Tablets, móviles, internet… las pantallas han tomado un lugar preferente en la familia. En lugar de demonizar a la nueva tecnología, muchos son los expertos que sugieren utilizarla como una herramienta relacional.
Un domingo en familia: papá está delante del ordenador, mamá busca sus recetas de cocina en la tablet, Víctor, de cinco años y medio, juega con la DS, Samuel, de 14, envía mensajes de texto, y Julia, de 16, está revisando su página de Facebook… La tecnología ha revolucionado nuestros comportamientos.
Tratar de evitarla o prohibirla no siempre es la mejor opción, ya que puede provocar un “abismo tecnológico” entre padres e hijos. “Se le puede otorgar un lugar más inteligente”, asegura el profesor Pascal Lardellier.
“El primer paso deben darlo los padres”, afirma la doctora Marie-France Le Heuzey, psiquiatra en el hospital francés Robert Debré.
LAS NIÑERAS VIRTUALES
“A los más jóvenes les encanta utilizar la tablet, o la DS y son unos verdaderos expertos”, confirma Marie-France Le Heuzey.
Lejos de demonizar las pantallas, la psiquiatra prefiere informar a los padres que acuden a su consulta: “A partir de los dos años, la tecnología, visual y táctil, si se utiliza con un adulto puede ayudar al desarrollo cognitivo del niño o niña”.
Con la condición, claro está, de que no se conviertan en niñeras virtuales. ¡Y ese es el problema! Las pantallas no son canguros, y jamás deben sustituir la presencia paterna.
Un consejo que también comparte el profesor Pascal Lardellier: “Para los menores de 11 años, el uso de este
tipo de pantallas debe realizarse junto a uno de los padres, encargado de negociar de forma colaborativa con el pequeño”.
Lo fundamental aquí es que el padre se muestre participativo, como si jugara a las cartas, o con barro, o con el tren eléctrico…
EN FAMILIA, CADA UNO
CON SU PANTALLA
Videojuegos, música, series en streaming, aplicaciones… ¿Cómo es el universo que rodea ahora mismo a los más jóvenes de la casa?.
“Muestra interés por el contenido que fascina a tus hijos; es una forma de conocerlos mejor”, invita el profesor Pascal Lardellier. ¡Debes alejarte de una visión negativa!
“La tecnología no tiene por qué ser un agujero negro que se traga todos los medios culturales (como la música, los libros, el cine…), sino todo lo contrario, un aprendizaje interactivo”, añade el profesor.
Después de una película o de una exposición que han visto todos juntos, busca información sobre el realizador, los actores o, mejor todavía, sobre el tema tratado. También puedes utilizar la funcionalidad de estos nuevos aparatos de comunicación para crear un vínculo.
“Para una fiesta familiar, por ejemplo, una de mis pacientes encargó a su hija de 12 años diseñar la invitación, y a su hijo de 14, ocuparse de los envíos”, explica Le Heuzey.
Skype es una herramienta perfecta para charlar con la familia cuando está lejos, y poder quedar con los abuelos o los primos.
En realidad, este vínculo tecnológico no podrá establecerse si los padres ignoran o desconocen los nuevos aparatos electrónicos.
“Descubrir este mundo está en manos de los padres, que pueden pedir
a sus hijos ayuda para hacerlo”, insiste el profesor Lardellier.
Así, los padres reconocen las capacidades de sus hijos, y los pequeños entran en un proceso de transmisión. ¡Es gratificante para ambos!.
Y añade Lardellier, “permitirles que nos informen es una forma excelente de crear un vínculo intergeneracional”.
NORMAS DE USO
Ante la intrusión de las pantallas en el núcleo familiar, algunos padres se sienten desarmados y abandonan su papel. Aquí tienes algunos escollos a evitar:
Jugar con ellos no significa ser un “molestoso”
“Hay madres, por ejemplo, que repasan el muro de Facebook de sus hijos e incluso dejan comentarios”, relata Le Heuzey. “Es como leer su diario personal”, explica la psicóloga. Un fenómeno más habitual de lo que pensamos.
Confiar en lugar de espiar
Espiar a tus hijos con la excusa de que te preocupas por ellos no es beneficioso para nadie. Una vez más, poner remedio a esta fractura tecnológica pasa por el diálogo. Si quieres informar a tus hijos de los riesgos, habla con ellos… y confía en ellos.
Integrar un aparato electrónico siempre dentro de un horario
“La autorregulación del tiempo que los pequeños invierten en las nuevas tecnologías está a la orden del día”, insiste la psiquiatra Le Heuzey. “Es importante pasar momentos en familia sin conexiones, como pasear sin el portátil en la mano, o un domingo sin videojuegos…” añade Lardellier.
El espectacular desarrollo de las nuevas tecnologías implica cambios en el seno familiar. Es importante tener en cuenta estos cambios, sin demonizarlos y sin abdicar al papel de padres, lo que obliga a los menos jóvenes a acostumbrarse y aprender.
ACOMPAÑAR Y DIALOGAR
ANIMAN UNA ACTITUD CRÍTICA
* Educar es un diálogo, una negociación continua de límites, así como una invitación a valores. Educar para la salud con las Nuevas Tecnologías pasa por tener hábitos saludables de consumo, sociabilidad y emociones en este nuevo entorno, actitudes y conductas donde el joven usuario se cultive y disfrute de la convivencia con las pantallas, donde comunicar es compartir.
* Estar al lado de tu hijo mientras ve la tele, navega por Internet o juega con la consola ayuda al aprendizaje de contenidos y de consumos, además de poder pasar un buen rato juntos. Acompañamiento apoyado en el observar, compartir, preguntar, etc. educando al adolescente en una responsabilidad autónoma.
* Hay que estar al día sobre sus gustos, desde programas de tele a video- juegos. Seleccionar juntos los contenidos que sean más adecuados para cada una de las edades. Elegirlos en función de su calidad y de los valores que estén presentes, teniendo especial cuidado con las escenas y los estereotipos violentos.
* Es importante estimular una recepción activa, inteligente y despierta, frente a otra especialmente pasiva, fascinada, atenta a recibir sensaciones. Es imprescindible que ayudes a que tus hijos tengan una mirada crítica sobre los mensajes y las emociones que ofrecen estos nuevos entornos.
* Atender a cómo navegan por Internet, qué es lo que más les engancha delante de una pantalla.
Juegos que atraen
Las razones que se suelen señalar para explicar el interés por los videojuegos son las siguientes:
* Forman parte del mundo de las nuevas tecnologías, tan atractivo para la población infantil y juvenil.
* La interactividad hace que el papel de la persona que juega sea mucho más activo que en la televisión.
* Los y las guionistas logran conectar el argumento y los personajes con el mundo infantil, adolescente y juvenil.
* Los videojuegos ya se han incorporado a la cultura de niños, niñas y jóvenes.
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