domingo, 24 de noviembre de 2013

las niñeras están en extinción

Franco Andrés en sus cortos tres años de vida ha visto pasar a tres niñeras que lo han cuidado por un periodo no mayor a los nueve meses. Su madre, Maritza, decidió que sería mejor llevarlo a una guardería todo el día, pues las constantes faltas de las trabajadoras del hogar acabaron por hacer que se rinda y busque otra opción.
Y es que esta situación no es una excepción. Hoy, las madres se ven en la ardua tarea de buscar, entre sus conocidos, a alguien que pueda quedarse con los chicos para poder salir a trabajar.

La búsqueda, en la mayoría de las veces, termina sin éxito, lo que conlleva a tener que peregrinar cada día a un centro de cuidados para dejar a los hijos desde temprana edad.
Graciela comenzó cuidando niños desde sus 13 años cuando su mamá, que también trabajaba en una casa cocinando y limpiando, decidió emplearla para que colabore a la economía familiar.
“Me gustaba trabajar, pero me pagaban Bs 600 y terminaba no solo cuidando al bebé sino también lavando y planchando ropa de los otros”. Ahora, a sus 18 años, trabaja en una rocola donde saca hasta Bs 1.500 por mes.
Esta situación es corroborada por la dirigente de las trabajadoras del hogar de Santa Cruz, Candelaria López, quien recalcó que la escasez de niñeras se debe a los bajos sueldos y a que muchas veces los empleadores no permiten que las chicas estudien o se capaciten.

Lo bueno y lo malo
La sicopedagoga Cyntia Rivero cree que los aspectos positivos de tener a una persona que cuide de los hijos van relacionados con las necesidades económicas y afectivas de los padres: trabajar, poder salir de casa sin tener que llevar a los niños, tener espacio para la pareja mientras alguien los vigila, descansar de su cuidado mientras deben hacer otras cosas, etc.
Entre los aspectos negativos están: primero, la educación que pueden recibir de una persona ajena a la familia y sus costumbres; segundo, el dejar al cuidado de una persona desconocida los primeros años de maduración cerebral de nuestros hijos que son fundamentales para el resto de la vida y; por último, delegar a otro la función de generar sentimientos de cariño, amor y cercanía emocional.

En muchas ocasiones el despido o retiro del trabajo de la niñera, puede desencadenar en el niño una grave pérdida como un duelo, puesto que ha perdido a la persona con la que compartía mucho tiempo todos los días.

Este es el caso de Mariana, de nueve años, que fue prácticamente criada por Liliana desde que tenía tres y que, cuando esta decidió dejar la casa para ir a formar su propia familia, vivió días de angustia extrañándola.
La madre de la niña, Julia, cuenta que durante los primeros meses de la pérdida se ha comportado ‘terriblemente’ armando berrinches e incluso, el cabello de Mariana comenzó a caerse. “No quiere dormir y despierta de madrugada buscándola”, cuenta esta angustiada madre que ahora está buscando ayuda profesional para su pequeña.

Ese sentimiento de culpa
La posibilidad de volver a su trabajo como nutricionista fue interrumpida para Carolina, que luego de descansar los meses que le correspondían por ley, se encontró con la cruda realidad de no tener con quién dejar a su pequeña Emma.

“Como ya no se confía en nadie decidí dejar todo para cuidarla. Busqué guardería pero no me convence dejarla porque es chiquitita y no me podría contar nada si le pasa algo. Por lo menos cuando hablan ya cuentan. Además, personalmente creo que pagar niñera es para que miren tele”.
La orientadora familiar Dalia Muñoz cuenta para tranquilidad de las madres que desean trabajar que no hay ninguna evidencia de que el regreso al trabajo cause daño al niño, aparte de un número de infecciones (pero generalmente leves, tales como resfríos), los hijos de las madres que trabajan tienen un desarrollo emocional tan bueno como los demás niños y el vínculo madre-hijo no se debilita. “Entre los beneficios que tiene un niño cuya madre trabaja fuera de casa están un mayor grado de independencia, responsabilidad y madurez. Los niños pequeños de madres que trabajan a menudo tienen más oportunidades de aprender a confiar en otros adultos y a llevarse mejor con otros niños de su edad”, relata Muñoz.
Rivero sostiene que las niñeras no deben suplir el tiempo y la calidad del trato con la madre y el padre. Éstos deben poder darse tiempo para bañar al niño, arroparlo a la hora de dormir, conversar con él y tener espacios de juegos compartidos.

Cómo elegir a la correcta

Muñoz aconseja que, sobre todo, una personalidad dulce debe ir a la par con los conocimientos aportados al hijo.
Para Rivero es fundamental una buena educación, es decir, que no pronuncie malas palabras ni se refiera groseramente a otras personas; un buen aseo personal, sin importar la ropa; el trato que tenga con los niños y cómo éstos se relacionan con ella en una primera impresión; observar que sea creativa y resuelva problemas; y por último, plantearse algunas situaciones como: ¿qué haría si uno de los niños se corta un dedo y es algo grave?

En caso de elegir una guardería, las expertas aconsejan que los cuidadores no tengan a su cargo más de tres niños, utilicen materiales de calidad (juegos, materiales de mesa, mobiliario, construcción ventilada e iluminada); espacios de recreación al aire libre limpios y organizados.

Oferta acorde a la demanda
En un sondeo realizado a algunas agencias de empleo que operan por la zona del mercado La Ramada, se verificó que el precio que se paga por el trabajo mensual de una niñera depende mucho de la experiencia y las referencias que se puedan tener de ella.

Por una ‘recién llegada’ y sin experiencia comentaron que se le debe pagar Bs 1.000. Las que tienen un poco de experiencia cobran Bs. 1.200 y las que ya tienen años de trabajo y referencias piden un sueldo de Bs. 1.400. Lastimosamente la única garantía que ofrecen es el carné de identidad de las jóvenes. Usted debe saber elegir bien y si toma a una de ellas no debe abusar recargándola con tareas que están fuera de sus labores con el niño.

Los horarios de trabajos que las casa de empleos establecen para las ‘cama afuera’ son de 7:30 a 18:00 y las ‘cama adentro’ de 7:30 hasta las 20:00.

Otra opción y que desde hace casi cinco años funciona en Santa Cruz es el centro de cuidado infantil Ángel de la Guarda (buscar Facebook). Romina Coulthard comentó que allí ofrecen niñeras por horas, medio tiempo y tiempo completo. La mayoría son estudiantes universitarias o auxiliares de guarderías. Trabajan con bebés recién nacidos y se capacitan en desarrollo de la inteligencia múltiple, primeros auxilios, cómo acomodar el ropero del niño, etc.

Si la madre de familia trabaja fuera de la casa no debe abrumarse, puede llevar con éxito su vida, solo requiere organización y saber elegir bien a quiénes va a dejar al cuidado de los hijos pequeños.

Niñeras, casas de cuidado materno, abuelos u otros familiares son las opciones indicadas, tomando siempre en cuenta el presupuesto económico.
Es posible criar bien a los hijos con ayuda y la madre puede ser una mujer plena y realizada

Algunos artículos de la norma

Art. 3 (Contrato) . Puede ser verbal o escrito. Será escrito cuando exceda el año, a falta de éste se presume indefinido. Los realizados sin horarios o discontinuos se consideran trabajo eventual.
Art. 5 (Menores de edad) . Todo niño, niña o adolescente que preste el servicio de asalariado del hogar se rige bajo el Código Niño, Niña o Adolescente, Ley del Trabajo, su decreto reglamentario y normas conexas.
Art. 6( Término de prueba). El trabajo en el hogar está sujeto a un término de prueba de 90 días; pasado este período, se adquieren los derechos establecidos por la presente ley, desde el inicio del contrato, incluyendo el término de prueba.
Art. 7 (Preaviso) . El preaviso, de retiro de parte del empleador, será de 45 días y de parte del(a) trabajador(a) de 15 días. Si las partes omitieran el preaviso deberán, pagar por concepto de desahucio, una suma equivalente al salario de los períodos establecidos.
Art. 9 (afiliación y aportes a la Caja Nacional de Salud) . El trabajo asalariado del hogar está sujeto a afiliación a la Caja Nacional de Salud, para cuyos efectos se realizarán los aportes y descuentos correspondientes, de conformidad a lo dispuesto por el Código de Seguridad Social que rige para la materia. La afiliación al seguro social se efectuará a partir de tres meses de trabajo.
Además. La norma contempla también las horas de trabajo: 10 horas para las trabajadoras que viven en el lugar de trabajo y 8 horas para las que no. Las vacaciones son contabilizadas de la misma forma que cualquier otro trabajo. Estas trabajadoras en el hogar tienen derecho a aguinaldo y otros beneficios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario