martes, 15 de abril de 2014

En la familia se habla 'poco' de sexualidad

En las familias cruceñas se habla "poco" de sexualidad, según los resultados del estudio "Conocimientos, comportamientos y actitudes de los jóvenes de la región oriental", realizado por docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Asociación Aprende, que trabaja en el tema de educación sexual para jóvenes.

Situación. Uno de los investigadores, el sicólogo Alejandro Velarde, puntualizó que a la pregunta. "¿Reciben información sexual en sus casas?", más de la mitad de los jóvenes recibe poca o ninguna información sobre orientación sexual. Detalló que a esta pregunta el 7% de las mujeres y el 10% de los hombres respondió que se habla "frecuentemente", el 38% de las mujeres y 31% de varones respondieron que "de vez en cuando", el 28 mujeres y el 30% de los hombres marcó que "ocasionalmente se habla" y el 15% de mujeres y 25 hombres indicó que "nunca" se habló de este tema en su familia. Al respecto Velarde resaltó que hay muy poca apertura para hablar de temas sexuales en los hogares. Por su parte, el responsable de comunicación de CIES (Salud Sexual, Salud Reproductiva), Martín Gutiérrez, agregó que de acuerdo a la experiencia que la institución tiene en charlas de orientación sexual, todavía no hay apertura de los padres para hablar de estos temas con sus hijos.

50% no usó preservativo en su primera relación sexual. Velarde señaló que también identificaron que solo el 50% de los jóvenes ocupó preservativo en su primera relación sexual. "Estos datos son preocupantes, porque ellos no se cuidaron de contraer una enfermedad venérea o de embarazos no deseados en su primera relación sexual", puntualizó el investigador.

El estudio se realizó el año pasado durante tres meses a 1.200 personas, con edades comprendidas entre los 13 y 25 años, de las ciudades de Montero, Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario