar el temple y carácter de los hijos, y eso es una tarea de largo aliento. “El liderazgo de los padres para programar encuentros familiares requiere de un estado de conciencia y de voluntad para llevarlos a cabo como una estrategia para fortalecer las relaciones familiares. Para ello se requiere una dosis importante de paciencia y de trabajo ininterrumpido”, remarca Benedict.

La calidad de tiempo vale
Juan es médico, vive en la zona norte de Santa Cruz y trabaja en un hospital al otro extremo de la ciudad, en la zona sur. Ingresa al laburo a las 7:30 y sale a eso de las 20:00. Solo tiene una hora y media de descanso al mediodía. Demora 45 minutos en llegar a su casa, por eso prefiere quedarse a comer en el trabajo. En la noche, al llegar a casa encuentra a sus hijos a punto de irse a dormir y le queda poco tiempo para interactuar con ellos.
En el mundo cada vez más competitivo en que vivimos, las exigencias y responsabilidades en el trabajo se han ido incrementando, lo que limita de gran manera poder compartir más tiempo con la familia, reflexiona el sicólogo Raschid Guardia.
Sin embargo, asegura que no existe excusa para no disfrutar de momentos en familia y que se pueden aprovechar las fechas festivas que promueven la profundización de los valores y lazos de unidad de la familia.
“La calidad del tiempo que se le dedique es lo que importa”, agrega la sicóloga Arminda Carrasco. “Haga que cada minuto cuente. Use cada momento que pasen juntos para aprender y escuchar a los demás. Hágales saber cuán importantes son”, dice
Relata que hace un tiempo atendió a un adolescente de 14 años que fue llevado por su abuela a una consulta. La mujer se quejaba del mal comportamiento del joven. Ella había quedado al cuidado del menor, ya que su hija (la madre del adolescente) se fue a trabajar a España hace cinco años.
“El chico estaba bien vestido y usaba modernos ‘gadgets’ tecnológicos. Mostraba una actitud soberbia y beligerante al hablar, pero de un rato a otro rompió en llanto y dijo: ‘No me interesa todo esto, ni la plata que me dan. Lo único que quiero es tener a mi mamá cerca”, relata a tiempo de resaltar la importancia de la presencia afectiva de los padres.
La sicóloga Liliana Zabala considera que hay que cuidar y fortalecer el diálogo. “La comunicación debe ser fluida. Cuando eso se pierde, navegamos como un barco a la deriva”, ejemplifica.
Esta profesional observa que los dispositivos tecnológicos están atrapando también buena parte del tiempo familiar. Por ello cree que no hay que esperar fechas ni horas para expresar amor a nuestros seres queridos. “Cualquier ocasión es propicia. Puede ser durante el almuerzo o la cena, los fines de semana o feriados. Un abrazo por la mañana o un ‘te extrañé’ por la noche son como agua de vida”, indica

PARA ESTAR EN ALERTA

Síntomas

Prioridades. Los padres o hijos dedican tiempo excesivo a las actividades personales, sociales o laborales en desmedro de la atención integral a la familia.

Relación. Los padres no han aprendido a comunicar y a gestionar bien las relaciones familiares.

Reacción. Inhibiciones personales impiden comunicar y compartir con los familiares (hijos y pareja).

Comunicación. Desconocimiento de las necesidades evolutivas y de comunicación con cada hijo.

Fallas. Desvalorización y fallas de la voluntad para crear oportunidades creativas para compartir tiempo con los seres queridos.

El problema. Familias disfuncionales o padres separados o en conflicto que desatienden los espacios de comunicación con sus hijos.

Consecuencias

En la relación con los hijos. La falta de integración familiar puede producir indiferencia y dificultades para establecer acuerdos de convivencia entre padres e hijos; disminución de la confianza para establecer diálogos; relaciones rutinarias y comunicación superficial, además de un bajo nivel de colaboración con el grupo familiar y un desplazamiento de los afectos y de la confianza hacia personas ajenas a la familia (en el caso de hijos adolescentes).

Con la pareja. La pareja se ve afectada por la disminución en la calidad de la comunicación y en la negociación de objetivos comunes, dificultad para establecer normas en el hogar, deterioro de la vida íntima de la pareja y otros aspectos. Paula Benedict. Sicóloga/Sicoanalista

CÓMO CREAR ESPACIOS DE OCIO FAMILIAR

Planifique. Es importante conocer los gustos de los hijos y negociar actividades que sean del agrado de todos y también que estén acordes con el momento evolutivo de ellos. Refuerce y apoye cualquier propuesta que se lance.

Involucre. Una opción productiva puede ser invitar a los amigos de los hijos a que realicen actividades con la familia. Para ello escuche y acepte actividades que ellos proponen.

Sea optimista. Piense en positivo. Conserve la alegría y el optimismo a la hora de planificar y desarrollar las actividades en familia. Evite hacer críticas sobre las propuestas.
Objetivo. La propuesta de actividades familiares debe ser variada y, en la medida de lo posible, cíclica. Todas deben cumplir el triple propósito de: divertir, relajarse y educar.

Innove. Empiece nuevas tradiciones como el ‘sábado de pizza’, el ‘domingo de día de campo’, etc. Pasen tiempo juntos al aire libre. Salga a caminar mientras sus hijos pasean en bicicleta.

Juegue. Planifique un tiempo y espacio para jugar, más allá de las actividades formativas y deportivas que los padres desean que hagan los niños. La familia es muy importante en la socialización de los niños.

Las familias más famosas de la TV

Inspiradas en la familia, varias series de televisión muestran los distintos valores y hábitos que se han forjado a lo largo del tiempo en el seno de los hogares. Un ranquin de las familias televisivas que mejor representaron a la sociedad de su época es incluida en una publicación reciente del portal 20minutos.es

Entre ellas, se mencionan a: La familia Ingalls (1973-1983), una de las series estadounidenses más recordadas de la TV que muestra a Charles, Caroline y a sus tres hijas siempre cuidando la unión familiar y tratando de ser felices pese a las adversidades.

Por orden de votación, el ranquin señala en primer lugar a Los Simpson (1989), serie de dibujos animados con amplia audiencia pero cuestionada por su contenido. Le siguen Los Picapiedras (1960-1966), versión ficticia de una familia de la edad de piedra con una sociedad similar a la de EEUU a mediados del siglo XX.

Además están: La familia Addams (1964-1966), El principe del Rap (1990-1996), Los Supersónicos (1962-1987), Los Monsters (1964-1966), Alf (1986-1990), Bonanza (1959-1973), El Show de Bill Cosby (1984-1992), Lazos Familiares (1982-1989), Ocho son suficientes (1977-1981), entre otras series muy vistas.

Educación familiar Fortalecer la autoestima en los adolescentes

Las amistades y la familia pueden ayudar a la adolescente a pensar y confrontar sus ideas sobre el entorno. Todo esto puede estimular el proceso de desarrollo de la identidad y contribuir a que exprese sus propias ideas, crezca y sea ella misma.

Además, la joven suele aprovechar la autonomía para elegir a sus amigos y a las personas con las que quiere relacionarse. Hasta ese momento, todo le había sido impuesto: la familia, los compañeros de la escuela, etc.

LA IMPORTANCIA

DE LA CONVERSACIÓN

La palabra es el modo de relacionarnos y la conversación es la manera de intercambiar opiniones con las otras personas para enriquecernos. En muchas familias, la adolescente no dispone de mucha credibilidad para sus padres. Además, se conversa poco y solo se utiliza el lenguaje como herramienta para imponer, ordenar, castigar y corregir actitudes.

INTRODUCCIÓN A LA CONFIANZA

La confianza debe ser recíproca y nunca se consigue por una orden. Es preciso saber respetar algunos silencios y quizá lo más difícil consista en saber escuchar y quedar disponible, saber dar el tiempo necesario, o estar atento en los momentos espontáneos en que la joven quiera hablar, preguntar, contrastar o, simplemente, dar su opinión.

FORTALECER LA AUTOESTIMA

El afecto es una necesidad básica para el desarrollo físico, psicológico y social de las adolescentes. Las manifestaciones de afecto pueden fortalecer la autoestima en un período de dudas, cambios e inseguridades. Por tanto, son de gran importancia los detalles, los gestos, las caricias, el contacto físico, el diálogo y la comunicación no verbal.

EL ENTORNO

En situaciones de cambios y dudas, el entorno debería favorecer el diálogo. Las relaciones interpersonales que establezcan las chicas pueden realzar su singularidad y autonomía, y ofrecer un espacio de entendimiento y crecimiento personal. Para ello es necesario que tanto el entorno familiar como el social sean favorables a la afectividad. Esto se consigue demostrando interés por las inquietudes y las actividades de la joven y estableciendo relaciones basadas en el respeto y la confianza.

La adolescente busca en sus amigas un espejo en el cual afirmar su propia identidad y su imagen, pero también busca un espacio y una tribuna donde expresarse y liberar sus tensiones emocionales.

El ámbito familiar puede contribuir a evitar las conductas de riesgo, favorecer el proceso de socialización y desarrollar la autoestima y autonomía de las jóvenes. De modo que resultan de especial importancia los vínculos y los lazos sociales. Es fundamental aprender a dar y a recibir expresiones de afecto para poder evitar los prejuicios y temores a la vez que potenciar una buena comunicación afectiva.

sábado, 22 de marzo de 2014

Cómo llevar 'la fiesta en paz'

Cuando llega a contraer nupcias, no solo lo hace con su novio, sino también con su familia y por menos que parezca, esta puede estar involucrada en su vida de pareja, pero eso dependerá de los límites que él ponga desde el principio. La sexóloga Fanny Parrado, señaló que para tener éxito en su relación, es básico mantener la armonía tanto en su familia como en la suya, pero a veces más que una dosis de paciencia, se necesitan ciertas pautas para llevarse bien.

La educación ante todo. La sexóloga y terapeuta de parejas, Claudia Rojas, señaló que aunque la relación con algún miembro de la familia política no sea la óptima, la mujer debe ser atenta y actuar con educación. "Ante un mal comportamiento por parte de su suegra o su cuñada, no pierda la calma e intente por lo menos ser educada, esta conducta le ayudará a ganar fuerza con su pareja".

Sea colaboradora. Mantente disponible a ayudar siempre que lo necesiten. "Si están preparando una comida colabore activamente, si surge la oportunidad de reparar algo y puede ayudar ofrézcase, que sientan que su presencia además de amigable es útil", argumentó Rojas.

No rebasar los límites. Parrado señaló que cuando la pareja tenga algunas diferencias o problemas en la relación, eviten resolver las diferencia en casa de los parientes, mucho menos contarles sus desavenencias porque en la cotidianidad de la misma vida, se irán adaptando o resolviendo sus diferencias, "las parejas se perdonan, con la familia extensa generalmente, se enemistan y en el peor de los casos, si la pareja no logra congeniar, uno o ambos deben ser los que toman la decisiones de su destino y no terceros".

No vaya al extremo. Evite poner a su pareja en una situación en la que tenga que elegir entre su familia o usted. Él tiene derecho a mantener los vínculos que considere con sus familiares, aunque no tenga afinidad con ellos.

Mantenga los límites en la educación de los hijos. "Respecto a la educación de los hijos deben llegar a un acuerdo fusionando ambas formas de educación, bajo ninguna circunstancia permita que los abuelos o tío mayor pongan límites de disciplina a sus hijos, eso les restará autoridad y generará mayor dependencia emocional" puntualizó Parrado.

jueves, 20 de marzo de 2014

Guarda los secretos de tu hijo

Si tu pequeño de cinco años viene y te cuenta al oído que ya tiene novia o tu hija adolescente te confía que besó a un chico o le vino su periodo, no tienes por qué decírselo a nadie más. Esta es una confesión que debes guardar para siempre y darle a tu hijo una respuesta de aliento y seguridad.

Es vital que como padres mantengamos abierto el canal de la comunicación con los hijos y que actuemos como buenos receptores y confidentes, sin convertirnos en los socapadores de sus secretos, en caso de que éstos escapen de nuestras manos.

“La idea es que no lo defraudes con una confesión que te haga, no olvides que eres su apoyo, la persona que siempre está ahí para ayudarlo, y es por eso que recurre a ti y te confía lo que le pasa o siente”, reflexiona la psicóloga Susana Sáenz.

No debes burlarte ni minimizar sus problemas y menos sacar ventaja de ellos amenazando con contar a otro lo que sabes si no hace lo que esperas. Esto no significa que te pongas al nivel de su amiguita o en el papel de niño o adolescente, porque en ese caso estarías restándote responsabilidad.

Si tropiezas con confesiones que comprometan tu deber de padre o madre y necesitas cooperación para solucionarlo, no temas en confiarle esto a alguien más que se comprometa a ayudarte. “Por ejemplo, si tu hijo adolescente te cuenta que está fumando mucho o tiene problemas con el alcohol, es algo que debes solucionar de inmediato. Si no puedes hacerlo por tu cuenta, debes buscar ayuda, porque en este caso no puedes fomentar con tu silencio algo malo que está pasando”, explica la psicóloga Bitia Vargas.

Pero si es algo más sencillo, aprende a callarte para que tu hijo no pierda la confianza en ti. “Es suficiente que manejes la situación como un adulto”, agrega Vargas.

Si cometes el error de sacar a flote todo lo que tu hijo te contó, romperás y cerrarás por completo el canal de comunicación entre ambos.Además —agrega la experta— podrías hacer que en respuesta a tu ‘traición’, el niño o adolescente continúe haciendo lo que a ti te parece que está mal únicamente por un acto de rebeldía.

Si crees necesario comentarle el tema al padre de tu hijo, no está demás recomendarle que sepa actuar de forma natural, sin causarle daño ni decepción al pequeño.

No ridiculices

Si tu hija te dice ‘mamá, tengo novio’, nunca le digas ‘hablas estupideces’, o ‘eres muy joven, así que termina con eso’; según la edad, usa frases como: ‘qué bueno, ¿puedo conocerlo?’, ‘ve con cuidado de no terminar lastimada’ o cosas así.

No lo alejes

Si respondes de mala manera a una de sus confesiones, de seguro te alejará de él y nunca más te confiará nada. Esto hará que busque respuestas o un confidente en otro lado y tal vez las respuestas o los consejos que le den no sean adecuados. Por eso debes tener mucho cuidado al escuchar.

Hay límites

No entres en complicidad extrema, debe haber límites y debe existir una figura de autoridad que tiene que ser respetada por los hijos. No hagas juicios de valor ni empieces con el sermón antes de escuchar, dale sugerencias, no actúes de forma autoritaria.

Cómo sobrellevar el duelo en el ambiente familiar

El deceso de un ser amado forma parte de la vida. Muchos sufren la pérdida de familiares, como padres, hermanos e hijos. El cambio de casa, colegio, muerte de una mascota o separación de los padres también son situaciones de duelo, en particular para los niños. El adulto no puede proteger al menor de la pérdida, ni evitar el dolor que sienten, pero sí ayudar a vivir el duelo de forma adecuada.

Para cualquier persona, la pérdida de un ser querido es una situación difícil y, más aún, para los niños que son seres dependientes, que van adquiriendo capacidades progresivamente y que necesitan del adulto para sobrevivir. Para ellos la ausencia de esa figura cercana es una pérdida a nivel vincular, afectivo, de cuidados, de protección y seguridad entre otros.

Femenina conversó con el psicólogo Eduardo Gautier, quien explicó lo que se entiende por duelo, el proceso que conlleva en los niños y adultos, la forma de afrontarlo y cuándo es necesario recurrir a un especialista para resolver el problema.

“El duelo es una situación que enfrenta el ser humano más de una vez en su vida. La pérdida del ser amado cercano o que ha jugado un rol importante en la vida de esa persona, puede ser por muerte o por separación, cuando alguien se marcha de casa: el esposo o esposa, padre o madre, el ser amado o amada, ya sea por viaje o por divorcio tiene una connotación de duelo”, explicó Gautier.

El psicólogo afirmó que dicha pérdida es inherente a la persona, porque cuando alguien tiene una relación de amor o amistad hace que este individuo ocupe un lugar en el corazón y cuando se va queda un vacío, es entonces cuando comienza el proceso de duelo. Si se resuelve favorablemente queda como un recuerdo, de lo contrario no se produce la aceptación, más bien surge una depresión y, en esos casos, se recomienda realizar una terapia.

POSIBLES EFECTOS

En muchas ocasiones el adulto piensa que los niños, sobre todo los más pequeños, no se percatan de lo sucedido tras una pérdida, creen que son demasiado pequeños para entenderlo. Si bien los niños menores de 3 años no entienden el concepto de la muerte o separación. A esa edad se la vive como abandono y representa una amenaza a su seguridad.

“Siempre tiene un efecto, por ejemplo: un bebé que pierde a su mamá claro que no va a ser consciente de lo que sucede, pero va a sentir que algo le falta y es importante cómo lo apoye su entorno. Sentirá malestar, no querrá comer, se enfermará porque es una situación muy dura para él”, expresó Gautier.

El terapeuta recordó que se hicieron experimentos con la madre del recién nacido y enfermeras que tenían que llamar al bebé por su nombre. La reacción del bebé fue cuando escuchó la voz de su madre, porque antes de nacer ya se tiene una conexión desde el vientre materno.

Los niños de 4 y 5 años aún no conciben la muerte, pero sienten el vacío de la separación y la ausencia de la persona querida. Lo expresan verbalmente, a través de los juegos o, por el contrario, refugiándose en el silencio.

“El niño tiene un concepto limitado del tiempo y de la muerte, eso significa que cuando alguien muere, el pequeño espera que la persona fallecida vuelva a la vida. Siente un vacío y pregunta cuándo retornará. En otros casos, algunos prefieren decir que la persona está de viaje, porque temen la reacción del niño, pero, en general, ese silencio sobre lo ocurrido es nefasto, porque el niño siente que algo grave ha ocurrido”, aseguró el terapeuta.

Entre los 6 a 7 años, los niños comienzan a concebir la muerte, pero no piensan que todos mueren. Entre los 8 y 9 saben que todos van a morir. Estos últimos tienen grandes avances en las áreas cognitivas y del desarrollo. Distinguen la fantasía de la realidad, pueden experimentar un sentimiento de culpa.

“El hecho de que los niños de 9 años de edad hayan adquirido la habilidad para comprender la muerte y sus consecuencias, no significa que estén preparados para afrontarla. La muerte de un ser querido puede constituir un trauma que pone seriamente a prueba su capacidad emocional y física”, acotó Gautier.

PROCESO

El duelo pasa por cuatro fases según Bowlby: shock, anhelo y búsqueda, desorganización y desesperanza, y reorganización.

1.- Fase de shock o entumecimiento.- Comprende la fase de intensa desesperación, se caracteriza por el aturdimiento, la negación, la ira y la no aceptación. Esta fase puede tener una duración de un momento o varios días. La persona tendrá sus altibajos en el proceso de luto.

2.- Fase de anhelo y búsqueda.- Se caracteriza por una intensa añoranza y búsqueda de la persona fallecida, con inquietud física y de pensamientos permanentes sobre el fallecido. Puede durar meses o años en forma atenuada.

3.- Fase de desorganización y desesperanza.- En esta etapa, la realidad de la pérdida comienza a establecerse, la sensación de sentirse arrastrado por los acontecimientos es dominante y la persona en duelo parece apática e indiferente. Suele padecer de insomnio, pérdida de peso, sensación de que la vida perdió sentido.

4.- Fase de reorganización.- Se comienza a remitir los aspectos más dolorosos del duelo y el individuo experimenta la sensación de reincorporarse a la vida. La persona fallecida es recordada con una sensación de alegría y tristeza logrando internalizar la imagen de esta pérdida.

TRATAMIENTO

En los niños, el proceso de duelo suele durar meses e incluso llegar a un año, entonces lo importante será tomar en cuenta algunas características como la hiperactividad, depresión, enfermedades, miedo y dolor a la muerte.

“Traté a niños que perdieron a sus padres en octubre negro y algunos retornarán a la consulta para un tratamiento ahora que son adolescentes, es decir, en una edad más adecuada para poder superar el duelo. Este proceso depende de su complejidad. La aceptación es la última fase de esta etapa”, finalizó el especialista.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tipos de papás, ¿Cuál es usted?

Ser padre no es fácil, especialmente cuando sus hijos llegan a la edad de la adolescencia. Este es el momento cuando ellos tratan de ser más independientes y buscan el apoyo de los padres. Por ello conoce el tipo de padre que un adolescente sueña tener. Las psicólogas Gloria Miranda y Tusnelda Flores, dan algunas pautas.

Papá un amigo. Los adolescentes necesitan adultos con quienes puedan contar, personas que formen un enlace con ellos, se comuniquen con ellos, inviertan tiempo con ellos y demuestren interés genuino por su bienestar. Así aprenden a cuidar y a amar a otras personas. "Los padres pueden amar a sus hijos sin necesariamente amar lo que hacen, los límites también deben existir", enfatizó Miranda.

Papá permisivo. Este tipo de papá es lo que más buscan los adolescentes, puesto que necesitan la aprobación para realizar actividades que quizás un padre conservador no acepte. "En este tipo de padres es importante poner y respetar los límites para que el hijo sepa hasta que punto, el papá puede ser permisivo", puntualizó Miranda.

Papá comprensivo. El apoyo incondicional que ellos necesitan de los padres es muy necesario mientras batallan con problemas de la adolescencia. Necesitan elogio cuando han dado su mejor esfuerzo, necesitan aliento para desarrollar sus intereses y orientación cuando están a punto de tomar una decisión importante.

Papá que sabe escuchar. Es importante que los padres sepan escuchar a los adolescentes, puesto que ellos buscan llamar la atención de los papás. "Si su hijo le confía que por ejemplo, "odia la escuela" contéstele con "parece que estás pasando por algo muy difícil en la escuela. Qué pasó?". "Esto puede ayudar a su hijo a empezar a comunicarse con usted", resaltó Flores.

El reto de ser padre en solitario

"Mis compañeros del periódico le cambiaban los pañales”
José Luis Exeni fue jefe de redacción del extinto diario Presencia, en La Paz, cuando tuvo a su hija Camila a principios de los años 90. Separado de su pareja y madre de la pequeña, después del nacimiento decidió trabajar los fines de semana con su beba.
"Llevaba a la niña (al periódico) y mis compañeros de redacción la adoptaron de inmediato, le cambiaban los pañales y le daban el biberón cuando le tocaba”, recuerda Exeni. Gracias a compañeros como Amanda Dávila, Ana María Fabri, Mabel Franco o Pedro Glasinovic, entre otros, su tarea como padre se hizo más llevadera.
Su familia estaba en Tarija. Además, en aquel entonces tenía 20 años y asumía dos responsabilidades al mismo tiempo: su estreno en el mundo laboral y como padre. Él cuenta que con esta experiencia lo primero que aprendió fue a tener conciencia de la necesidad de "trabajar y generar un ingreso no sólo para mí, sino para mi hija, que era una motivación maravillosa”.

Exeni, ahora con 44 años, ha sido abuelo recientemente y hace un año acaba de tener su segundo hijo con su pareja. Entre otros trabajos, ha sido presidente de la Corte Nacional Electoral. Actualmente estudia un doctorado.

"Cuidar de mi hija me ha hecho una persona más fuerte”
Martín Rengel es jefe de la Unidad Brazo Social del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Asumió la paternidad como una "decisión personal”, sin la presencia de la madre. Su hija, Naira Belén, tiene 21 años en la actualidad.
Como balance de esa experiencia, Rengel afirma que "ha sido maravilloso porque me ha permitido estar siempre activo social y políticamente”. Tiene claro que ser padre implica responsabilidad y cumplir una serie de obligaciones y, al mismo tiempo, "recibes muchas satisfacciones”.
Comenta que ambos están muy unidos: "Mi hija me ha acompañado en todos los momentos importantes de mi vida profesional, es mi apoyo y me da fuerza porque me enseña cada día”. A la vez, Rengel se ha esforzado siempre por estar presente en las distintas facetas de la vida escolar y social de Naira.
"Se consigue con organización y doblando esfuerzos”, argumenta.
Afirma que asumir la responsabilidad de ser padre "me ha hecho más fuerte y me ha permitido lograr varios emprendimientos, así como la posibilidad de retomar mi vida”, aunque considera importante que su hija mantenga relación con su madre.
Ella estudia psicología y ha recibido varios premios como bailarina, comenta.

"Es lo mejor que me ha pasado, (es) el motor de mi vida”
Freddy Barragán nació en La Paz hace 30 años, estudió artes plásticas en la UMSA y a los 21 años se trasladó a México junto a su pareja para que ella reciba un tratamiento médico. Fue entonces cuando tuvieron a Teo.
Después de estar dos años en México regresaron a Bolivia y la pareja decidió separarse. Entonces Barragán inició el trámite para lograr la custodia del pequeño. Lo recuerda como "lo más difícil que me tocó vivir en ese momento, porque me pusieron muchas trabas”; sin embargo, consiguió ese objetivo.
Teo cumplirá nueve años junto a su padre y, según dijo, actualmente mantiene una relación fluida con la madre del menor: "Nos separamos de mutuo acuerdo para no causarle daños”.
Confiesa que ser padre "es lo mejor que me ha pasado y el motor de mi vida”. Al principio reconoce que fue "un reto” asumir en solitario la responsabilidad, aunque siempre contó con el apoyo de su familia: "Teo tiene tres abuelas, mi madre y dos de mis tías”. Lo mejor, añade, es que "soy el único padre presente en las reuniones escolares porque la gente no está acostumbrada”.
Trabaja como fotógrafo desde el año 2006 en distintos medios impresos: "En muchas ocasiones me he tenido que llevar a mi hijo conmigo mientras trabajaba”. Actualmente es fotógrafo en Página Siete.

Día del padre Asumen cada día el reto de sacar adelante a sus hijos

Johnny Lino y “Pippo” Galarza no se conocen, tienen oficios diferentes y nacieron en ciudades distintas, sin embargo, la vida les dio un camino casi similar que seguir, ellos asumieron el papel de sacar adelante a sus hijos y destacan el dicho que reza “padre es el que los cría”. Estos hidalgos caballeros decidieron, en cierto momento de sus vidas, asumir el reto de criar a niños que no eran suyos o que por azares no pudieron contar con la presencia materna. En ocasión del 19 de marzo, El Día destaca sus historias de vida.

De la soledad a la compañía de sus hijos. Hace poco más de ocho años Johnny Lino quedó solo; su pareja decidió viajar a España y quedaron bajo su cuidado sus cuatro hijos, que con los años procrearon familia y sumaron a su responsabilidad cinco nietos. Este polifacético hombre organizó su vida para llevar a casa dinero para alimentar y criar a sus hijos. “Yo no tuve la posibilidad de estudiar, pero recibí mucho cariño de mis padres, ahora sumo todo mi esfuerzo para que mis hijos y nietos salgan adelante”, comenta Johnny, quien comienza su jornada laboral a las 5 de la madrugada, elaborando gelatina que luego vende en las calles. Antes de las 7 de la mañana retorna a su casa, alimenta a sus hijos y luego los lleva al colegio y comienza su faena como taxista. “Mis hijos valoran todo el esfuerzo que hago por ellos y para mí basta como recompensa que me agasajen regalándome cariño y amor”. Johnny no lamenta haber quedado solo. “Voy a trabajar hasta que mi último hijo de 17 años, sea profesional”, asegura

Asumir roles que la vida depara. “Pippo” Galarza es un destacado personaje de la sociedad cruceña; por su labor como estilista, se ha ganado el título de “Peinador de reinas”, pero su aporte a su familia es más grande aún. “Me siento feliz por haber recibido cinco regalos de Dios”. Esas palabras utiliza “Pippo” cuando habla de sus hijos, que si bien no son biológicos, el cariño es tan fuerte entre ellos que nunca dudaron en llamarlo papá. “Las circunstancias de la vida me golpearon y me dejaron sin hermanos y hermanas, pero recibí a cambio regalos más grandes que he criado con mucho cariño”. Este personaje ligado a la belleza cruceña, comenta que las cosas sencillas lo llenan de alegría, “mis hijos siempre me agasajan con cenas, almuerzos y lindos detalles que aprecio mucho”, agrega.

Dos oficios que celebran. Los carpinteros comparten los agasajos este 19 de marzo. En el primer caso se festeja este día en honor a San José, padre de Jesucristo, que según la tradición cristiana se dedicaba a trabajar la madera. También celebran hoy los radialistas, gracias a una iniciativa de cuatro locutores cruceños presentada al Parlamento en 1962.

Carpintero

Destino
Pedro creció en un aserradero en Guarayos

Pedro Valverde (57) Lleva casi 30 años trabajando la madera para sobrevivir. Este carpintero, que pasó su infancia entre grandes troncas en Guarayos, comenta que "era mi destino ser carpintero, el oficio me lo enseñó mi papá y de a poco fui aprendiendo más". Valverde lamenta que su oficio no le permita darse lujos y el dinero que gana solo alcance para criar a sus hijos. "Debo hacer trabajos extras cuando hay otras necesidades que cubrir", explica. Su trabajo consiste en preparar la madera que se utiliza en la construcción.

Radialista

Vocación
Atraído desde niño por la producción radial

Richard Clausen (40) Está próximo a cumplir 17 años trabajando en el oficio que lo apasiona. "Llegue a la radio por invitación de Rosendo Melgar, propietario de la radio Tropical". Richard recuerda que lo que hoy sabe fue enseñado por su mentor y amigo. Ahora se desempeña como director de programación y también continúa haciendo locución en algunos programas matinales. "La radio es una pasión que si no existiera eso creo que muchos se decepcionarían, pues no da para vivir de ella".

ESPECIAL, PADRES EJEMPLARES

Llegó el Día del Padre y para esta fecha tan especial, Click reunió a cinco padres cochabambinos para que compartan su gran experiencia de ser papás.

Los cinco tienen algo en común, pero a la vez tienen características especiales que los diferencian de otros. Hoy descubriremos un poco sobre Alfredo Maldonado, Santiago Chiarella, Andrés Montaño, Ricardo Mercado y José Salinas.

ALFREDO MALDONADO BRUCKNER

“Las responsabilidades son más grandes”

Alfredo tiene 31 años y está casado hace nueve años con Silvana Rocabado. Actualmente se dedica a la avicultura. Es padre de dos hijos: Mathias de ocho años y Alana de tres.

Comenta que a los 23 años fue la edad cuando llegó el primer hijo, los sentimientos que invadieron aquella vez fueron los nervios y la ansiedad, pero sobre todo la felicidad.

Alfredo cuenta que las responsabilidades de ser padre ahora son más grandes por el compromiso con sus hijos, afirma que la meta primordial es que Mathias y Alana siempre sean felices. “Mathias es un niño muy sociable, fascinado por los deportes al aire libre, le gusta la música y demuestra un compromiso con la naturaleza. Alana es una niña dulce, cariñosa, si bien es pequeña sabe qué le gusta y qué no, es la princesa de papá”, comparte.

También afirma que tener hijos es lo más lindo de la vida, que hay que disfrutarlos en su tiempo porque crecen muy rápido.



ANDRÉS MONTAÑO

Un amor incondicional

Andrés tiene 31 años, es ingeniero civil y actualmente también se encarga del desarrollo de la franquicia Yogen Früz en Cochabamba.

Andrea Ballivián es la esposa con la que tuvo sus dos hijos: Mario Andrés de cinco años y la última Juliana de un año y siete meses. Andrés subraya que lo primero que cambió en su vida al tener hijos es comprender realmente lo que es el amor incondicional y el querer a otra persona más que su propia vida.

“Lo que más me gusta de ser padre es compartir con ellos su vida y que ellos compartan la mía, pasando un buen rato de calidad con ellos, haciendo la tarea, en el parque, en el campo, o simplemente viendo su programa favorito. Recibir un beso o abrazo de ellos al llegar a casa es lo máximo”, asegura.

Andrés se siente satisfecho con la familia que tiene y dice que por ahora no tiene planes de tener otro hijo, afirma que con dos niños, su esposa y él se encuentran muy bien, pero que uno nunca sabe cuándo puede llegar un nuevo integrante a la familia.



SANTIAGO CHIARELLA

Más que un papá

Santiago tiene 29 años y es papá de una hija de cinco años llamada Sienna. El Gerente en la empresa de publicidad Vallas Bolivianas S.R.L. cuenta la gran experiencia de ser padre: “Siennita es una niña muy tierna, sensible, le gusta pasar mucho tiempo conmigo, lo cual me genera una gran alegría”.

La relación que tiene con su hija es parecida a la que él tiene con su padre, Oky Chiarella. También explica que ser padre ha cambiado su vida por completo, desde las responsabilidades hasta el amor tan grande que siente por su hija.

Expresa también que verla sonreír a Sienna es olvidarse de los problemas cotidianos y que cumplir el rol de un papá y amigo lo deja totalmente satisfecho.



JOSÉ SALINAS

Padre primerizo

José, con tal sólo 25 años, es padre de una hermosa niña Valeria de tres años. Actualmente trabaja en la Empresa Calidad de Insumos SRL y está finalizando la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Boliviana.

Casado con Katia Montaño, afirma: “Realmente fue una bendición en nuestras vidas, obviamente fueron momentos de tomar algunas decisiones, pero estoy muy feliz por todo lo logrado hasta ahora”.

José destaca que aprecia mucho la relación que lleva con su hijita y que con el paso del tiempo él, su esposa y Valeria serán un gran equipo. También confiesa que ser padre es un sentimiento difícil de explicar, a pesar de que sea una gran responsabilidad, cree que la recompensa es invaluable.



RICARDO MERCADO

“Ser padre es una bendición de Dios”

Ricardo tiene 39 años y actualmente es Gerente de la empresa Paprika S.R.L. Lleva 10 años de casado con Claudia Sauma, con la que tuvo dos hermosas mellizas Mia y Maya que cumplirán tres años en abril.

Ricardo nos comenta que su vida cambió en el momento que llegaron sus hijas, principalmente porque sabe que su misión es cuidarlas, amarlas y prepararlas para una vida más difícil y competitiva.

“Ser padre es una bendición de Dios y es una de las experiencias más maravillosas que tiene un ser humano en la vida”, agrega. Ricardo disfruta cada momento que pasa junto a sus hijas, el despertar cada día, verlas, besarlas, jugar con ellas y sobre todo saber que son sus compañeras.

Indica también que la rutina, las responsabilidades, horarios de trabajo y sobre todo las prioridades, cambiaron cuando llegaron sus dos pequeñas, ya que él y su esposa tuvieron que cambiar horarios y hábitos para adaptarse a la nueva vida que llevan desde hace tres años.

Javier Urey Higazy: “Hay que invertir en la familia, es el mayor negocio”

Santa Cruz de la Sierra ha cambiado en su tamaño como ciudad y en su vida cotidiana. Esto ha incidido en las costumbres y en la familia, un aspecto que merece ser analizado para rencauzar la sociedad, refiere Javier Urey Higazy, consultor familiar y autor del libro: Padres trabajadores, hijos ricos, nietos pobres.

Como consultor, sostiene la necesidad inexcusable de invertir todo, absolutamente todo, en la familia.

Con motivo del Día del Padre acudimos a Javier para conversar sobre el rol del papá en esta sociedad que se va acomodando al ritmo acelerado de los adelantos tecnológicos y que altera
los principios tradicionales.

“La vida de familia, los amigos del barrio, la tranquilidad de salir a jugar pelota en nuestras calles, el mocochinchi a la salida del colegio, son pequeños detalles de un nuevo estilo de vida que nuestros hijos difícilmente podrán apreciar. Es que los efectos de un mayor desarrollo económico y la apertura de la sociedad cruceña, que es cada vez más cosmopolita, tiene sus efectos en nuestras tradiciones y costumbres.

Y esto es una lucha permanente que debemos asumir para no perder el sentido de la auténtica familia.

Debemos respetar ciertos símbolos y buscar espacios de encuentro hogareño, conscientes de que nuestros hijos se están criando en una sociedad más tecnológica y están expuestos a una vida social muy intensa”, expresa.

¿Es preciso la religión para tener una familia unida?
-Si no tenemos a Dios en nuestra vida como prioridad, las probabilidades de equivocarnos son infinitas. La gran responsabilidad de los padres es transmitir la fe a los hijos e inculcarles los valores y principios que contribuirán a que sean hombres y mujeres de bien, y llegado el momento, sepan tomar la mejor decisión. Los padres debemos educar en la fe a nuestros hijos con normalidad, sin presiones, enseñándoles con el verdadero ejemplo.

¿Qué hace falta para ser buen padre?
Recordar que la principal empresa y el mejor negocio en nuestra vida será siempre la familia.
Ser padre no es una tarea fácil. Nadie está libre de fallas. Lo esencial es demostrarles amor a los hijos, escucharlos, hacerlos sentir seguros, o sea que están protegidos y que pueden confiar. Mantener la disciplina, elogiarlos cuando aprendan algo nuevo o se comportan bien; criticar el comportamiento, no a ellos. Decirles “lo hiciste mal”, no que son malos. Hay que pasar con ellos la mayor parte del tiempo que sea posible y no compararlos con otros niños.

¿En qué se inspiró para escribir Padres trabajadores?
Al retornar de mis estudios en Chile, me pregunté por qué las empresas exitosas de los años 70 en Santa Cruz ya no eran protagonistas en el mercado y muchas habían desaparecido. Eso me llevó a conocer empresas familiares que no trascienden generacionalmente. Hoy el empresario boliviano ha empezado a preocuparse por la sucesión de los hijos en sus emprendimientos.

¿Practica deportes? ¿Cuál y con quiénes?
Soy un apasionado por el tenis y juego con mis hijos y amigos, pero lo más importante es que el deporte blanco me ha permitido conocer grandes personas e integrarme a la gran familia del Club de tenis Santa Cruz.

En Internet se lee que usted es un devoto enamorado de su familia. Este detalle sirve de consejo, ¿no es cierto?
¡Me emociona su pregunta! La razón de ser de todo lo que hacemos es y debe ser siempre la familia. Amo a mi esposa y a mis hijos que son lo más importante en el caminar de nuestra vida



Hay cosas que debemos tomar muy en cuenta

PRINCIPALMENTE NO olvidar que la familia es el principio, la razón y la meta de nuestra existencia. Cuando lleguemos al final los hijos nos preguntarán qué hicimos, y debemos responder.

POR OTRO LADO debemos buscar espacios de encuentro en la familia, por el factor de la unidad. Compartir es algo fundamental.

En Bolivia hay más de 1,6 millones de padres

En nuestro país, más de 1,6 millones de varones han tenido la satisfacción de ser padres de familia, lo que representa un 32% de la población masculina que habita en todo el territorio nacional, según una encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos son los reportes más recientes sobre la paternidad en Bolivia, que datan de 2009. Hoy los progenitores recibirán el cariño de sus seres queridos, puesto que en el país se celebra el Día del Padre.

De acuerdo con la encuesta del INE, del total de papás que hay en el país, la mayoría, es decir, el 64,6% está casado; el 30% es conviviente o concubino; el 2,8% es viudo; el 1,4% es soltero (es decir que hay menos que madres solteras, que alcanza al 8% de más de 2,1 millones de madres) y el 1,3% es divorciado.

Las cifras del INE también dan cuenta de que un 67,4% de los padres de familia viven en el área urbana de los nueve departamentos y solo un 32,6% está en el área rural.

Con relación a la escolaridad, las estadísticas muestran que en el área urbana, el 95,7 de los papás sabe leer y escribir, y un porcentaje mínimo (4,3%) es analfabeto. No obstante, para el Ministerio de Educación la brecha de analfabetismo ha sido reducida al cero por ciento con el plan de alfabetización que impulsó el Gobierno.

Cambios en los roles

Aunque los padres siguen siendo los jefes de hogar en la mayoría de las familias, los tiempos modernos han hecho que los progenitores asuman un rol más activo en las tareas domésticas.

Cada vez los papás deben asumir tareas que antes estaban destinadas solo a las mujeres, como hacer compras, ayudar a los hijos con las tareas del colegio y cocinar. Hay casos en los que, incluso, los varones crían solos a sus hijos, por lo que deben asumir los roles de papá y mamá al mismo tiempo.

De acuerdo con la socióloga Martha Gutiérrez, la situación económica obliga a las mujeres a involucrarse en el ámbito laboral, lo que a su vez ha dado lugar a que los varones ayuden con las tareas domésticas.

El 19 de marzo fue instituido el Día del Padre, porque en el calendario santoral se recuerda esta misma fecha el día de San José, padre de Jesús. En otros países el día de la celebración es el tercer domingo de agosto

Padres ejemplares

Germán Ayala
Zapatero
Tiene seis hijos y 18 nietos. A sus 70 años, se lo ve todos los días en su taller, ubicado frente al mercado El Trompillo. Se dedica a la zapatería desde que tenía 13 años y asegura que con ese oficio ha sacado adelante a su familia. Se siente satisfecho porque ha criado hijos responsables, que le han dado muchas alegrías.

“Me sacrifiqué por ellos, pero valió la pena”, dice, mientras cuenta que en su juventud trabajaba desde las 5:00 hasta las 23:00. En esa época confeccionaba zapatos.

Zenón Araníbar
Llantero
Sobre una acera del tercer anillo, zona Alto San Pedro, se da modos para parchar y echar aire a los neumáticos de las movilidades que se parquean en el lugar para recibir el servicio prácticamente ‘al paso’. “Debo hacerlo rápido para no obstaculizar el tráfico y no perder clientes”, afirma este hombre, de 50 años, que cría solo al último de sus siete hijos. “Por él (su hijo) vale la pena cualquier sacrificio”, dice y agrega: “Mi niño me ayuda por las mañanas y, por la tarde, va a la escuela”.

Benito Veizaga
Electrónico
Es otro ejemplo de padres que trabajan sin cansancio por sus hijos. Tiene 48 años y sus hijos son cinco. Se dedica a arreglar equipos electrónicos desde hace 25 años, primero en un taller pequeño y actualmente en un negocio propio, que le permite dar trabajo a cinco personas. Su taller es uno de los más conocidos en el mercado San Luis.

Asegura que la mayor satisfacción como padre es ver a sus hijos formarse como profesionales y ser personas de bien.

Otras celebraciones

Día del carpintero
Hoy también es el Día del Carpintero. Quienes se dedican a esta actividad celebran la fecha en honor de su santo patrono, San José, que era carpintero de oficio. San José era padre nominativo de Jesús y esposo de María.

Día del radialista
Hoy, además, es el Día del Radialista. Fue instituido por la importancia que ha tenido este medio para la historia de Bolivia, que data del año 1928.

Padre ejemplo de trabajo, responsabilidad y esfuerzo

Hoy, con los corazones henchidos de orgullo de quienes tienen la dicha de contar con la presencia de ese ser que es un ejemplo de trabajo, responsabilidad y esfuerzo, para decir: "Feliz Día Papá".

Y aquellos que físicamente no lo tienen a su lado, llevan por delante la vivencia transmitida a través de ese modelo a seguir, por derroteros que él hizo capaz de atravesarlos y vencerlos.

El Día del Padre se recuerda, en memoria de San José, padre de Jesús, y padre de la cristiandad, y en Bolivia se fijó esta fecha bajo la presidencia de Hugo Banzer Suárez.

Dentro de la sociedad los papás cumplen una labor fecunda siendo el sostén de la familia, además de ser el guía del hogar, siendo quien brinda las normas de trabajo, respeto y moralidad.

Es quien se preocupa por la alimentación, salud y una esmerada educación, que será la herencia más grande que dejará a sus hijos, para saber defenderse en la vida.

En la sociedad, se pondera mucho la labor que realizan muchas madres, pues al haber sido abandonadas por sus esposos, o quedado viudas, son las que toman las riendas del hogar, haciendo el doble papel de madre y padre, sin embargo, en esta sociedad, se conoce también de padres que corrieron con el mismo destino que muchas mujeres, habiendo sido abandonados o quedado viudos, junto a sus hijos, para quienes hoy son padre y madre a la vez, y a quienes les brindan amor, comprensión y cariño.

Se lamenta que hoy en día muchos padres estén viviendo solos, sin la protección de sus hijos, al desamparo y olvido, de quienes un día fueron su razón de vivir, por quienes dieron su fuerza para sacarlos adelante.

Pero este día dedicado al padre boliviano, también está destinado a reflexionar y crear conciencia, para pensar en los papás, y destinarlos a un futuro lleno de gratitud y cariño, hasta sus últimos días.

LOS PADRES MAS CERCA DE SUS HIJOS

Los papás desean que sus hijos sean mejores que ellos.

Los padres de familia, que hoy celebran su día, se sienten más cerca de sus hijos porque ahora comparten de manera muy íntima el cuidado de sus retoños con sus compañeras, sostienen varios papás entrevistados.

Sin importar la profesión, sean médicos, abogados, mecánicos, peluqueros, joyeros u otros, nuestros entrevistados coincidieron que los padres de ahora asumen la responsabilidad de forma igualitaria que sus parejas.

Para cada uno de ellos sus hijos representan los mejor de su vida. Por ejemplo, para Joel Velasco, joyero de profesión, sus herederos son una obra de arte y piedras preciosas de valor incalculable.

El abogado José Cárdenas, señala que sus hijos son unas normas perfectas, un legado maravilloso que Dios le entregó y que no necesitan ningún arreglo.

Por su parte, el mecánico Braulio Ticona sostiene que sus hijos son máquinas perfectas que dejan a un lado los carros más deseados por las personas, como un Lamborghini o un Ferrari.

Gratos pensamientos y sentimientos que expresaron nuestros entrevistados al sostener que "actualmente son más cercanos a sus hijos".

Para todos ellos, el cambiar pañales, ayudar con los quehaceres escolares, con la cocina y otras situaciones son "tabúes" que quedaron en el pasado porque ahora éstas tareas la comparten con agrado con sus compañeras.

Desapercibido. El presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luís Larrea, respecto a la fecha, sostuvo que éste es un día que muchas veces pasa desapercibido y que está en el calendario sólo para recordarlo, pero que no se le da la relevancia suficiente, sin embargo dice "pero, en este último tiempo las cosas han ido cambiando porque ahora vemos papás que llevan a sus hijos al colegio y también los recogen, tarea que antes era asumida por las madres. Ahora los papás jóvenes han cambiado esta situación no sólo en este aspecto si no también en otros", señaló.

Lo mejor para nuestros hijos. Los entrevistados por La Prensa coincidieron que lo más importante para un padre "es ofrecer lo mejor para sus retoños" para que sean hombres de bien.

"El ser padre se siente algo lindo, el engendrar a una persona y la responsabilidad que se tiene para que sea un hombre de bien y darle todo el cariño, educación y algunos gustos que no tuvimos nosostros. Ese es un gustito de sentirse padre", sostuvieron.

Sin embargo, reconocieron que el ser padre no signfica solo darles el pan de cada día o cambiarles pañales u otra cosa porque lo más importante (para ellos) y lo primero es "dar a los hijos cariño, comprensión, saber escuchar y ser amigos".

"Tampoco esto significa ser muy sueltos con los hijos, hay que tener actitud con ellos si queremos que sean hombres de bien y mejores que nosostros por lo que hay que enseñarles todo teniendo en una mano el bien y en la otra el mal", acotó el Presidente del Colegio de Médicos de La Paz.

Atención gratuita para los papás que no tienen seguro.

En homenaje al Día del Padre, el Colegio Médico Departamental de La Paz realizará atenciones gratuitas a todos los papás mediante la campaña "Por la salud de mi papito”, durante tres días, del jueves 20 al sábado 22.

Los padres podrán hacer consultas médicas en las especialidades de urología, medicina interna y medicina familiar.

Se prevé atender a más de 400 pacientes.

Este servicio tiene el apoyo de varias instituciones farmacéuticas, por lo que los pacientes que requieran fármacos los obtendrán de forma gratuita.

Las atenciones se harán en el consultorio del Colegio Médico, en la calle Ballivián 1266, a unos pasos de la plaza Murillo, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:30 el jueves y el viernes, en tanto que el sábado se realizarán desde las 8:30 hasta las 12:30.

Intendencia municipal decomisa tortas en mal estado.

La víspera al Día del Padre, personal de la Intendencia decomisó 40 tortas en mal estado en pastelerías de las avenidas Max Paredes y Buenos Aires. Se anunció controles a la calidad de las tortas que son ofrecidas por pastelerías y puestos ambulantes en los macrodistritos Max Paredes, Centro, Periférica y Sur.

El intendente Mauricio Ruiz, informó que esta tarea se concentrará en el sector comercial de la Max Paredes y Buenos Aires, donde se tiene una gran cantidad de pastelerías y puntos ambulantes de venta de masitas. "Las tortas tienden a dañarse rápidamente...pueden causar serias infecciones estomacales y diarreas fuertes”, expresó.



lunes, 17 de marzo de 2014

Padres de temple



Sus piernas, sus brazos, sus oídos, sus ojos o su voz no tienen toda la fuerza necesaria para moverse o expresarse, pero la energía y la tenacidad de su corazón los mantiene firmes persiguiendo sus sueños. Ver a sus hijos profesionales y disfrutando de un trabajo estable y de una familia unida es el anhelo en común que tienen cinco padres de familia que pese a sus limitaciones físicas avanzan firmes en el camino de la vida.

Basta sentarse a conversar con ellos para darse cuenta de que nada es imposible cuando se hacen las cosas con pasión.

Sin pausa
Solo necesita que alguien empuje su silla de ruedas, el medio de transporte que lo acompaña desde que tenía 30 años de edad, cuando después de andar con dificultad durante un par de años sin sospechar qué tenía, le dijeron que sufría de un tipo de atrofia muscular.

Sus manos y sus piernas entumecidas le impiden darse impulso por sí mismo, pero eso no frenó la energía que, según cuenta, se acentuó desde que se convirtió en padre de familia.

Marcos Yevara Marquez nació en Camargo (Chuquisaca) y a sus 51 años sigue dándose modos para ganarse el sustento diario desde su transporte de dos ruedas, esta vez pensando en darles mejores condiciones de vida a su esposa y a sus cuatro hijos (el menor de 9 años y la mayor de 15).

Con la ayuda de su hijo más pequeño, avanza abriéndose espacio entre un estrecho pasillo flanqueado por ladrillos, arena y otros materiales de construcción amontonados. De un alambre cuelga ropa, los uniformes de colegio de sus hijos y el traje de ‘cambita’ que usan dos de sus vástagos cuando lo acompañan a cantar en las calles.

Su vida estuvo plagada de obstáculos pero, según cuenta, nunca perdió las esperanzas de mejores días. Recuerda que tras pasar por una crisis pasional terminó atrapado por el alcohol, pero logró salir a tiempo de sus garras. A sus 22 años, decidió ingresar a una escuela para adquirir la educación básica a la que no pudo acceder de niño.

A partir de ese momento optó por viajar a Tarija, Yacuiba y finalmente llegó a Santa Cruz buscando oportunidades de trabajo. Según cuenta, la tarea no fue fácil y se vio obligado inicialmente a mendigar y a pedir ayuda solidaria de la gente antes de llegar a la Asociación Casa del Impedido, donde halló cobijo. No rechazó trabajo alguno. Arregló zapatos, costuró pelotas, elaboró palitos de periódico y fabricó joyas de plata.

Frecuentemente menciona a Dios como su fiel acompañante y protector.

Al adquirir una guitarra se lanzó a las calles a cantar alabanzas y decidió llevar consigo a tres de sus hijos, uno que lo acompaña con una potente voz, el otro tocando un rasca rasca y su hija acompañando con un bombo.

Tiene toda su semana copada de actividades. Lleva su canto de música cristiana a La Mansión, la Ramada, la feria de Cumavi y a la feria de Barrio Lindo, donde también aprovecha para vender dulces.

El domingo está reservado para la familia que lo aprovecha con una apetitosa parrillada.

Poco a poco está dándole una mejor forma a su vivienda. Primero vivió con su familia cubierto de plásticos y lona. Luego fue incorporándole madera y actualmente está construyendo su cocina, baño y una sala con ladrillo y cascote que ha ido recolectando en su silla de ruedas.

Su fuente de inspiración son sus hijos. “Yo le pido a Dios que permita irme de este mundo viendo a mis hijos profesionales. Por eso les inculco siempre que estudien mucho. A veces me deprime el tener que depender de otras personas para poder movilizarme, pero eso no me quita el gran deseo que tengo de seguir trabajando”, dice.

Con señales
María Luisa Vargas, su risueña hija de 15 años, le transmite las palabras y el sonido que él no puede percibir con sus propios oídos. A la vez es la intérprete que le ayuda a comunicarse con otras personas que no dominan el lenguaje de señas.
Así es como Luis Vargas Castellanos, un tupiceño de 50 años de edad y nueve hijos, logra expresarse en esta entrevista que se logró acordar mediante mensajes de texto a su celular.
Vargas es presidente de la Asociación de Sordos de Santa Cruz (Asocruz) y forma parte de la Asociación de personas con discapacidad (Asopedi).

Pero este hombre de pelo rizado y canoso, lentes y una cálida sonrisa no siempre necesita ayuda para entrar en contacto con el mundo exterior. La sordera que adolece desde niño, tras una caída que afectó su órgano auditivo, no ha sido un freno para salir adelante por sus propios medios.

Desde que era adolescente mostró su interés por independizarse y trabajar. Es así que viajó a Tarija y luego llegó hasta Argentina, donde aprendió más del lenguaje de señas y fue ganando experiencia laboral en talleres trabajando como ayudante.

Motivado por un amigo y en busca de mejores oportunidades laborales, Luis logró seguir con su travesía hasta Santa Cruz, donde finalmente se estableció. Empezó con ‘pie derecho’. Rápidamente encontró trabajo en talleres mecánicos y logró ubicar también un puesto laboral en una reconocida importadora de vehículos.

Tras conocer a otras personas con problemas de sordera, decidió capacitarlas en el oficio que ya dominaba y al final eso lo motivó a iniciar su propio negocio. Es así que desde hace 13 años dirige el taller de chapa y pintura El Silencio, que hoy en día funciona desde predios de Asocruz (al lado de la PTJ)

“Lo único que anhelo es ver a mis hijos como personas de bien, que sean profesionales y trabajadores. Que cada uno de ellos forme su propia familia, unida y en paz. Yo voy a seguir trabajando hasta el día en que muera. No quiero enfermarme ni accidentarme. Soy feliz con lo que tengo. Los padres tenemos que aconsejar a los hijos pero también dejarlos vivir y valerse por sí mismos”, enfatiza.

Por su parte, su hija adolescente no oculta la emoción que siente al escuchar ese mensaje.

“Doy gracias a Dios por el padre que tengo. Él nos cuida y se esfuerza para que no nos falte nada.

No tengo vergüenza de decir que mi papá es sordo. Él tiene brazos, piernas y ojos, puede trabajar. Además él lee los labios y habla poco, pero habla, haciendo algunos sonidos. Soy la que más sabe del lenguaje de señas, junto con otro hermano mayor. Lo acompaño a hacer compras y lo ayudo a comunicarse en reuniones y cuando viaja”, explica María Luisa, que estudia en el colegio por las noches y durante el día colabora a su papá en lo que puede.


Cuenta que logró también participar junto a su padre en un acto relacionado con las personas con discapacidad en la ciudad de La Paz donde también estuvo presente el presidente Evo Morales.

Atención al cliente
De camisa y pantalón formal, muy bien acicalado y con su credencial de identificación colgada en el cuello, así recibe Raimundo García Villalba a los usuarios que llegan cada día hasta Saguapac, la cooperativa que brinda el servicio de agua y alcantarillado en Santa Cruz.
Allí trabaja en la sección de atención al cliente desde hace cuatro años y esa es actualmente la única actividad económica de subsistencia de su familia, integrada por su esposa y sus dos hijos (uno de tres años y otro de apenas siete meses).

Desde niño aprendió a convivir con muletas que le ayudan a moverse de un lado a otro, ya que se vio afectado por la temible poliomelitis. Ahora eso no es un obstáculo en su vida y hasta se da modos para practicar básquet y natación, dos actividades que lo apasionan.

Integra el Basquet Club Laker, del que forman parte ocho atletas con discapacidad física. “Al principio lo tomamos como una terapia de rehabilitación, pero luego nos fue interesando más y ahora ya lo vemos como algo más competitivo”, cuenta tras indicar que ya han logrado destacarse como subcampeones en torneos recientes.

Como padre, asegura que su mayor motivación es su familia, por lo que anhela .

“Quiero inculcar el estudio en mis hijos, que logren tener una profesión y luego un trabajo estable”, señala.

En el trabajo se desempeña al mismo ritmo que el resto de los funcionarios. Le basta acomodar sus muletas a un lado de su escritorio y continuar su labor con normalidad. Del otro lado de la ventanilla, las personas ni siquiera lo notan. Raimundo nació en el municipio de Cabezas, que forma parte de la provincia Cordillera y desde hace 13 años vive en la capital cruceña.

“Al principio, fue complicado vivir así, pero he logrado sobrellevar mi situación y ahora me desempeño como una persona común y corriente. Me siento bendecido por Dios. Hay muchas personas que teniendo todas las condiciones físicas y las posibilidades de tener un futuro brillante no hacen nada por superarse. Creo que hay que luchar para conseguir los sueños”, reflexiona.

Luego de salir bachiller, Raimundo se capacitó como técnico gráfico y estuvo trabajando en una imprenta, una empresa de sistemas de alarmas domiciliarias y luego Saguapac le abrió las puertas para laburar desde allí. Pero aún no se rinde. Sueña con estudiar una carrera universitaria. El área de Ingeniería Civil es la que más le atrae.

Con iniciativa
Apoyado sobre muletas logra mantener el equilibrio para atender a la clientela que llega hasta su puesto de venta ubicado sobre una de las aceras de laCasa del Impedido. Desde allí ofrece refrescos, pan casero, golosinas y atiende también un punto de llamadas telefónicas.

Ese es el pequeño negocio que le permite a Miguel García Rodríguez reunir el sustento diario para su hogar. Su esposa, que también tiene una discapacidad física que le obliga a movilizarse con muletas, y sus tres hijos (uno de 17 años, otro de 15 y una pequeña que cumplió un año recientemente) son la principal motivación de la vida de este hombre de 60 años de edad, nacido en Concepción (provincia Ñuflo de Chávez).

Su meta es ampliar su quiosco y ubicarlo en un lugar estratégico para mejorar sus ingresos.

Un accidente de tránsito que sufrió cuando viajaba en una moto con un amigo sobre la carretera Warnes-Montero le provocó graves daños al punto que tuvieron que amputarle una pierna.
Evita dar más detalles para no revivir la tragedia que dice haber dejado en el pasado.

“Cuando me accidenté era muy joven, apenas había salido del cuartel. Fue una etapa difícil. Estuve como seis meses pensando qué hacer con mi vida, hasta que unos amigos me animaron a aprender un oficio y fue así que me capacité en costura en cuero. Así conseguí algunos contratos de trabajo. Luego, gracias a gestiones que hicimos con otras personas con discapacidad, nos cedieron un espacio para vivir. No vivimos con todas las comodidades, pero sí tenemos un techo juntos”, relata.

De polera, chinelas, una gorra que deja ver algunas canas y un pantalón remangado que cubre su pierna afectada, Miguel ve transcurrir el día desde su puesto de venta. Compradores no le faltan por lo que varias veces tuvo que interrumpir la entrevista. “Quiero ver a mis hijos profesionales. Eso me motiva a trabajar más”, comenta