viernes, 15 de julio de 2016

El hogar San José brinda a los ancianos una atención integral

La clave para que los abuelitos del hogar San José estén lo más saludables es mantenerlos activos el mayor tiempo posible, afirma la directora de la institución, María Carmen Laguna, quien forma parte de la congregación “Hermanitas de los ancianos desamparados”.

La religiosa cita, como ejemplo, el caso de un adulto mayor que se pasa todo el tiempo llenando crucigramas y jugando ajedrez. Su destreza para este juego de mesa ha trascendido las paredes del hogar San José. Algunos jóvenes llegan para competir con él, pero se marchan después de haber perdido hasta diez partidas.

Otro de los adultos mayores lee libros continuamente y cada vez que alguna persona visita el hogar le pide que le traiga uno, dos o más.

Laguna destaca que tanto hombres como mujeres tienen sus pasatiempos favoritos y que los realizan en forma periódica. Algunos arman rompecabezas, otros dibujan y pintan, leen o ven programas educativos en la televisión. Las adultas mayores se inclinan más por el tejido y las manualidades.

El hogar San José organiza todos los años una exposición en la que muestra las obras de arte realizadas por sus adultos mayores. La actividad se realiza una semana antes del 26 de agosto, jornada en la que se recuerda el día del adulto mayor.

ATENCIÓN INTEGRAL

Los adultos mayores del hogar San José reciben una atención integral en todos los sentidos. El apoyo del equipo multidisciplinario se orienta a la parte corporal, emocional y espiritual. “Se les asiste para que vivan en un ambiente de fraternidad. Por eso se llama hogar”, puntualiza Laguna.

Para evitar que sus funciones físicas y mentales sufran un deterioro, los profesionales del equipo multidisciplinario trabajan en las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional y educativa. “Pero sobre todo se les brinda ayuda espiritual, porque eso es lo que más necesitan”.

Además de los profesionales en Salud, hasta el hogar llegan voluntarios para ayudar a los adultos mayores, como si fueran sus propios familiares.

HAY MÁS MUJERES

En el hogar San José hay 144 ancianos. De todos ellos, 87 son mujeres y 57, hombres.

La mayor, María Angélica Ramírez, cumplió 107 años el pasado domingo 26 de junio. Otra de las centenarias es Melania Montero, quien celebró 101 años en enero. Tres adultos mayores más festejarán su centenario en los próximos días.

Laguna explica que hay un mayor número de mujeres porque viven más tiempo debido a su capacidad para soportar el dolor. “El varón no resiste tanto porque se considera autosuficiente y cuando se percata de que sus fuerzas decaen le invade la depresión y se considera incapaz de afrontar algunas tareas o actividades”, manifiesta la religiosa.

ABANDONADOS

Muchos de los adultos mayores que residen en el hogar San José fueron enviados desde las diferentes comunas de Cercado porque se encontraban en situación de abandono y vivían solos en pequeños cuartos o en la calle.

Para enfrentar cualquier eventualidad, el hogar San José dispone siempre de una o dos camas. La directora, María Carmen Laguna señala que en cualquier momento reciben a un adulto mayor extraviado y deben acogerlo inmediatamente. Cuenta que hace un mes llegaron doce adultos mayores extraviados, en forma seguida, y todos sufrían de alzheimer.

“Muchos de los que tienen familiares relatan que en sus casas se encontraban solos, sin saber qué hacer, mientras que San José están acompañados por otras personas de su edad”, señala Laguna.

APUNTES
Obra de la Iglesia

El hogar de ancianos San José fue fundado el 8 de diciembre de 1938. Es una obra de protección social de la Iglesia católica.

Requisitos

Certificado de nacimiento, carnet de identidad, certificado médico, informe social e informe psicológico (que confirme que los adultos mayores llegan por su propia voluntad) son algunos requisitos que se deben presentar para que los ancianos sean admitidos en el hogar San José.

Se les pide, además, cuatro fotografías tamaño carnet y que su ropa esté marcada para que no se confunda con la de otros.

Horarios

Los familiares pueden visitar a sus adultos mayores todos los días, de lunes a lunes, en horarios establecidos, desde las 9 de la mañana hasta las 11.30 y en la tarde, desde las 15.30 hasta las 17.30 horas.

Becas

La Gobernación de Cochabamba apoya con becas alimenticias de 9.46 bolivianos por cada uno de los residentes en los hogares San José y Buen Pastor.

Celebraciones

Las fechas más esperadas por los residentes del hogar San José son el Día del Adulto Mayor (26 de agosto), el Día del Padre (19 de marzo), el Día de la Madre (27 de mayo), el Día del Abuelo (26 de julio), el Día de la Virgen de los Desamparados (segundo domingo de mayo) y el Día de San José (19 de marzo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario