viernes, 20 de diciembre de 2013

El piropo es el inicio de una conquista, además levanta el ánimo

La fama pregona que los tarijeños son bastante conquistadores, que saben que decir y como se deben pronunciar palabras dulces que sean del agrado de las mujeres, sobre todo de aquellas que inquieta sus deseos; sin embargo sucede que del dicho al hecho puede haber mucho trecho, nos pusimos la tarea de averiguar si verdaderamente el tarijeño es un hombre que sepa dar piropos pero además se hizo importante saber que tanto valora la mujer chapaca el antiguo arte del elogio.

Basándonos en la lógica, la experiencia y el sentido común podemos asegurar que a todas las mujeres chapacas y del mundo les gusta mucho que los hombres sepan decirles cosas bonitas, sin embargo los mejores piropos son los sinceros y de esos escasea según aseguraron algunas entrevistadas que se encuentran casadas y que lamentan el hecho del inexistente galanteo de sus parejas.
Por otra parte al menos una decena de chapacos solícitos estuvieron de acuerdo al afirmar que el piropear a la esposa se hace difícil ya que generalmente son cuestionados en la sinceridad o peor aún su seriedad se pone en duda.
Amerita reflexión los comentarios de las mujeres jóvenes y solteras cuando manifiestan que en Tarija son escasos los hombres imaginativos y educados que sepan brindar un buen piropo ya que en general el “mamacita”, o famoso silbidoson las formas de piropear más usadas.
Los jóvenes varones y solteros añaden que no siempre recurren al piropo anteponiendo razones de timidez o vergüenza, pero además la forma de cortejar ya no requiere de tantas palabras dulces, de ahí la falta de costumbre y entrenamiento pues además el abordaje romántico es más directo: una toma de manos o un beso bien recibidos en el momento y lugar justo es lo que se usa en el nuevo milenio.

Tarijeños encendidos
Existen tarijeños apagados y tarijeños que somos encendidos en cuestiones del buen piropo a las mujeres, sostuvo el Cumpa Mico, “el ondular de sus graciosas caderas hacen despertar mis sensaciones adormecidas”, a lo que añade sentirse enajenado con el corazón que late como un potro ya que nadie es demasiado viejo para admirar la belleza femenina.
El cumpa es muy conocido en Tarija por su actitud galante con las mujeres a las que siempre está abonando en belleza con una manera tan decidida que se lo vio incluso frenando en seco su camioneta en mitad de la calle para asomar la cabeza por la ventanilla: ¿Qué hace una estrella volando tan bajito? Soy capaz de tirarme al suelo y besarle los pies, asegura.
“Lo consideraría una invitación amorosa el decirle que bella que estas, tierna, dulce, sensual, hay piropos como coplas que invitan al amor o invitan a la amistad o a la sensualidad, pero también el piropo puede ser solamente un galanteo “que preciosa que estas” y las mujeres contestan aceptando el piropo con una sonrisa o siendo indiferentes o como hoy en día siendo inteligentes y prevenidas capaces de callarlo al hombre con un simple muchas gracias, pero se tantea el terreno ese terreno tan precioso que tienen las mujeres”, agrega el cumpa.

Tiene pretensión amorosa
El piropo siempre fue considerado como parte del inicio de una conquista, “es que el chapaco es conquistador, el taremos es el más halagador el que más mejor recibe a las mujeres el que más galantea más cariño da a las mujeres que los demás, en Santa Cruz el camba es directo en La Paz también hay un poco de galanteo y de cariño pero el tarijeño se ha considerado siempre por ser más galante piropeador y amoroso por el estado, la naturaleza, el tiempo, las flores el clima todo aquello va a tener cierta relación con lo que uno quiere decir a una mujer”.
Esta pretensión amorosa a través del piropo requiere además de una buena selección de palabras no cualquier hombre puede lanzar un piropo y ser bien correspondido, el piropo puede caer bien solo si es agradable y dependiendo de quién lo diga y en qué momento, pues no se vería igual que un hombre de 64 años de un piropo a una mujer de 15 años, por ejemplo.
Volviendo a la opinión de las mujeres los piropos que más disfrutan son los que las sorprenden por lo ingenioso y aún cuando existen piropos construido como: Del cielo bajo un pintor para pintar tú figura, pero no encontró color para tanta hermosura, estos son muy gratamente aceptados porque sobre todo los piropos son una caricia al ego.
“A todas las personas les gusta ser elogiadas, sobre todo a las mujeres que se sienten fortalecidas de ánimo cuando reciben una mirada o se les hace un comentario en la calle o más aún cuando la pareja es la que les elogia haciéndoles saber que la ven hermosa y deseable”, comentó la psicóloga, Margot Zubieta.
Indicó sin embargo que para muchas mujeres el piropo puede ser llevado a un puro concepto de adulación por lo que a algunas personas también puede resultarles totalmente desagradable por considerarlas palabras vacías y llenas de falsedad, pero en la generalidad de los casos los piropos sirven para generar un buen estado de ánimo tanto para el que lo recibe como para el que lo da.
Uno de los comentarios que llamó la atención de un tarijeño consultado con el tema, indicó que encuentra que las mujeres de hoy en día no se sienten muy cómodas con el trato galante y las palabras atentas por lo que le resulta incomprensible que muchas mujeres le hayan asegurado que sus piropos y atenciones las ponían en conflicto pues se sentían incómodas.
Lo que no deja de ser cierto es que cada vez son menos los galantes caballeros y se pierde la costumbre, justifica otra entrevistada, pero el cumpa Mico lo explica mejor al asegurar que el piropo es sobre todo saludable, “levanta el espíritu el ánimo, uno se pone mejor, levanta el ego de las personas, de las mujeres en particular pues son las que necesitan más motivaciones para ponerse bonitas, por eso se pintan, se perfuman”, comenta.
“En Tarija hay mujeres preciosas pero lo mejor que puede hacer una mujer al recibir un piropo es contestar con buena educación eso define la personalidad y educación de ella y uno se queda quieto, pero si responde atrevidamente que concepto puedo tener solo podría pensar que es una vulgar mujer porque no se le está faltando el respeto con un piropo. No tengo novia puedo piropear a cualquiera sin ofender que es lo importante porque la ofensa causa malestar y enojo y en Tarija no debe haber mujeres con enojo todas son bellas”, interesante comentario con el que consideramos oportuno concluir el tema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario