jueves, 22 de mayo de 2014

Ser mamá un momento para cuidarse

"El embarazo, el parto y la lactancia son momentos de gran plenitud, de serenidad y de alegría”, dice el doctor François Rudich en “Ser mamá, el momento más hermoso de la vida”, libro que publica la firma Clarins.

Los dos primeros meses de embarazo son los más discretos, pero también los más colmados de sucesos. “La primera modificación que se constata es la tensión de los senos”, explica el doctor Rudich.

A continuación, poco a poco, el vientre va engordado, y las glándulas mamarias se preparan para la lactancia; por eso, es importante tonificar e hidratar la piel para evitar que se tense y corra el riesgo de romperse, un daño que propicia el nacimiento de las estrías.

Para evitar su aparición es imprescindible exfoliar la piel, un habito que libera la piel de las impurezas y de las células muertas que le impiden respirar. La exfoliación estimula la renovación de las células y deja a la epidermis más receptiva para su nutrición.

La hidratación aporta flexibilidad y bienestar a la piel. Se recomienda aplicar una hidratante por la mañana y por la noche, haciendo hincapié en las zonas de riesgo como los senos y el vientre.

La belleza del busto

“Los senos pueden pesar entre 300 gramos y un kilo”, cuenta Rudich, quien explica que las mamas no cuentan con una fijación solida en el tórax. De ahí la importancia de mimar la zona comprendida entre la base de los senos y la barbilla, “espacio que la firma Clarins denomina sujetador natural”, añade Rudich.

Así, como consejo se recomienda aplicar con la palma de la mano alrededor del seno contrario, desde el exterior hacia el interior y luego en la parte superior del mismo.

No se deben olvidar las piernas, que soportan el peso del embarazo. Suelen hincharse y ofrecer una sensación de pesadez, incomodidades que se alivian paseando, poniendo las piernas en alto, con duchas de agua fría y aplicando productos tonificantes y refrescantes.

Rostro luminoso

Las mujeres embarazadas suelen tener un rostro luminoso, con los ojos brillantes y el cabello vigoroso, pero a veces las hormonas juegan malas pasadas y surge un velo que pigmenta irregularmente el rostro, fenómeno que desaparece progresivamente después del parto. El mejor arma para preservar su salud y belleza es la protección solar.

El programa de cuidados implica la limpieza e hidratación de la dermis por la mañana y por la noche. Exfoliarla con suavidad y moderación dos veces a la semana. Si la epidermis estuviera apagada, lo mejor es reducir a una tratamiento intensivo rico en vitamina C.

Descansar y buenos hábitos alimentarios

Durante los nueve meses de embarazo, el descanso es fundamental. Los expertos, que recomiendan dormir entre ocho y nueve horas, aconsejan acostarse boca arriba con las piernas ligeramente levantadas y los pies a la altura del corazón. A medida que el vientre vaya creciendo, coloca un cojín debajo de la cabeza y otro entre las piernas o debajo de tu espalda para mayor comodidad.

También es muy importante adquirir buenos hábitos alimentarios, ya que el embarazo implica un aumento de peso, lo ideal son nueve kilos. Por ello, es muy importante vigilar las calorías y evitar la sal. La carne, el pescado, los huevos, las frutas y verduras y los lácteos deben estar presentes en la dieta.

Para mantenerse en forma, resulta ideal caminar todos los días media hora, mejor con un calzado que levante los talones unos tres centímetros. Los paseos ayudan a fortalecer los músculos abdominales, activan la circulación y aumentan la capacidad respiratoria. (Ve a nuestro especial de salud femenina: embarazo para descubrir una guía practica de ejercicios recomendados y las bases de una buena alimentación durante la dulce espera).

SENOS TURGENTES TRAS EL EMBARAZO

Después de la experiencia de ser madre, el cuerpo tarda en recuperar su estado anterior. Ponerse en forma y atajar el descuelgue de la piel es una tarea que todas las madres quieren resolver en el menor tiempo posible.

Embarazo saludable. Los especialistas indican que las estrías, la flacidez, y el vaciado de la mama hacen que el pecho caiga, pierda volumen y forma. Para minimizar estos efectos, el doctor Antonio Tapia, del Instituto Tapia, recomienda rutinas saludables durante el embarazo, como una dieta equilibrada y ejercicio moderado, para facilitar la recuperación de los tejidos después del parto.

Tratamientos innovadores. Los tratamientos de radiofrecuencia tienen también una buena repercusión sobre el pecho para reducir la flacidez y la sujeción de la mama. El tratamiento del sistema Prionic de Indiba eleva y reafirma los senos mediante aplicación de una corriente, de una frecuencia específica, que consigue un aumento de la temperatura corporal que restablece la microcirculación y estimula el correcto funcionamiento de las células.

Mesoterapia para hidratar. La mesoterapia consigue un efecto reafirmante de la piel de los senos. Además de hidratarlos, se obtiene una piel más saludable.

El tratamiento de mesoterapia consiste en la inyección intradérmica de medicamentos homeopáticos en pequeñas dosis, con el objetivo de favorecer el drenaje venoso y linfático y reafirmar a piel. Entre sus principales beneficios se encuentra la reactivación sanguínea; mejora el intercambio de oxígeno de los tejidos; producen una combustión de las grasas; liberan al cuerpo de líquidos y toxinas, además de reafirmar la piel.

“Mommy Make Over”. La cirugía mamaria es una de las más solicitadas tras el parto. En EEUU el “Mommy Make Over” o reconstrucción física post-embarazo es uno de los métodos más habituales para lograr que una mujer logre recuperar su cuerpo tras el parto con un compendio de cirugías en abdomen y muslos, además del pecho.

El doctor Antonio Tapia explica que, antes de la cirugía, lo recomendable es esperar seis meses después de finalizar la lactancia para que el cuerpo femenino revierta las manifestaciones hormonales que devienen con el embarazo.

“El resultado final tras una cirugía se ve influenciado por los cambios posteriores al parto”, dice, por ello antes de proponer una intervención incide en el hecho de llevar una buena dieta, ejercicio físico y al final del camino “un especialista en cirugía plástica”.

Según su experiencia las intervenciones más solicitadas tras el parto son la Mastopexia con prótesis (la elevación de mama y aumento de volumen mediante implantes) y la Mastopexia sin prótesis, que consiste en la elevación de los tejidos mamarios sin implantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario