Con la incorporación de la mujer al trabajo, el cuidado de los nietos por parte de las abuelos es un gran acto de amor, pero si los hijos y los abuelos no han esclarecido los roles y los límites de cada uno, los nietos pueden pagar la factura.
Y en otros casos, hasta se puede abusar de la ayuda y salud de los abuelos. La sicóloga Viviana Aguilera, especialista en familia, reflexiona y nos habla sobre el tema.
La crianza
Para Aguilera, las abuelas que cuidan gran parte del tiempo a los nietos no están dentro de una relación saludable.
“Las abuelas ya criaron hijos con todo lo que implica (higiene, alimentación, límites, obligaciones escolares, etc.) y con los nietos pueden colaborar, pero no suplantar a los padres.
Esto se debe a que no pueden poner límites a los nietos gracias a su gran amor de abuelas, pero también por el cansancio de la edad no los educan, los malcrían y les dan lo que les piden. Los niños crecen con poca tolerancia a la frustración.
Esto significa que no han aprendido a esperar, les causa enojo cualquier problema y en la edad adulta, ante cualquier dificultad, se desmotivan de sus metas”.
Opina que, por motivo laboral, es mejor que los progenitores recurran a una guardería o la ayuda de una hermana o cuñada que sí pueden poner reglas a los chicos si viven en la misma casa; en todo caso, tanto la hija adulta como la abuela o suegra deben poner en claro la función que cumple cada una.
Por un lado, las abuelas (os) deben respetar las normas de los padres con respecto a sus hijos y los abuelos no deben dejarles todo cocido y asado a los hijos adultos. Si los padres pueden pagar una niñera que ayude a los abuelos con los niños, mejor.
El tiempo de los abuelos
“Los hijos no deben abusar de los abuelos ya que el cuidado de los nietos implica esfuerzo y dejar actividades de ocio. Hoy en día muchas abuelas de 50 o 60 años quieren disfrutar también de esta etapa de la vida”, dijo Aguilera. También hace notar que los abuelos que crían a los nietos corren el riesgo de adueñarse de estos por sentir que tienen una segunda oportunidad de hacer lo que no pudieron con los hijos”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario