miércoles, 10 de junio de 2015

Dele una mano a los 'profes'

Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en la vida de los chicos, por ello es fundamental que los progenitores o tutores se involucren en la vida escolar de los muchachos. Si quieres ser un padre o una madre ejemplar presta atención a los siguientes consejos.

lectura. La psicóloga Lorena Gutiérrez indicó que los progenitores deben incentivar a la lectura desde que sus hijos son pequeños, así cuando crezcan encontrarán en la lectura un lugar de refugio y ocio. Además comentó que “es más complicado cuando son adolescentes, porque ellos tienden a alejarse”. La psicóloga Sandra Bustamante explicó que los padres deben predicar con el ejemplo, ya que ellos aprenden más si los ven tomarse tiempo para leer un libro o para organizarse.

Ambiente. La psicopedagoga Nadia Rocabado mencionó que los padres deben facilitarles un lugar de estudio donde puedan tener su material escolar en orden y sea adecuado para estudiar.

Supervisa. Rocabado explicó que en la etapa de la adolescencia ellos estudian solos, por ello los padres solo deben supervisar que cumplan las tareas. Asimismo, apuntó que los progenitores tienen que tener una buena relación con los profesores, de esta manera conocerán en qué pueden ayudar a su hijo.
colegio. Tanto el padre como la madre deben asistir a las reuniones escolares, “por lo menos debe haber una visita mensual para saber cómo está su hijo o hija, no solo en el rendimiento académico sino también en su conducta”, sostuvo la psicopedagoga. Por su parte, Gutiérrez sostuvo que los padres deben estar comprometidos con la asistencia a las reuniones, reforzando en casa, interesándose en ellos e incentivándolos.

Temas. Bustamante puntualizó que los padres o tutores tienen que buscar temas de interés para su hijo o hija, "que practique algo que le gusta, porque puede ser que el papá quiera que su hijo esté en el equipo de fútbol del colegio, pero al menor no le gusta".

Incentivar. A los muchachos hay que premiarlos, de acuerdo a su capacidad. "Cada hijo es diferente a otro, los padres no deben compararlos entre hermanos ni con los hijos del vecino", acotó la psicóloga.

Recomendación. Ambos profesionales señalaron que a los hijos se les debe instruir desde pequeños, si no se lo hace, en la adolescencia costará más, ya que ellos tienden a cuestionar las normas y no perdonan una falla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario