jueves, 13 de marzo de 2014
Aprende a convivir con los hijos de tu pareja
En muchas familias nos encontramos con que la mujer ya tenía hijos antes de conocer a su nueva pareja o viceversa. Cuando eso sucede tenemos que tener en cuenta que los hijos son una parte extremadamente importante de la vida de nuestro nuevo amor. Por eso, el Día del Padre es un gran momento para demostrar que podemos celebrar esta fecha tan especial al lado de nuestra pareja y con los hijastros.
Puede que sea la mujer, quien tiene los hijos y tenga ahora una nueva pareja. En este caso ella tiene dos opciones, o bien dejar que sea el padre biológico el que se ocupe de los hijos en este día o que decida pasarlo con su nuevo acompañante. Si es así el nuevo hombre deberá entender que él no es el protagonista de este día y que no debe sustituir al padre.
No obstante, si el padre biológico falleció o se desentiende totalmente de sus hijos, el nuevo padre puede intentar jugar este nuevo rol que tanto necesitan sus hijastros. De manera comedida al principio, para coger más terreno en adelante. Debemos intentar no adelantar los hechos y dejar que sean los sentimientos y el sentido común lo que nos decida dar un paso más adelante o no.
DEJA QUE DECIDAN LOS SENTIMIENTOS Y EL SENTIDO COMÚN
El caso contrario es que el hombre tenga hijos y la mujer sea su nueva pareja. Si es así, el día del padre es un muy buen momento para demostrar a tus hijastros cuánto adoras a su padre. Tanto si la madre biológica está ahí o no.
PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR ENTRE PADRASTROS E HIJASTROS EN ESTAS FECHAS
El Día del Padre es muy emotivo por muchos motivos y eso puede causar muchas desavenencias entre la nueva pareja del progenitor y los hijastros. Puede que los hijos tengan la sensación de que la nueva mujer de su padre intenta tomar el rol de su madre o bien que quiera intentar ser una amiga de los mismos, la cual, desafortunadamente, no podrá o no debería nunca llegar a ser.
Caso contrario es que los hijos de tu pareja crean que quieres ocupar el papel de su padre al ser la nueva pareja de su madre. Si el padre está ausente o no, deberíamos respetar que él es el padre biológico y tiene prevalencia en este día.
Sin embargo, en ocasiones los hijastros se sienten muy cómodos con la nueva madre o el nuevo padre. Por ello, es posible que busquen tu ayuda a la hora de comprar un regalo para el padre o bien que hagan uno ellos mismos considerando a su nuevo padre. Si eso sucede el padrastro debe sentirse halagado y hacerles saber cuánta alegría ha causado el regalo en una fecha tan especial.
No obstante, puede suceder que los hijastros decidan comportarse de un modo inadecuado en tan específica fecha, ya sea porque recuerdan al padre ausente o porque les molesta que su padre o madre tengan una nueva pareja.
Debemos comportarnos de manera asertiva y no dejar que este comportamiento influya en nosotros, porque no sólo aumentaremos el malestar, sino que la visión que nuestra pareja tenga de nosotros puede cambiar muy negativamente. Por ello, respetaremos a los hijastros en este día y celebraremos con más o menos intensidad.
SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS Y FORMAS DE CELEBRAR ESTE DÍA
La mejor manera de solucionar todos estos problemas planteados con los padres y sus hijos es el diálogo. Lo mejor es que el padre o la madre biológicos sean los que se encarguen de entablar conversación con ellos antes del día del padre. Eso les ayudará a conocer en qué situación emocional se encuentran sus hijos y podrán prevenir cualquier adversidad que pueda suceder el mismo día.
Aunque a veces esta técnica no puede ser producente, en la mayoría de los casos sirve para identificar y prever cualquier futura adversidad. Depende del nivel de confianza que tengamos con nuestra pareja o los hijastros, podemos sacar el tema e intentar ver si es preciso celebrar ese día con más o menos intensidad, dependiendo de cómo se sientan emocionalmente tanto los padres como los hijos.
Normalmente, nos será más difícil celebrar esta fecha si los hijos son mayores, o bien porque son más independientes o les puede producir malestar tener que estar con otra persona que no es su padre biológico. Si eso sucede no debemos forzar los hechos y debemos actuar como cualquier otro día.
No obstante, si nuestra pareja quiere que celebremos el día juntos comiendo o cenando debemos ser, nuevamente, lo más asertivos y respetuosos posibles para que nuestros hijastros aprendan a apreciarnos y a tenernos respeto. Quizás así, más adelante querrán celebrar un día especial con la nueva pareja de sus progenitores.
Si los niños son muy pequeños puede que no sean totalmente conscientes de la situación de sus padres, por ello creerán que tienen dos padres y dos madres sin saber la diferencia en los que son biológicos y los que no.
En estos casos es posible que tus hijastros quieran hacerte un regalo en el Día del Padre, porque para ellos actúas como tal. Como ya hemos dicho, si esto sucede debemos sentirnos afortunados y agradecer férreamente (pero sin excesos emocionales).
LA MEJOR SOLUCIÓN ES EL DIÁLOGO
Debemos tener en cuenta que para nuestros hijastros sus padres son muy importantes, por lo que debemos tratar a nuestra pareja con amor y respeto (sin excedernos) delante de ellos, para que vean que nosotros también tenemos el mismo sentimiento común.
Por muchos rencores que tengan los hijos mayores, seguro que si ven lo bien que tratamos a su madre o padre y cuánto le queremos querrán pasar con nosotros los días venideros. Y si no sucediese de este modo, respetaríamos su decisión y haríamos que nuestra pareja se sienta a gusto para que tanto ella como nuestros nuevos hijastros disfruten de este día tan señalado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario