lunes, 22 de diciembre de 2014

La navidad de los hijos

La existencia de Papá Noel es la fantasía más tierna y pura de los pequeños y de grandes que llevan su niño interior, pero la verdad de este "gordito regalón" llega a impactar algún momento en la vida de los hijos y para saber explicar con inteligencia la situación, la psicóloga Tusnelda Flores y Gísela Aguilar, psicopedagoga especialista en dificultades de aprendizajes, dan los consejos apropiados.

El regalón de la Navidad Que los niños crean en la existencia de Papá Noel es positivo, dice Tusnelda Flores, porque alimenta la fantasía y la creatividad en las etapas primarias, sobre todo si va acompañado de mucho amor y espera, sin dejar de lado la esencia misma de la Navidad (nacimiento del niño Dios) y así no darle tanta importancia a los regalos sino a la unión de la familia. Después de que alguien les menciona que Papá Noel no existe, lo que sustenta mucho es el tema del amor en familia.

Recomendación. Aguilar indicó que es muy importante poder responder con buen criterio y sin romper completamente esa fantasía, ya que el niño podrá creer que como mintieron en eso, seguramente podrán mentir en muchas otras cosas.
Lo mejor es explicarle que "físicamente no existe pero que sí representa el espíritu de amor y generosidad, ya que Navidad representa el espíritu de amor que tenemos con la familia o con los más necesitados".

Para minimizar el impacto. Por su parte, Flores señala que cuando los muchachos van creciendo, los papás deben ir preparando que lo importante son las sorpresas y la atención que alguien tubo en la Nochebuena para que valoren más el amor que alguien puso a través de un regalo y no tanto quién fue para que ese día sea especial. Eso hace que el impacto se minimice cuando le toque descubrir la inexistencia del gordo regalón.

Ante el enojo. Algunos hijos se vuelven un poco rebeldes y les dicen a sus padres ¿Por qué me mentiste?, pero lo que deben hacer es explicarle que "no es una mentira, sino que es una fantasía igual que cuando estás jugando, los príncipes azules no existen, pero se los aplica en el juego, lo mismo que las hadas madrinas y duendecitos", de esta manera Tusnelda recomienda que los papás pueden explicarles a sus hijos sin olvidar hablar desde "su idioma y tratar que la familia siga la tradición porque ese tipo de cosas une a la familia con la atención y preocupación uno por el otro".

Beneficios. Para la parte mental de los niños, es importante dejar una "ventanita abierta" para el desarrollo de la imaginación y la creatividad ya que de aquí surgen "los escritores y creadores de cosas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario