Cada vez más solicitada por los niños y jóvenes, la tecnología presenta diferentes ventajas e inconvenientes. No debemos prohibir que crezcan con el aporte del mundo digital, pero es fundamental evitar los excesos.
DETALLES SOBRE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
La tecnología es parte de nuestro presente y atrae a los menores. Sin embargo, es necesario que los padres conozcan sus ventajas e inconvenientes antes de incluirla en la vida diaria de sus hijos.
TELEVISIÓN
La televisión permite enseñar a los menores cómo es el mundo fuera de su ambiente familiar (casa, colegio y barrio). Este medio audiovisual es un poderoso instrumento de educación, ya que les proporciona nuevos conocimientos y aprendizajes. Sin embargo, los padres deben vigilar y elegir los programas adecuados para que su hijo reciba información constructiva. De lo contrario, el niño o joven puede escoger imágenes que contengan violencia o sexo y adoptar hábitos nocivos para su desarrollo, si decide copiar los comportamientos que ve en la televisión.
celulares
Se caracterizan los celulares por ser livianos y transportables, por lo que permiten que los padres puedan comunicarse continuamente con sus hijos. Además, los smartphones son excelentes para que el menor busque la información que requiera en su aprendizaje escolar. Sin embargo, generan un gasto importante para los papás y deben controlar que el niño o adolescente tenga un uso parsimonioso de este medio de tecnología. Asimismo, el menor no puede tener acceso continuo al Internet porque esto le aleja de las relaciones familiares y sociales.
computadoras
Son elementos claves en la escolaridad de los niños y jóvenes, ya que deben elaborar trabajos dactilografiados. Asimismo, permiten que el menor incremente sus capacidades para manejar gráficos o impresiones y procese distintos elementos (audios, sonidos, videos y animaciones). Sin embargo, las computadoras son onerosas y su tecnología cambia rápidamente. Por estas razones, generan un gasto relevante. Se recomienda que los padres vigilen a su hijo para que no abuse del Internet y realice actividades físicas o mentales.
videojuegos
Suelen ser muy divertidos y distraen a los niños y adolescentes. Además, existen juegos educativos que mejoran el funcionamiento cognitivo del menor. Toma en cuenta que los videojuegos también presentan inconvenientes. En primer lugar, son onerosos, por lo que no son accesibles para toda la gente. Asimismo, pueden acarrear un comportamiento adictivo. Por lo tanto, intenta que tu hijo los utilice con parsimonia y no olvide efectuar otros tipos de actividades más saludables (deportes, juegos de mesa y lectura, por ejemplo).
redes sociales
Las redes sociales consisten en un medio tecnológico en el cual los niños y jóvenes se expresan y están en contacto virtual con sus amigos. También favorece el aprendizaje escolar, ya que existen grupos en los cuales los alumnos interactúan acerca de las tareas, exámenes, entre otros temas. Sin embargo, las redes sociales pueden provocar adicciones, por lo que los padres no deben permitir que su hijo las utilice en exceso. Asimismo, se aconseja que sean parte de los contactos del menor para que controlen que no sea víctima de ciberbullying. Finalmente, tienen que enseñarle a no entrar en contacto con personas desconocidas.
internet
El Internet facilita la comunicación y la búsqueda de información. De esta manera, los niños y jóvenes pueden realizar sus deberes más fácilmente. Sin embargo, es sencillo que el menor encuentre páginas que no son adaptadas para su edad (pornografía, violencia explícita, entre otras). Los padres deben utilizar un filtro en el Internet para que su hijo no entre en dichas páginas. Por otro lado, muchos menores suelen copiar la información que encuentran en la web en vez de inspirarse de la misma, lo que ocasiona casos de plagio, el cual es un delito cuando no se respetan los derechos de autor.
tabletas
Las tabletas ayudan a introducir al menor en el mundo digital de forma lúdica. Sus aplicaciones son interactivas y educativas. También desarrollan el funcionamiento cognitivo del niño y adolescente. Por lo tanto, hay que utilizarlas como un modo de aprendizaje adicional a los libros y la escuela. Sin embargo, no se deben usar en exceso, ya que es una actividad sedentaria y los menores requieren ejercicios físicos para estar saludables.
reloj inteligente
Los relojes inteligentes son la última tecnología que ha sido creada. Existen diferentes modelos que incluyen un celular, Internet y aplicaciones diversas. Son una buena manera para que el hijo esté en contacto con sus padres de forma discreta. Sin embargo, se debe vigilar su uso para que el menor no encuentre información que no esté adaptada para su edad.
Ayuda para los niños con capacidades diferentes
Actualmente, existen nuevas tecnologías que facilitan la integración de los niños que tienen capacidades diferentes. Son dispositivos de adaptación, ayuda y accesibilidad que proveen una mayor calidad de vida. Te detallamos diferentes opciones según el tipo de discapacidad.
motora
Existen diferentes recursos tecnológicos para los niños que sufren una discapacidad motora. Encontramos teclados con extensiones, tableros de comunicación portátiles (dispositivos que emiten mensajes grabados a través de imágenes) e interruptores especiales que se accionan con el movimiento voluntario que pueda realizar el menor, por ejemplo.
visual
Los niños que padecen una discapacidad visual pueden acudir a medios tecnológicos que amplifican los textos. Asimismo, algunos programas son parlantes e indican al menor qué parte del teclado de una computadora debe presionar para efectuar una acción en la misma. Por lo tanto, favorecen su adaptación al uso de los ordenadores. Asimismo, se crearon teclados en braille.
auditiva
Los pequeños que presentan dificultades auditivas pueden recurrir a los dispositivos tecnológicos que mejoran su calidad de vida como los audífonos, implantes, imágenes, alarmas visuales, entre otros. Asimismo, las computadoras, tabletas y celulares son una excelente ayuda para estos niños.
Cómo se instala el niño en la época de lo virtual
//
Gabriela Villarroel
Psicoanalista
Posgrado en Psicoanálisis en el Instituto
Clínico de Buenos Aires (ICdeBA)
La época actual tiene la especificidad de estar marcada por el consumo inmediato, gracias a la tecnología que, al parecer, no tiene límites (siempre habrá un modelo nuevo de celular que supere al anterior, por ejemplo). Por eso, estamos en un momento donde la presencia de los cuerpos es cada vez menos necesaria y lo virtual empieza a tomar un valor impresionante.
El niño responde de forma directa a la contemporaneidad y se estructura en esta medida. Se puede observar como en la infancia actual, hay una necesidad por la velocidad y la rapidez. Además, las referencias de los pequeños han cambiado: cada vez se sostienen más en la realidad virtual, computarizada, informatizada y digitalizada. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta en este marco que los menores en la actualidad poseen otro modo de jugar, imaginar, sufrir, pensar y construir su realidad. Hay que estar atentos a esta modificación que tienen los niños para situarse en la época actual y a sus efectos (aislamiento, aburrimiento, tristeza, poca tolerancia a la frustración, impulsividad, entre otros).
Vale la pena aclarar que no se trata de un rechazo a la tecnología lo que debe orientar a los padres actualmente, sino más bien el preguntarse cómo regular su uso, destacando que todos estamos tomados por la época sin importar la edad. Debemos pensar en cómo podemos manejar lo virtual, en vez de querer enfrentarse al mismo. Por lo tanto, el punto no es su prohibición. Los padres deben intentar que no haya exclusividad de la tecnología y que sus hijos den lugar a lazos con la presencia de los cuerpos. Tienen que valorar compartir espacios familiares como sociales donde uno pueda conversar sin que eso esté mediado por un aparato. Asimismo, es fundamental cuidar que la identidad que construyan los menores no tenga como referente solamente las imágenes en las pantallas, los juegos en línea y las redes sociales, sino también la transmisión de saberes de los papás a través de la palabra y los espacios de intercambio de experiencias que den lugar a la curiosidad, invención y creación. Actualmente, estas situaciones están obturadas, ya que se buscan todas las respuestas en la red.
No se trata de ser nostálgico en relación a tiempos anteriores sino de no ser inocentes a los efectos de la época actual. El Psicoanálisis de Orientación Lacaniana propone leer y descifrar los impactos del discurso de la postmodernidad en el uno por uno, lo que implica que más allá de generalizar los efectos del uso de la tecnología actualmente, es importante localizarlos en cada sujeto, independientemente de la edad. Por eso, es fundamental tener una perspectiva de nuestra época, pero con una orientación por la persona en tanto como se posiciona y responde a las coordenadas que marca lo contemporáneo.
Contactos: Calle Teodomiro Beltrán entre Av. Papa Paulo y
Fray Domingo de Sto. Tomás
Edificio Castellón, Planta Baja.
Telf.: 72273826
No hay comentarios.:
Publicar un comentario