jueves, 21 de noviembre de 2013

El comportamiento sexual en sus distintas etapas


Todas las personas son seres sexuados desde el nacimiento hasta la muerte y conforme crecen van desarrollando el comportamiento sexual acorde con su edad, en ocasiones éstos se ven alterados por el acceso a la información que en muchos casos llevan a los jóvenes a comenzar encuentros coitales precoces.

Femenina conversó con la psicóloga de Psinergia, Marynés Salazar, para conocer los diferentes comportamientos sexuales que se producen durante la niñez, adolescencia, juventud, adultez y personas de la tercera edad para reconocer estos cambios.

“Se entiende por sexualidad la forma de ser en el mundo, por tanto todo lo que hacemos es un comportamiento sexual: cantar, saltar, bailar y estar en pareja. Sin embargo, en nuestra comunidad se refiere a las acciones eróticas o coitales en una relación de pareja, cuando se proyecta el erotismo hacia la pareja o se está a punto de tener una relación íntima genital”, explicó Salazar.

La psicóloga afirma que la educación sexual juega un rol importante en la transmisión de conocimientos que generan ciertas acciones en las personas, las cuales tienen un origen en la familia, escuela, comunidad, medios de comunicación y sociedad.

“La familia debe educar en la sexualidad a los niños para ayudarles a reconocer su cuerpo, valorarlo y cuidarlo. Ayudarle a descubrir la naturaleza de sus acciones, deseos y sentimientos que serán de vital importancia en una relación íntima de pareja darles información certera sobre cómo cuidar su cuerpo en una relación coital, qué es la concepción y el embarazo, con el fin de evitar que se precipite a situaciones de riesgo”, dijo Salazar.

EDADES

El hombre como ser sexuado siempre va a desarrollar ciertos comportamientos sexuales que son diferentes de acuerdo con su edad.

1.- La niñez.- En la niñez el comportamiento es autoexploratorio en niños de 0 a 5 años, cuya sexualidad se presenta a través de la exploración de sensaciones de placer en su cuerpo, que pueden estar dadas por comer, bailar, jugar y tocarse sus genitales.

Entre los 5 a 10 años los niños van a tener otras características de búsqueda de placer sexual entre ellas estarán la relación con sus compañeros, amigos, juego y diversión todo esto se constituye en una forma de comportamiento sexual.

En la pubertad que comprende las edades de 11 a 14 años se encuentra un comportamiento sexual erótico, en el que se tiene ganas de mirar, tocar y abrazar a una pareja para sentir sensaciones placenteras en el cuerpo.

2.- La adolescencia.- Entre los 14 a 18 años es la etapa donse se acentúa más la relación de pareja a través de caricias eróticas específicas como el beso, el abrazo y la estimulación de sus cuerpos, pero éstos aún no están listos para un encuentro coital.

3.- La juventud.- A partir de los 18 años el cuerpo ya está maduro físicamente, entonces recién se puede tener un encuentro sexual y eso no está sucediendo en la actualidad, porque hay niños de 12, 13 y 14 años que debido al bombardeo erótico de información ya tienen una vida sexual activa precozmente.

4.- Adultez.- Entre los 20 a 40 años es una etapa en la que mayor exploración coital se registra, porque el cuerpo está maduro, fuerte y tiene la capacidad para engendrar si así lo desea la pareja.

5.- Tercera edad.- A partir de los 50 años cambia el comportamiento sexual, porque baja la producción hormonal y en ese sentido baja la actividad coital, pero no la actividad erótica.

“Tenemos una sociedad que ha privilegiado el coito y cuando éste no se puede dar es como si se eliminara el resto de los comportamientos. Entre 60 a 100 años baja significativamente la actividad coital por una baja hormonal y por una pérdida de energía física necesaria para un encuentro genital, pero las personas que cultivaron sus relaciones eróticas mantienen esa conducta hasta el día de su muerte”, dijo la psicóloga.

SOCIEDAD

El individuo es un ser sexual y social que nunca dejará ambas condiciones así decida estar solo, la familia contribuye en la construcción de valores, en la forma de ver la vida y la pareja. Sin embargo, la sociedad influye poderosamente y está representada por los medios de comunicación y lo que dicen ellos se asume como verdad y cuando no se cumple es negativo para la persona.

“La influencia de la sociedad en las personas es indiscutible, lo ideal sería tener una familia que eduque para una sexualidad integral y positiva la cual esté acompañada de una comunidad que ayude en esta vivencia personal. Además, que existan medios de comunicación que prevengan la violencia sexual, pero lejos del morbo que usualmente se ven en estos espacios”, agregó Salazar.

INCEPTABLE

La sociedad considera inaceptable ciertos comportamientos como la relación incestuosa, desde el momento que se enseña a los niños que no pueden casarse con ninguno de sus padres, hermanos, primos o tíos, y cualquier comportamiento erótico o coital es censurado.

“Se considera como malo todo aquello que se desvía de la norma social y en sexualidad se conoce como parafilias, porque rompen toda costumbre como la pedofilia, pederastia, sadismo, zoofilia, necrofilia y fetichismo, entre otros”, finalizó Salazar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario