jueves, 13 de marzo de 2014

TODAS TENEMOS UNA RELACIÓN ÚNICA Y ESPECIAL CON NUESTRO PAPÁ

Ya sea por genética o crianza, nuestros papás tienen una gran influencia en nuestras decisiones, nuestra forma de ver la vida, cómo la vivimos y nuestra felicidad. ¿Te preguntas cómo?

De bebé a adolescente y a mujer, nuestros papás tienen un impacto en nuestro desarrollo, esencial para convertirnos en una mujer segura de sí misma.

“Como un papá ve la vida servirá como ejemplo para que su hija construya su propia vida, incluso si elige una visión diferente del mundo”, dice Michael Austin, experto en psicología y editor del libro ‘Fatherhood - Philosophy for Everyone: The Dao of Daddy’.

De bebé a infante. En el mundo moderno, el papá está igual de involucrado que la mamá en la crianza y lo hacen todo, desde cambiar pañales hasta dar baños. Esa presencia y esfuerzo es el principio de una relación muy importante. El tiempo de calidad entre papá e hija es crucial en todas las etapas de la vida de la mujer.

La adolescencia. En esta etapa “hormonal” muchos papás se alejan un poco de sus hijas debido a su comportamiento egoísta y sus “malos humores”. Cuando una mujer pasa por esta etapa, el papá debe enfocarse en cultivar una relación de confianza para que su hija se sienta segura hablando con él sobre lo que está viviendo y experimentando. Mientras la mujer crece, el papá debe seguir trabajando en la confianza, darle afecto y apoyarla mientras ella aprende más sobre quién es y en la persona en la que quiere convertirse.

La influencia en su autoimagen. La cercanía del papá en la vida de la hija es crucial en el desarrollo de su autoestima. El reforzamiento verbal, el reconocimiento, el aliento, su presencia, la sensibilidad hacia sus sentimientos y pensamientos y el interés activo en sus hobbies es esencial para que la niña construya una autoimagen saludable.

CÓMO INFLUYE EN TUS RELACIONES AMOROSAS

La primera relación masculina. La primera relación masculina de una chica es con su papá. Al crecer se familiariza con el modelo de su primera relación masculina y lleva estos patrones de relación a sus futuras relaciones con hombres, de acuerdo a “Psychology Today” y su blog titulado “How Dads Shape Daughters’ Relationships,” por la psicóloga clínica Jennifer Kromberg.

La niña ve cómo su papá interactúa con ella y las mujeres, lo que pone el precedente para su comportamiento futuro, y actitud, hacia sus relaciones.

En sus relaciones. El tipo de hombre que una mujer elige también está relacionado al tipo de relación que tiene con su papá. “Es importante, tratar a su hija con respeto y amor. Esté casado con la mamá de sus hijos, soltero o con una nueva pareja, el padre debe mostrar respeto a su pareja” explica Austin. “También debe valorar y respetar a las mujeres como seres humanos”.

Complejo de Electra. El papá de una chica es la primera figura masculina en su vida, así que, consciente o inconscientemente, ella elegirá una pareja basada en los rasgos de su papá. Dependiendo de su relación con su papá y sus experiencias con él mientras crecía (negativas o positivas) ella se sentirá atraída hacia un hombre con características similares a las de su papá o totalmente opuestas.

Una guía masculina. Los papás que están presentes en las vidas de sus hijas son capaces de dar consejos de relaciones y guiarlas a través de las diferentes etapas en sus relaciones. También debe hablarle sobre el tipo de hombre que ella merece, y darle ejemplos reales de cómo debería ser.

El efecto de un papá. El estudio “Impact of Fathers on Risky Sexual Behavior in Daughters” encontró que las hijas cuyos papás estuvieron ausentes (o eran malos papás) eran más propensas a tener un comportamiento sexual riesgoso, como sexo sin protección, promiscuidad y mayor riesgo a quedar embarazadas en la adolescencia. Asimismo, las chicas con papás ausentes tienen mayor riesgo a iniciar la actividad sexual más temprano en sus vidas.

CÓMO INFLUYE EN TU CARRERA

El especialista en Behavioral Management, James Bond, Fundador de The Father-Daughter Project y autor de el revolucionario libro de relaciones, The Secret Life of Fathers, se basó en entrevistas íntimas con padres y sus hijas… Y esto es lo que encontró. James compartió sus perspectivas y conocimientos en el impacto que tienen los padres en las carreras de sus hijas y explicó que si eres una mujer cuyo papá estuvo presente durante su niñez, su influencia en tus decisiones (respecto a la carrera que tomaste) puede sorprenderte. Basándonos en la investigación y los hallazgos de James, descubre cómo influye tu papá en tu carrera y tus actitudes laborales.

Cómo te expresas. ¿Tienes confianza en ti misma cuando expresas tu opinión, particularmente cuando es diferente a la de tu jefe o tus compañeros? Un estudio realizado en mujeres universitarias encontró que cuando el papá fomenta a su hija a expresar sus opiniones mientras crece, ella es más segura de si misma para expresar sus opiniones en el colegio y en su vida, incluso si ella discrepa y va en contra de la norma.

La carrera que eliges. Muchas mujeres tienden a buscar trabajos más fáciles (y con sueldos más bajos) de los que están calificadas para hacer. Hay pocas mujeres que buscan una carrera en ingeniería. De acuerdo a expertos, esto es por las expectativas que la sociedad pone a las niñas durante su infancia. Los famosos juguetes que hacen furor, GoldieBlox, son ideales para desarrollar esta lado “ingeniero” en las pequeñas y hace que las niñas se sientan identificadas con carreras en ingeniería.

Ambición y competividad. Ya se ha dicho (por Sheryl Sandberg, la directora operativa de Facebook y muchas otras) que las mujeres son menos ambiciosas y competitivas que los hombres. Si hay algo de cierto en esto, ¿qué rol juegan nuestros padres? La respuesta es complicada porque las mujeres tienden a manejar el riesgo diferente que los hombres (estudios demostraron que las mujeres prefieren trabajos menos riesgosos).

Cuando le ofrecieron el trabajo de directora operativa de Facebook a Sheryl Sandberg, su esposo contó que, como muchas mujeres, estaba dispuesta a tomar la oferta inicial de sueldo sin hacer una contra oferta. Pero gracias al consejo de su esposo, ella hizo una contra oferta más alta y ésta fue aceptada por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

En cada caso, parece que las mujeres son más adversas al riesgo que los hombres y por ende, menos competitivas y ambiciosas. Muchas mujeres competitivas (como las tenistas Williams) aseguran que la influencia de su padre fue un factor importante para su éxito competitivo.

Cómo interactúas con los hombres. ¿Eres segura de ti misma y te sientes cómoda interactuando con hombres? Si creciste con hermanos mayores o un papá interactivo, la respuesta seguro que es sí. Sin un padre involucrado, el reto de interactuar con hombres, particularmente en el lugar de trabajo, puede ser un reto (en el mejor de los casos) o debilitante (en el peor) para algunas mujeres.

¿Quién es tu mentor? En general, es más fácil para un padre ser mentor de su hija que de su hijo. La heredera de Donald Trump es su hija, Ivanka. Y muchos otros titanes de los negocios tienen a sus hijas como herederas, a pesar que tienen hijos que podrían seguir la línea de sucesión.

¿La razón? En muchos casos la testosterona (que activa la competividad entre papás e hijos) no está presente en la relación entre padre e hija, haciendo que la tutoría de una padre sea más fácil y natural.

Tu estilo de liderazgo. ¿Estas cómoda en tu propia piel? ¿Encontraste y usaste tu estilo de liderazgo, único e ideal para ti? No hay duda que para cada una de nosotras, nuestro primer modelo de liderazgo viene de nuestra experiencia en casa. Cómo tu papá interactuó, particularmente contigo, y también con tu mamá y tus hermanos, te da un ejemplo de cómo el liderazgo funciona. /

QUICKIE

Los papás que tienen ideas igualitarias sobre género (y que hacen las tareas de la casa) tienen hijas con mayor ambición laboral que las hijas de papás menos igualitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario