viernes, 3 de junio de 2016

5 recursos para que los niños jueguen con ciencia



Para los fanáticos de las ciencias puede resultar frustrante que sus hijos no muestren el más mínimo interés por aprender sobre los fenómenos que suceden a su alrededor, pero la tecnología está aquí para ayudar a despertar la curiosidad de los niños por experimentar y entender mejor el mundo en el que viven.
Le presentamos una selección de herramientas tecnológicas, realizada por la cadena BBC, para incentivar mediante el juego el interés por la ciencia. Atención, porque habrá más de un adulto que se va a ‘engachar’ con estos juegos.

1
Science Journal. Es una aplicación de Google para hacer experimentos con el Smartphone. Tiene acceso al sensor de luz para medir la luz ambiental, al micrófono, para calcular la intensidad del sonido en decibelios; y al acelerómetro, con el que se puede medir la aceleración en los 3 ejes de coordenadas. "Se trata de mirar el mundo a tu alrededor y encontrar maneras de mejorarlo", explica el director de fabricación y ciencia Chris DiBona en el blog de Google.

2
Space Place. Los que están interesados en el espacio van a disfrutar con las herramientas audiovisuales para crear mapas topográficos o asteroides, además de encontrar información sobre eclipses, huracanes u otros planetas del Sistema Solar. Es un proyecto de la NASA.

3
Nova. La revista digital de la Unesco ofrece varios recursos para aprender ciencias mediante el juego. Está dividido por áreas temáticas, como salud o educación ambiental, y tiene contenidos científicos “confiables, actualizados, provenientes de las propias fuentes, presentados con alto grado de rigurosidad”, explica la organización en la página web.

Aunque está dirigido a un público entre 9 y 15 años, puede dar respuesta a las preguntas de muchos adultos.

4
Experciencia. Un grupo de científicos “curiosos que como los niños intentan descubrir los secretos del mundo” –según se definen en la página web- creó este portal donde postean juegos y experimentos seguros para hacer en casa usando materiales sencillos como agua, cartón, gelatina o fideos.

5
Eafit, ‘la universidad de los niños’. El proyecto colombiano enseña ciencia a través de preguntas y respuestas personalizadas.
El portal se actualiza cada mes con las preguntas que hicieron otros usuarios y las respuestas de los especialistas. También puede escribir una pregunta cuya respuesta será publicada el mes siguiente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario