martes, 16 de agosto de 2016

¿Qué deportes olímpicos pueden hacer los niños?



Cada cuatro años la atención del mundo se centra en los Juegos Olímpicos y algunos padres ven en los atletas un ejemplo a seguir para sus hijos. Sin embargo, en la mayoría de los colegios la educación física es insuficiente y queda relegada a pocas horas durante la semana.

El traumatólogo español Manuel Villanueva, director del Instituto Avanfi especializado en medicina deportiva, explica que la realización de ejercicio físico “contribuye al desarrollo de capacidades sicológicas, intelectuales y físicas”, además de fomentar valores como la integración, el compañerismo y el respeto, por lo que sugiere incentivar a los niños a hacer más deporte, incluso en horario extraescolar.

Desde los 3 años

Los deportes adecuados varían según la edad y capacidad de cada niño. A una edad temprana se debe buscar rutinas deportivas que incluyan la movilidad de todo el cuerpo y desarrollen la coordinación, como la natación, y destaca que “antes de los nueve años los niños deben jugar, el deporte siempre tiene que estar disfrazado (de juego)”.


Entre los 6 y los 9 años

Se los puede incentivar a practicar deportes que requieran mayor preparación como la gimnasia, las artes marciales o actividades en equipo como el fútbol. “A este nivel ya se puede crear una rutina más seria de entrenamiento en el niño”, añade el especialista citado por el diario español ABC.

A partir de los 9 años

Cuando tienen mayor conocimiento de lo que están haciendo y toman el deporte con más seriedad, se recomienda actividades físicas técnicas y asimétricas, como el tenis.

Después de los 13 años

Se producen variaciones en los músculos, el sistema motor y la coordinación, que pueden provocar cambios en su resistencia y capacidad, por lo que podrán realizar deportes de mayor esfuerzo.

El especialista recomienda que se busquen deportes que les permitan sociabilizar y señala que el niño debe ser quien elija la actividad, de esa forma no será una obligación y lo practicará por placer

Papás sedentarios, hijos poco activos
Es importante saber qué mensaje se busca transmitir al menor por parte de la familia, ya que los hijos de padres sedentarios tienden a ser poco activos, explica Villanueva.

Los padres deben ser un ejemplo para los niños y hacer deporte en familia; además de los beneficios para la salud, ayudará a fortalecer el lazo entre padres e hijos.

Se recomienda practicar ciclismo o salir a correr. “Es especialmente recomendable para los niños realizar actividades físicas al aire libre y en contacto con la naturaleza”, señala el diario español El Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario