domingo, 19 de enero de 2014

El amor, el juego y el aprendizaje de los niños

NUTRIENTES DE UNA EDUCACIÓN | CRISTINA MORENO, NOS HABLA SOBRE LA “PEDAGOGÍA DEL AMOR” Y EL DESARROLLO INICIAL DE LOS NIÑOS CON MIRAS A CONVERTIRSE EN PERSONAS PACÍFICAS, EXITOSAS Y FELICES, DESDE LA EXPERIENCIA DE MUÑECO DE TRAPO Y SU METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN BASADA EN EL AFECTO Y EL JUEGO.

Los primeros años de edad de un niño son determinantes en su vida en términos intelectuales y emocionales. Comprender cómo nutrir su mente y su corazón es básico a la hora de iniciar su educación. En esta oportunidad queremos compartir con nuestros lectores una nueva manera de encarar la educación inicial en los niños menores de 5 años en nuestro medio, la cual está siendo liderada por Muñeco de Trapo desde el 2008 bajo la dirección de Cristina Moreno, Directora del Centro, quien nos cuenta sobre su filosofía y experiencias.



OH! ¿Qué representa la experiencia de Muñeco de Trapo?

C.M.: Muñeco de Trapo, es un centro de educación inicial cuyos integrantes creemos en la pedagogía del amor como un principio educativo que exige reconocer y aceptar al niño tal cual es y no como nos gustaría que fuera, ya que sólo conociendo y aceptando sus virtudes y defectos, sus aptitudes y carencias, propenderemos a potenciar su talento y personalidad únicas.



OH! ¿Cómo ayuda el afecto en el aprendizaje?

Está comprobado que el afecto es esencial para el desarrollo de la confianza y de la inteligencia en las personas. Esta es la base psico-afectiva sobre la cual los niños podrán aprender de manera adecuada y efectiva. El amor ayuda a liberar a los niños del miedo y el estrés a la hora de aprender y elimina barreras; lo cual no siempre es comprendido por los padres de familia o los educadores.

Se trata de adaptar la educación al niño, quien aprende mucho más jugando que memorizando datos o repitiendo conocimiento. El hecho es que el juego a diferencia del estudio bancario, como lo conocemos, es un estado natural en los niños. Nuestros hijos viven en un mundo mágico al cual debemos integrar los procesos de educación. Aquí el juego y la creatividad son los vehículos que potencian exponencialmente la capacidad de aprendizaje y de hallazgo de soluciones a problemas a temprana edad. La creatividad ayuda a liberar restricciones y genera opciones.



OH! No todo es aciertos a la hora de aprender, ¿cómo manejan las frustraciones y equivocaciones en este sentido?

CM. Contrariamente al pensamiento común, no se puede aprender sin errar. El error debe ser comprendido como una oportunidad de conocer y mejorar y no como algo negativo o que resta. Se trata además de acompañar las experiencias de los niños en lugar de prohibirlas; claro está, sin ceder a manipulaciones y pataletas las cuales sólo validan la agresividad. La agresividad a su vez no solo limita el aprendizaje, también nos limita socialmente sobre todo si buscamos personas de paz, aptas para relacionarse positivamente con el mundo.

En el proceso de educación es necesario enriquecer la comunicación con los niños y hablarles del mundo del que son parte, su familia, su comunidad y de todo aquello que les permita conocerse a si mismos. La comunicación ayuda a tener confianza y seguridad sobre sus potenciales y es el vehículo de transmisión de valores, esencial a temprana edad.



OH! ¿Cómo han respondido los niños que asisten a su centro de educación inicial?.

A partir de nuestra filosofía y metodología descritas, los niños han demostrado ser más aprehensivos y sensibles a la hora de conocer y desarrollar destrezas. Su conciencia medioambiental, sus talentos de arte, música y deporte son encarados con asertividad y soltura. Además de estar bien equipados para comenzar el kínder y la escuela, están preparados para relacionarse plenamente con las personas y el mundo que los rodea. Para los niños, Muñeco de Trapo se convierte en ese amigo que te cuida y te enseña a cuidar, juega y aprende contigo, te acompaña, lo quieres y sabes que te quiere. Los niños han aprendido las cosas simples de la vida, han desarrollado sus valores y propósitos.



OH! ¿Cómo repercute este tipo de educación en la vida de las personas?.

Hoy en día las sociedades y los países tienen en la felicidad un indicador de bienestar y éxito. Personas con una cultura de paz, libres de miedo para aprender, con destrezas intelectuales y emocionales y que disfrutan aprender estarán más cerca de la felicidad y el éxito.

Esta manera de entender el desarrollo inicial en los niños está siendo cada vez más aplicada en procesos de educación de adultos, sobre todo en el mundo corporativo en el cual las empresas buscan desarrollar el liderazgo, talento e inventiva de sus ejecutivos y personal para alcanzar niveles de competitividad y éxito.



OH! ¿Qué pasará cuando los niños de Muñeco de Trapo ingresen al sistema educativo escolar formal?

Esta es una nueva etapa en la cual los niños requerirán otro tipo de apoyo sobre la base de los aprendizajes iniciales. Sin dejar de lado lo valórico y afectivo debemos ayudar a potenciar los talentos y virtudes. Ahora debemos poner atención en la música, el arte, el deporte, tareas y las técnicas de aprendizaje y estudio en el tiempo libre. Eso nos ha llevado a crear Patio Creativo, o como nosotros le llamamos un Club de la Escuela. Aquí los niños entre 6 y 8 años aprovechan su tiempo libre de manera inteligente, segura y plena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario