lunes, 24 de agosto de 2015

En el Mes Adulto Mayor Más del 71% de ancianos son víctimas del abandono

En el marco de las actividades programadas para el Mes del Adulto Mayor, la jornada de ayer se realizó, en la plaza Mayor de San Francisco, la exposición “recuperando costumbres y tradiciones del antaño”, y paralelamente en la Feria Dominical de El Prado se llevó a cabo la coronación de la abuela y abuelo paceños.

Las actividades fueron el escenario oportuno para sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación del adulto mayor. Un informe del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de La Paz indica que más del 71% de las personas de la tercera edad viven en hogares administrados por el Estado, pero en situación de abandono.

Actualmente, 60 personas de la tercera edad están albergadas en los dos centros de acogida dependientes de la Gobernación (Rosaura Campos y María Esther Quevedo); 43 de ellos están en situación de abandono y maltrato, detalló la profesional en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Dijo que muchas veces los adultos mayores sufren de depresiones causadas por el abandono de sus familiares y que esta incide en el estado de salud de los adultos mayores, quienes prefieren dejarse morir, porque no tienen una razón para vivir.

SEMANA DE FESTEJOS

La Administradora y trabajadora Social del Hogar María E. Quevedo, Bettzi Luna, indicó a EL DIARIO que la jornada realizada en la plaza Mayor de San Francisco, tuvo como finalidad la integración de las familias con los abuelitos. La actividad presentó una exposición que recuperó las costumbres y tradiciones del antaño.

La iniciativa pretendió, además, recuperar las costumbres de antaño, ya que los adultos mayores mostraron sus habilidades culinarias y a su vez recordaron sus años dorados con varios juegos de antaño que practicaban de niños, como la tuncuña, la pata pata, la choca y el ula ula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario