miércoles, 29 de julio de 2015

Padres o tutores deben aprender a escuchar a sus hijos para evitar que los lastimen.

Un trauma es una herida psíquica que sufren algunas personas como consecuencia de un suceso o conjunto de hechos negativos en su vida, que les afecta de forma dramática causándoles dolor y angustia emocional. Sin embargo, los niños y adolescentes son los más vulnerables, quedan marcados con aquello que les sucede. Descubre cuáles son estas heridas emocionales que no solo los marcan, sino que dejan secuelas en ellos.

rechazo. La psicóloga Lorena Gutiérrez indicó que "quienes lastiman a sus hijos muchas veces sin darse cuenta son los propios progenitores, el rechazo de sus padres empuja a los adolescentes a buscar ese amor en otras personas, en el alcohol, drogas u otros elementos que no es bueno para su salud ni formación".

falta de aceptación. La psicóloga Ximena Soto señaló que los progenitores no aceptan lo que el adolescente es, "no era el hijo esperado, esto se evidencia, a través de la crítica constante, ellos creen que lo educan, pero a la larga puede traer consecuencias muy graves". Gutiérrez apuntó que "la falta de aceptación puede ser de forma directa e indirecta, no aceptan su forma de vestir, sus amistades, los padres no entienden esta situación".

Abandono. El abandono tanto físico como emocional crea en los adolescentes odio, amargura y resentimiento, que incluso pueden llegar a lastimarse a sí mismos. Además agregó que en la edad adulta ellos pueden repetir la historia, sin embargo tienen la capacidad de decidir, "para liberarse de esto debe perdonar y pedir perdón ante Dios, aunque la persona que le lastimó no se lo pida".

Humillación. "A veces los padres o tutores les llaman la atención en público, esa humillación pública genera heridas, ese muchacho o muchacha va a tener miedo al rechazo social", sostuvo Soto.

Justicia. Se da cuando el chico o chica cree que ambos padres quieren o aman más a uno de los hijos, este adolescente se vuelve desconfiado, mencionó la profesional.

Heridas. Soto comentó que "las verdaderas heridas afectan a la personalidad, generan trastorno de personalidad, ocasionan dolores emocionales, buscan la manera de ocultarse, pero cada persona procesa su dolor de diferente manera". El psicólogo Jorge Pedraza explicó que "los golpes, las humillaciones, las comparaciones con los demás, de parte de padres, tutores o personas de influencia en el adolescente, pueden provocar distintos tipos de daños que dependerán del nivel de resiliencia, inteligencia emocional, apoyo afectivo y fortaleza Yoica que posea el adolescente para ser superados".

Consejo. "Ser padres no es proveer simplemente lo que los hijos necesitan, es una gran responsabilidad y el único manual que puede guiar a padres y a hijos es la biblia; en una parte dice, padres no provoquéis la ira a vuestros hijos. Esto se da cuando los padres lo rechazan, el divorcio, ahí están provocando que ese chico sea rebelde, también la biblia dice que los hijos deben obedecer a los padres", sostuvo Guitérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario