martes, 15 de diciembre de 2015

panadería Victoria realizó una investigación acerca de la importancia de festejar el cumpleaños en la primera infancia

Como una forma de celebrar sus 90 años de trayectoria, panadería Victoria realizó una investigación acerca de la importancia de festejar el cumpleaños en la primera infancia. La psicóloga Ana Carola Rojo, Protagonista de esta semana, lideró esta investigación. La entrevistada está casada hace 20 años con Aquiles Pfeiffer y tiene tres hijos: Klaus (18 años), Irene (16) y Lucía (13). Estudió psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Tiene un postgrado en Terapia Familiar Sistémica, realizado en la Escuela Sistémica Argentina, y cursó una especialización en Management Sistémico. Durante 10 años trabajó en el colegio Franco-Boliviano, en el cargo de psicóloga escolar, y desde el 2003 viene trabajando como psicóloga clínica, en su consultorio particular. Como terapeuta ha atendido a familias, parejas, adultos, adolescentes y niños.

¿En qué consiste el trabajo de investigación que realizó?
A.C.R.: En esta actividad participaron cerca de 20 niños y niñas, de diferentes edades, clases sociales y zonas de Santa Cruz de la Sierra. Los resultados de este trabajo, que demandó más de dos meses, no solo estarán vertidos en un informe, sino también en un video que forma parte de una campaña que será "viralizada" a través de las redes sociales.

¿Cuál fue su experiencia al trabajar con estos grupos focales?
A.C.R.: Los niños, en su candidez afectiva, nos recordaron que no debemos perder la costumbre de celebrar. Esos 20 niños, desde su sabiduría innata, fueron verdaderos maestros para recordarnos a los adultos que no olvidemos, ni nos privemos de celebrar la vida. Ellos relataron vivencias, expresaron deseos y revalorizaron ese momento que nos convoca el aniversario de nuestro nacimiento.

¿Por qué se debe celebrar esta fecha?
A.C.R.: Celebrar nos permite poner más foco y más importancia en el éxito que en el fracaso, por eso deseamos rescatar en nuestros clientes la tradición de reunirse alrededor de un aniversario, un cumpleaños, la conclusión de un ciclo o el emprendimiento de un nuevo comienzo con el ritual de la celebración. Celebrar nos conecta con la esperanza y la gratitud, ambas emociones de gran importancia para experimentar plenitud.

¿Por qué escogió trabajar con niños y no con adolescentes?
A.C.R.: Los niños, en su candidez afectiva, nos recordaron por qué no debemos perder la costumbre de celebrar, desde su sabiduría innata ellos fueron los maestros para una generación que, muchas veces abocada al sacrificio y la velocidad de la vida moderna, se olvida y se priva de ¡celebrar la vida!

Dicen que el celebrar cumpleaños deprime, porque uno va envejeciendo cada vez más. en otros casos se lo puede ver como un gasto innecesario de dinero. ¿Qué tan cierto es esto?
A.C.R.: Los cumpleaños se celebran para recordar que nuestro nacimiento fue un acontecimiento único y especial, además que es un día para conmemorar el milagro de tu vida. No es necesario gastar dinero, los rituales de celebración tienen tradiciones, costumbres que no tienen por qué costar plata. Ojalá no olvidemos que la intención es brindar afecto o hacer sentir especial al cumpleañero.

¿Algún mensaje?
A.C.R.: Ojalá nunca perdamos el entusiasmo por celebrar, y al menos un día cada año nos demos permiso para abrir el corazón y dejar que el cariño y los abrazos nos recarguen de energía positiva para los próximos 364 días.

'Algunas veces ponemos de excusa, para no celebrar nuestro cumpleaños, la falta de tiempo o de dinero'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario