miércoles, 17 de diciembre de 2014

Evolución de la adolescencia

Muchas veces el comportamiento de los adolescente no parece nada normal y los padres quedan confundidos sin saber qué hacer, sigue leyendo que expertos explican cómo un adolescente puede pasar por distintas personalidades.

Curiosidad. El psicólogo clínico Jorge Pedraza indicó que en la adolescencia temprana, de los 10 a 14 años de edad, en esta etapa la curiosidad viene acompañada del descubrimiento de nuevas ideas y conceptos, los cuales en muchas ocasiones generan mucha ansiedad y más curiosidad que respuestas. Por ello es fundamental que los padres proporcionen información coherente, concisa y adecuada a la etapa evolutiva, por medio de materiales extensos que proporcionan los libros.

Cerebro. Pedraza señala que entre los 15 y 19 años de edad el cerebro del adolescente experimenta los mayores cambios en su desarrollo psicoevolutivo. El pensamiento analítico y reflexivo ingresa, dando lugar al surgimiento del idealismo y el principio del establecimiento de la propia identidad en el individuo. Se identifica con causas sociales, por las cuales vivir y morir, a través del compartir ideas afines con grupos sociales, por razones de identidad estos grupos pueden hacerlo caer en vicios. Asimismo aconsejó que los padres deben aprender a comunicarse con sus hijos, explicando razones más que imponiendo sus ideas.

Crea experiencias. El psicólogo Oliver Silva expresó que el adolescente en su búsqueda de identidad pasa por distintos tipos de personalidad, por ejemplo hoy se le puede ocurrir que le gusta la música, empieza a aprender a tocar guitarra, luego se inscribe a un grupo de rock para practicar, después se da cuenta que eso no es lo que buscaba, entonces se da cuenta que es interesante formar parte del grupo de teatro y averigua sobre la escuela de teatro y así con el tiempo va pasando. Asimismo mencionó que todo ese tránsito hace que los padres se vean confundidos, "te compré una guitarra y no lo usas. El padre tiene que ser totalmente tolerante, es decir que los padres deben ayudar a sus hijos a explorar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario