viernes, 26 de agosto de 2016

Pubertad: ¿cada vez más prematura?



“Mi hija presentó dolor en las mamas a los 8 años y también le apareció un poco de vellosidad en las axilas. Me preocupé porque me parece que es muy pequeña, así que la llevé donde su pediatra. Él me explicó que esta situación la viene viendo en el último tiempo, es decir un adelanto de la pubertad, ya que estos síntomas de desarrollo, antes los solía ver a los 12 años”, cuenta a M, Elena mamá de Katalina que ahora tiene 9 años.

De acuerdo al artículo “Registran adelanto en la edad de la primera menstruación” de Infonews.com, ginecólogos, pediatras y endocrinólogos comprueban a diario que en las últimas décadas, la primera menstruación, en muchos casos, se está dando antes de la adolescencia. Estudios al respecto afirman que ello puede deberse al modo de alimentación y factores medioambientales.

La edad promedio por lo general era a los 12 años, pero en la actualidad la realidad es otra. Las niñas presentan ya los primeros síntomas a los 8 y 9 años y al poco les llega la primera menstruación.

“El adelanto en el inicio puberal se relaciona con numerosos factores (alimentación, higiene, estimulación precoz, etc.) y se valora de forma especial la sensibilización precoz de los receptores estrogénicos a contaminantes ambientales con actividad hormonal (disruptores endocrinos)”, explica Ronald Aparicio Yuja, Ginecólogo Obstetra de la Clínica Los Olivos.

El 2011, el diario español El País ya mencionó sobre un adelanto de la edad promedio de la menarca* en Europa y explicaba también que la pubertad precoz podía tratarse y de esa manera no derivar en problemas hormonales futuros.

¿A qué se debe este adelanto? ¿es bueno o malo?

“La pubertad adelantada se manifiesta con los mismos signos y síntomas que una pubertad normal, pero a una edad temprana, en las niñas entre los 8 y 9 años y en los niños entre los 9 y 10 años. Es una variante de la normalidad por lo que de entrada no hay que considerarla patológica”, asegura Aparicio.

Por su parte el endocrinólogo infantil Hugo R. Boquete, jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital Álvarez y miembro honorario de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, aseguró a Infonews.com que “en los últimos siglos, hasta la revolución industrial, la menarca se fue adelantando”. En este sentido, el especialista se preocupa por advertir que, “desde hace 20 años, lo que se ha verificado es un adelantamiento de la telarca*, o sea, el desarrollo de las mamas en las niñas, sin que eso adelante la menarca”.

En el mismo sentido que sus colegas, Boquete detalla que “la hipótesis que se tiene es que esto sucede, por ejemplo, por ciertas sustancias químicas en alimentos, llamadas ‘disruptores endócrinos”. Según explica el especialista, esas sustancias, como los fitoestrógenos (hormonas femeninas vegetales) pueden estar en la soja, que suele estar en forma de jugos que toman los chicos.

“También está el factor de calentamiento de plásticos en microondas, lo cual produce la liberación de difenoles o ftalatos, que también pueden estar en algunas sustancias de uso de higiene personal. Este tipo de sustancias, cuando entran en contacto, puede producir en las niñas un desarrollo mamario”, amplía.

Tratamiento y diagnóstico

La mayoría de las niñas con pubertad adelantada no precisa tratamiento frenador, pero se debe individualizar cada caso y tener en cuenta factores sociales y psicoemocionales de riesgo, dice Aparicio.

En la mayoría de casos no se altera la talla adulta y no provoca alteraciones psicoemocionales importantes, por lo cual la indicación de estudio y tratamiento debe ser individualizada.

“En la primera valoración de un paciente con sospecha de pubertad adelantada, debemos tener en cuenta la talla del momento, la velocidad de crecimiento si tenemos tallas previas, la talla promedio país y la edad ósea. Con esta información podremos hacer un pronóstico de talla si se confirma el inicio de la pubertad. Si el niño o la niña inicia el desarrollo sexual (telarquia/pubarquia/aumento del volumen testicular) a una edad en la que su talla está en los percentiles más bajos de la normalidad, su talla final se verá afectada”, asegura el especialista.

Se considera que la talla final está comprometida cuando en la mujer se alcanzará una talla menor a 150 cm y en el hombre menor a 165 cm o, por otro lado, la talla final está debajo de la talla promedio familiar.

El tratamiento médico son los análogos de GnRH y la triptorelina es el más utilizado. Consiste en un preparado de depósito que se administra mensualmente por vía intramuscular. La dosis varía entre 70-120 μg/kg/mes. Recuerde que para cualquier tratamiento debe consultar con un especialista. /



* Menarca: es el término médico de la primera menstruación en una mujer, es decir la primera ovulación

*Telarca: crecimiento mamario que tiene lugar durante la adolescencia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario