miércoles, 26 de marzo de 2014

Beneficios del deporte en la adolescencia

Practicar deporte es bueno para todos y en el caso de los adolescentes, aún más. Puesto que, no sólo ayuda al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, sirve para prevenir hábitos como el consumo de alcohol y drogas. Pero además de esos múltiples beneficios físicos, la práctica deportiva tiene aún más ventajas para los adolescentes en su proceso de maduración personal. La psicóloga Tusnelda Flores, señaló que los padres de familia deben incentivar a sus hijos desde pequeños a que practiquen algún deporte, ya que, este le ayudará a formar su carácter y a adquirir valores, además de ser más sociable.

Formación del carácter. La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas. "En el caso de los deportes de equipo se amplía además, la cantidad de beneficios, puesto que, aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad. Por otra parte, entienden la importancia de respetar la autoridad, la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales", resaltó la experta.

Estado Físico. A las ventajas físicas de la actividad deportiva, se suman los beneficios emocionales. "Está comprobado que el ejercicio físico practicado con regularidad ayuda a prevenir importantes enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los trastornos cardíacos", expresó el pediatra Fabian Barja.

Evita los vicios. Barja, resaltó también que otro de los aspectos beneficiosos de la práctica deportiva regular, es que actúa como prevención para el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas.

Consejo. La especialista resaltó que es importante que los padres de familia se preocupen de la disciplina que su hijo está practicando y aprendan a ser padres de hijos deportistas. Puesto que deben interiorizarse de los objetivos de cada deporte para orientar a sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario