sábado, 31 de mayo de 2014

Desconocimiento de los padres sobre la salud sexual de sus hijos

Por: Soledad Antezana Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente – Exclusivo para Tu espacio

Debe preocuparnos a los padres y personas mayores la vida de los adolescentes y jóvenes, por el comportamiento que tienen y sus experiencias sexuales. Los adultos tenemos que comprender, ver sus sentimientos y actitudes además de conocer respecto a su salud sexual y reproductiva, son personas vulnerables que no se dan cuenta a qué clase de peligros se exponen.

Un adolescente ve a su sexualidad como algo positivo; en los casos donde las experiencias sexuales son precoces pueden ir acompañadas de sentimientos, ansiedad, vergüenza y culpa.

Toda experiencia sin apoyo de una información cambia la actitud de los adolescentes, como la masturbación, citas amorosas o el inicio de una relación coital, estos y otros aspectos debe enfrentarlos contra el criterio de los adultos, sin saber cómo decir sus problemas o simplemente mantener su relación en secreto, de esa manera debe reconocer que no está preparado para responsabilizarse a mantener una relación y menos asumir las consecuencias. Influye mucho la formación que tenga, se nota en algunos jóvenes la falta de conocimiento del desarrollo de su propio cuerpo, cómo funciona en cuanto a su salud reproductiva y más aún no están preparados para la actividad sexual.

Desconocen los adolescentes de la existencia de centros de salud donde se les puede proporcionar información y orientación en salud sexual y reproductiva, Los aspectos de orientación son medios de información y una forma de resolver las necesidades de la pareja, sea adulta o de jóvenes adolescentes. Uno de los objetivos es evitar las complicaciones o embarazos no planificados y en otros casos, evitar lo que actualmente se ésta viviendo con la epidemia del VIH/Sida, o que haya presencia de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), que requerirá de tratamiento oportuno.

Pensemos que toda oportunidad que exista en bien de la salud o lograr evitar un problema, lo aprovechemos sin temor y busquemos para mejorar nuestra forma de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario