martes, 12 de agosto de 2014

Los padres deben generar los vínculos emocionales


Siempre hago énfasis en que las familias respeten la vocación de los hijos; es decir, dejar que ellos decidan su futuro. Sin embargo, como responsable del manejo de la empresa los padres deben generar espacios y vínculos emocionales de tal manera que los hijos sientan cariño por la empresa y que el día de mañana, cuando existan espacios de incorporación, que el escenario sea amigable y menos traumático, con el objetivo de que a futuro no salgan de la compañía. Entonces, se debe ver cómo generar el entorno amigable.

Otro punto interesante es que en la casa no hay que repetir los conflictos de la empresa y viceversa, porque en la medida en que el empresario traslade los problemas al hogar, el mensaje que le da a sus hijos es que la empresa es un lugar de problemas, algo que los hijos tomarán en cuenta el día de mañana cuando se quiera involucrarlos. Otra vez vemos que uno de los grandes temas de las empresas familiares bolivianas es la sucesión familiar, un tema del que no todos se animan a hablar con franqueza y sinceridad.

Es cómo estoy formando a mis hijos y no es solo pagar un buen colegio y universidad, se trata de los valores y la cultura de la familia que se van a reflejar en la empresa. Entonces, el cómo será una compañía es el reflejo de los valores familiares. Por ejemplo, cómo usted educó a sus hijos a tratar al personal doméstico es cómo van a tratar sus hijos a sus trabajadores. Por eso importan los valores y principios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario