miércoles, 22 de abril de 2015

El muchacho pasa por momentos difíciles en esta etapa, por ello los padres deben acompañarlo al psicólogo.

Los adolescentes en esta etapa están en busca de su identidad, por ello muchas veces toman decisiones equivocadas, como consecuencia tienen ciertos tipos de conflictos, aquí es donde los padres pueden ver ciertas características", explicó el psicólogo Oliver Silva, a tiempo de aclarar que existen problemas que deben ser solucionados a nivel de profesionales expertos en este tipo de casos.

Cambia de conducta. El psicólogo Johnny Ledezma indicó que una señal de que el adolescente necesita ayuda psicológica es cuando se dan cuenta que antes se comunicaba con sus padres y de pronto lo hace más con sus amigos. Además cambia de humor, se vuelve más agresivo e imperativo.

Se aísla. Ledezma señaló que si antes era sociable y de pronto se encierra en su habitación, descuida su aspecto físico, solo quiere estar en la casa e incluso evita el contacto con las personas, ya es hora de acudir con un especialista. Silva sostuvo que "si se aísla es una señal de que hay que tener cuidado, porque somos seres sociales que aprendemos siendo parte de un grupo".

Pasa más tiempo fuera de casa. Silva explicó que este es otro extremo, cuando el adolescente pasa más tiempo con el grupo de amigos pierde su identidad y se confunde con la del grupo, porque él ya no toma decisiones propias, sino que asume las del grupo como si fueran suyas.

Cambia de humor. El profesional mencionó que si el muchacho o la muchacha es tranquilo, pero notan que se torna irritable, se enoja de todo, reacciona agresivamente no solo con sus hermanos sino también con los animales y su vocabulario no va acorde con los valores, "esto quiere decir que el adolescente tiene problemas".

Sigue un modelo. En la búsqueda de su identidad, él o ella consigue un modelo a seguir que muchas veces es nocivo para sí mismo; por ejemplo, un cantante reguetonero, cuyas canciones hablan de delincuencia, drogas y sexo, este muchacho lo va a asimilar como correcto. Por ello los padres deben ver cuál es el modelo a seguir de sus hijos, puntualizó Silva.

¿Cómo llevarlo al psicólogo? Lo primero que deben hacer los progenitores es crear un diálogo en el que se sienta cómodo y pueda exponer su problema, si los padres ven que lo pueden manejar, se hacen cargo y comparten las responsabilidades, pero si es un conflicto que se les hace difícil, entonces como familia deben acudir a un profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario