viernes, 15 de julio de 2016

Adultos mayores en La Colonia se sienten como en su hogar

Lucía tiene 90 años y afirma que se siente como en su hogar en la Casa de Reposo La Colonia, un centro geriátrico que atiende a adultos mayores.

Esta nonagenaria tiene siete hijos, quienes habían decidido turnarse para hacerse cargo de su cuidado, pero ella tomó la decisión de “independizarse”. Cuando se enteró de los servicios que ofrecía este centro geriátrico no lo pensó ni siquiera una vez y se trasladó a este lugar hace un año y medio.

“Este centro -afirma- es mi hogar, un lugar tranquilo, donde nadie me molesta y el personal me tiene mucha paciencia”.

Cuando le preguntan qué tiempo piensa permanecer en esta casa de reposo, Lucía es tajante con su respuesta: “Me voy a ir solo cuando tengan que sacarme con los pies por delante, antes no”.

En cuanto a los costos, el jefe médico de este centro, Aníbal Cruz, explica que los precios oscilan entre 5.000 bolivianos al mes, las habitaciones más sencillas, y 7.000 bolivianos las suites.

“Pero hay que tomar en cuenta que a los pacientes se les brinda sesiones de fisioterapia, comida, dormitorios con baño privado, terapia ocupacional, enfermería y ambientes amplios, entre algunos beneficios”, puntualiza.

La Casa de Reposo La Colonia está emplazada sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados y se encuentra en el kilómetro dos de la carretera a Sacaba.

ACTIVIDADES

Estimular la memoria de los pacientes que viven en este centro y las sesiones de fisioterapia son dos de las actividades más importantes que se realizan en este centro geriátrico, a cargo de especialistas en las diferentes áreas.

Cruz subraya que entre los servicios que brindan a sus pacientes se pueden citar: fisioterapia, apoyo psicológico, terapia ocupacional, musicoterapia, dieta especial, cuidado las 24 horas del día, enfermería, ambientes individuales y áreas de esparcimiento.

Las sesiones de fisioterapia se realizan dos veces al día y el tiempo que permanecen en esta sala los adultos mayores depende de las necesidades que tiene cada uno de ellos.

Cruz apunta que la fisioterapia es el fuerte de este centro. Hay diez fisioterapeutas que trabajan con los 60 adultos mayores que residen en el centro La Colonia.

El médico recuerda que un adulto mayor que se mantiene inactivo es más propenso a enfermarse y, a la larga, morir.

“Una de las principales causas de muerte en los adultos mayores es el tromboembolismo pulmonar (embolia) por la inactividad, lo que hace que el flujo vascular sanguíneo se detenga y se formen coágulos”, afirma Cruz.

AMBIENTES

La Casa de Reposo La Colonia tiene en sus predios diferentes salas para las distintas actividades.

En la sala de la alegría, por ejemplo, los adultos mayores realizan actividades cotidianas, por grupos. El profesor de música del centro les canta cuecas y otros ritmos.

Cuando el clima es favorable, los pacientes del centro se dirigen a la sala de fototerapia, donde ellos reciben los rayos del sol durante unos 15 minutos. Esta actividad les ayuda a sintetizar la vitamina D y combatir la osteoporosis.

En la parte sur del centro se destaca una réplica de la torre de la Catedral Metropolitana de Cochabamba, lo que les permite a los adultos mayores no olvidar su ciudad.

Otra sala es la multisensorial, en la que los adultos mayores están en contacto con algunas especies de peces, aves y vegetación. En este espacio realizan también diferentes manualidades y sus trabajos los regalan a sus familiares y amigos.

En la cocina del centro se prepara la comida, según la necesidad de cada uno de los pacientes. Nutricionistas y chefs están a cargo de este espacio.

Los beneficios de la infraestructura

El jefe médico de la Casa de Reposo La Colonia, Aníbal Cruz, afirma que la infraestructura ha sido construida y adaptada a todas las necesidades de las personas de la tercera edad. Tiene ascensor, rampas, cámaras de seguridad, enfermería, habitaciones con baño privado, jardines temáticos, terraza panorámica y sala de cuidados intermedios.
Busca recrear un ambiente familiar

El principal objetivo del Centro de Reposo La Colonia es el de sustituir a las familias de los pacientes por el tiempo que se encuentren internados.

El trabajo del equipo multidisciplinario del centro permite que el adulto mayor esté en permanente actividad.

La Colonia tiene dos servicios, la clínica de día y la de noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario