miércoles, 11 de junio de 2014

Efectos de la bipolaridad


El trastorno bipolar es una enfermedad en la que el cerebro no puede regular los estados de ánimo, es por ello que la persona puede tener épocas en las que es muy habladora, no quiere dormir, a menudo tiene mucho apetito y se involucra en actividades muy peligrosas, luego se pasa a otro extremo, donde pierde el interés de estar con los amigos, se siente bajoneado, duerme mucho, tiene sentimientos de que no vale nada y hasta puede pensar en suicidarse. Las causas son varias, igual que las consecuencias. Por ello los expertos destacan algunos de los efectos que se debe tomar muy en cuenta.

Problemas económicos. El psicólogo, Guillermo Ribera explicó que las personas bipolares a menudo son inteligentes y creativas, el problema que a pesar de su inteligencia pueden llegar a no desarrollar, sus actitudes y talentos, porque cuando están muy acelerados gastan mucho dinero; si están deprimidos no tienen fuerza, ni ganas para trabajar o estudiar, por ello van a renunciar al trabajo creyendo que no vale la pena continuar. "Estas personas se vuelven compradoras compulsivas, haciendo un derroche de su dinero o terminar alejándose del mundo a causa de una grave depresión", acotó el psiquiatra René Calvimontes.

Problemas sociales. Cuando están en la época de depresión y tristeza tienden a aislarse, va a ser muy difícil que los amigos les crean y comprendan, ellos van a pensar que es una persona que no tiene control y en vez de ayudarlo se van a alejar. Además las personas con esta enfermedad tiene delirios y alucinaciones de persecución, pero Calvimontes sostuvo que si llevan un buen tratamiento se estabilizan y pueden llevar una vida normal.

Problemas de pareja. Las personas bipolares pueden casarse, tener hijos y vivir una vida como cualquier otra persona, siempre y cuando continúen con el tratamiento; sin embargo pueden “haber problemas conyugales, debido a que la pareja no entiende que es lo que le pasa. Los bipolares piensan que lo hacen, porque son malas personas y por tanto llegan a extremos como el divorcio, sobre todo cuando la pareja no está dispuesta a informarse. "Pero cuando el médico orienta a la pareja y ésta tiene la voluntad de colaborar, esto va a ser de mucha ayuda”, explicaron los expertos.

Suicidio. Ribera remarcó que cuando una persona tiene el trastorno bipolar y se encuentra en una época depresiva no le encuentra sentido a nada, por ello puede llegar a suicidarse. "El 15% de las personas con trastorno bipolar van a suicidarse y no han recibido el apoyo, ni el tratamiento adecuado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario