viernes, 15 de mayo de 2015

Siete pilares que pueden fortalecer a la familia

El diálogo, el respeto generacional, la jerarquización, el orden o el cumplimiento de los roles, la espiritualidad y la autoestima son algunos de los pilares que todo tipo de familia debe fomentar o fortalecer entre sus miembros, teniendo como una transversal de estos elementos al amor, según señalan los expertos en el tema.

La familia es una institución trascendental para cualquier comunidad, porque contribuye a la formación de las actuales y próximas generaciones. "Es una comunidad de amor y solidaridad, a la cual hay que fortalecerla, sea el tipo de familia que sea", señala José Heresi teo-terapeuta.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para hacer eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

A lo largo del tiempo, los factores sociales, culturales, económicos y afectivos fueron modificando a esta institución social.

Pero, los expertos opinan que sin importar el tipo de familia que se tenga, es necesario fomentar esos elementos -mencionados líneas arriba- que serán pilares fundamentales para lograr un equilibrio dentro del núcleo familiar.

Diálogo

Los expertos coinciden que la falta de diálogo es un problema recurrente entre las parejas y las familias.

"La mayoría de las parejas hoy en día no dialoga, conversa. Conversa sobre el tiempo, sobre las noticias, pero no dialoga.

Dialogar es ¿dónde estás, cómo estás? Yo me preocupo por ti y ocupo un lugar en tu vida y tú ocupas un lugar en mi vida.

Dialogar es hablar del otro desde su ser, al ser del otro. Dialogar de ser a ser", explica Heresi.

Además -continúa el teo-terapeuta- también estamos fallando en el escuchar, la mayoría oímos de oreja, pero no escuchamos. Si estoy trabajando en la computadora y mi hijo me habla, no dejo de trabajar y le digo, 'dime te estoy escuchando'. Eso no es escuchar, yo debo dejar de hacer para escucharle, para darle su lugar e importancia".

"Actualmente, con el mal uso de la tecnología, estamos en la época del 'no me importas'. Antes creíamos que la intrusa era la televisión, pero quedó chiquita frente a los otros dispositivos que acaparan la atención (celulares, tablets y otros).

Familias que están juntas y no conversan, cada uno presta más atención a su dispositivo", dice Heresi.

Por otro lado, Daniel Vásquez, psicoterapeuta cognitivo conductual, explica que es importante que dentro de la familia haya respeto generacional.

"Yo no puedo criticar la música de mis papás, ni la de mis hijos, tengo que respetar sus gustos, cada generación vivió y vive otra dimensión". También, tiene que haber un respecto en la comunicación, en la individualidad.

Asimismo, los expertos señalan que la jerarquización y el orden o el cumplimiento de los roles de cada uno de los integrantes y el fomentar la autoestima es muy importante dentro del núcleo familiar.

"A parte de las necesidades básicas (alimentación, salud, educación), los padres deben brindar a sus hijos afecto, reconocimiento y fomentar no sólo sus capacidades intelectuales, sino sus capacidades emocionales y de autoestima", señala Vásquez. "Esto para que aprendan a regularse a sí mismos cuando se enfrenten a situaciones de riesgo", explica el experto.

Heresi aclara que "los padres, son los padres y los hijos son los hijos. El padre es el que pone los límites y, de un tiempo a esta parte, los padres nos olvidamos de ese rol. Los límites son clave y el niño que no aprende a vivir con límites, luego llega a ser un profesional sin límites y cuando le hacen reingeniería entra en conflicto, porque todo era dibujo libre y todo se lo daban", explica.

Asimismo, el padre no puede hacer de su hijo un "confidente". "No le puedo contar mis cosas, pues estaría depositando un peso enorme en él y dándole otro rol", señala Heresi.

Trascendencia y valores

Sea la familia que sea, debemos fortalecer en ella la trascendencia y los valores eternos, señala Heresi. La trascendencia, es eso que nos hace ver que estamos de paso y que existe una presencia superior (Dios o en la que se crea) a la cual nos hace ir, explica.

Es necesario inculcar valores eternos como la verdad, la honestidad, la justicia y no los valores pasajeros como el dinero, la moda, que solamente distraen de lo importante, dice Heresi.

Toda persona que es espiritual lo primero que hace es ser agradecida, por su vida, el trabajo, el entorno y no sólo agradece, lo comparte, hace comunidad favoreciendo a los otros.

El amor, una transversalidad

Los expertos coinciden que el amor es lo más importante para poder sobrellevar cualquier adversidad dentro de la familia. Y por ende, será el factor que será el hilo conductor para aplicar los otros elementos dentro del núcleo familiar.

Causas

La mala comunicación en la pareja, la violencia generativa y la falta de afectividad serían las causas para que las familias en Bolivia lleguen a disgregarse, según el coordinador de la pastoral de la familia de la Iglesia Católica, Gustavo Mejía entrevistado por Abi.

"La familia lastimosamente está pasando por una crisis bastante fuerte una crisis de valores. El 74 por ciento está disociada, quiérase o no esto ha repercutido en la violencia a la mujer por la falta de comunicación entre los hijos y eso ha ido deteriorando poco a poco a la sociedad", explicó. La recomendación que dio Mejía fue que familia tome conciencia, porque es el núcleo fundamental de la sociedad; mientras no se le preste atención a esto se seguirá atravesando estos problemas.

Modelos de familia

A lo largo del tiempo, la familia, como cualquier institución social, fue adaptándose al contexto de la sociedad. Por ello, hoy, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos, las formas de vida familiar son diversas.

Los expertos explican que existen cinco modelos de familia. El modelo clásico es la nuclear, formada por papá, mamá e hijos. La extensa es aquella donde el cuidado de los hijos está a cargo del tío, la abuela u otro integrante de la familia ante la ausencia del padre o madre, hecho que se dio principalmente por la migración en nuestro país.

Otro modelo de familia, muy común en este último tiempo, es la monoparental formada cuando la pareja se divorcia y el hijo queda ligado a la madre o al padre.

La familia ensamblada es aquella constituida por una tía sustituta que cuida de varios niños de diferentes padres biológicos, un ejemplo claro -en nuestro medio- es Aldeas Infantiles SOS.

Actualmente, se está abriendo un nuevo modelo que nos desafía, nos interpela, nos cuestiona que es la familia homoparental, que vendría a ser de los homosexuales que adoptan hijos. Éste es un desafío que se está presentando sobre todo en los países llamados del primer mundo.



Los padres ponen los límites

De 0 a 7 años, los padres dan mandatos, normas (vaya a dormir, lávese la boca).

De 7 a 14 años, los padres explican al hijo por qué va a dormir. Está en la etapa de la abstracción

De 14 a 21 años, el padre negocia con el hijo a qué hora va a dormir, pero si no puso normas antes será difícil.



¿Los hombres a cargo?

El Día Internacional de la Familia se celebra desde 1994 el 15 de mayo. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. Este día es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El lema del 2015 es: ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.

En el 2015 se tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar.

También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.

En muchos países, la discriminación contra la mujer y el desprecio de los derechos de los niños permanecen integrados en las legislaciones y las políticas gubernamentales sobre la familia, y las normas sociales prevalecientes suelen condonar y justificar muchas prácticas discriminatorias. Los costos sociales y económicos recaen sobre todos. La discriminación y el abandono a menudo conducen a la violencia, que amenaza la salud de las mujeres y los niños y limita sus posibilidades de completar los estudios y realizar su potencial.



Renovarse en pareja

“Existe un antes y un después en nuestro matrimonio. La vida antes del 'Fin de Semana' y la vida después del 'Fin de Semana. Esto nos ha fortalecido'”, comenta John Vargas, que junto a su esposa, Milka Oporto, participaron del "Fin de Semana de Encuentro Matrimonial Mundial", en Cochabamba.

Actualmente, John y Milka forman parte del equipo guía de este movimiento mundial que brinda a los parejas la oportunidad de renovar su matrimonio.

"Este renovar se realiza en un fin de semana donde se brinda a las parejas, herramientas de diálogo, formas para puedan dialogar y así encontrarse como cuando decidieron casarse", explica Vargas.

"A veces no tomamos en cuenta que la relación de la pareja es muy importante para llevar adelante una familia", comenta Oporto.

"El encuentro matrimonial mundial nos enseña a dialogar en base a sentimientos y esos sentimientos nos ayudan a tener una sintonía entre esposos. Cuando llegamos a tener ese entendimiento con empatía (ponerse en el lugar del otro) es mucho mejor la comunicación y el entendimiento", señalan.

Este encuentro es un movimiento de la Iglesia Católica, que se realiza a nivel mundial. En Bolivia, se desarrolla 39 años, desde 1976, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Además, es una formación para matrimonios. Es una oportunidad para mirar profundamente, dentro de la relación de cada uno con su cónyuge y con Dios. Es un tiempo para compartir entre esposa y esposo, sus sentimientos, esperanzas y sueños.

"Todas las parejas merecen la oportunidad de vivir esta experiencia, porque es un regalo que nosotros los esposos podemos darnos, en el hecho de buscar lo mejor para nuestro matrimonio", comenta Oporto. "Encuentro matrimonial está hecho para las parejas que estén muy bien, que estén bien y aquellas que no estén tan bien", explica.

Esta iniciativa se va formando y retroalimentando constantemente.

Las personas interesadas en participar de esta actividad pueden comunicarse al celular 74839898 o buscarla en Facebook como "Encuentro matrimonial mundial Cochabamba".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario