domingo, 23 de agosto de 2015

Adultos mayores celebran y reclaman sus derechos

CONSTITUYEN UNO DE LOS SECTORES MÁS EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD | EN EL DÍA DEL ADULTO MAYOR, ELLOS HACEN ECO DE SUS DEMANDAS Y NECESIDADES QUE HASTA AHORA NO SON ATENDIDAS.

Con 68 años, Don Rene Averanga Moya, presidente de la Asociación Cochabambina de la Tercera Edad, es un ejemplo de cómo disfrutar esta etapa de la vida y más bien tratar de aportar a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, luchando día a día para que los Adultos Mayores, que son un grupo muy olvidado en el país, puedan acceder a una mejor vida en todo el sentido de la palabra. Sin duda, hay mucho camino por recorrer y ya es hora que el Gobierno, las familias y la sociedad en general, tomen acciones y actitudes para cambiar esta triste realidad.

En honor al Día del Adulto Mayor que se celebra este 26 de agosto, Don René asegura que en los últimos años hubo un retroceso para los jubilados.

“Me viene a la memoria en la época del Gral. Banzer (1971 – 1977) que había que temblar cada fin de año con el Paquetazo, subía todo de precio el pan, la carne etc., y así, el pueblo boliviano vivió, de sobresalto en sobresalto. En la gestión del Presidente Morales, todo parecía marchar sobre rieles, hasta que se le ocurrió decretar el Gasolinazo, seguramente todos recordaran ese “tsunami”, nadie pudo parar la elevación de precios de los artículos de primera necesidad, posteriormente, con el Decreto Supremo 1802, se promulga el doble aguinaldo, y los que más hemos sufrido estos desaciertos fuimos los jubilados, nunca se mejoró nuestras rentas. Duele vivir de esta manera; soy uno de los miles de afectados y me pregunto ¿será que nuestros mandatarios jamás envejecerán?, dice Don René a tiempo de asegurar que en realidad no piden mucho, sólo una sociedad más justa con quienes dieron e hicieron tanto por este país.

“Nuestras mayores demandas son: respeto, cumplimiento de todas las normativas existentes, socialización de las normas, porque muchos de nosotros y las mismas autoridades no conocen las leyes. Es urgente, además, que se mejoren nuestras rentas”, pide el presiente de dicha Asociación.



DEMANDAS Y RECLAMOS

Bajo el eslogan de “Ni olvidados, ni callados”, don René a nombre de los Adultos Mayores, pide, aunque suene reiterativo, que se frene el maltrato, la violencia y la discriminación.

Existe una falta alarmante de cumplimiento de políticas públicas. En las oficinas públicas falta personal capacitado en la atención a los mayores, todavía existe maltrato administrativo en temas de jubilación, son muy pocas las ventanillas especiales de atención preferente para nosotros.

“Desgraciadamente, el trato que nos brindan no es el que dice la ley. Otro de los grandes problemas que enfrentamos es el desconocimiento de nuestras propias normas”, dice.

Es realmente importante que las autoridades reflexionen y reconozcan la situación de las personas de la tercera edad para que se puedan restablecer, garantizar y disminuir las desigualdades.

“Qué terrible es hacerse viejo, se va perdiendo la fuerza visual, energía, reflejos, y lo peor es que nadie te hace caso. Todos se hacen a un lado. El maltrato, la violencia, la discriminación siguen latentes”, dice a tiempo de recordar que el maltrato muchas veces viene de las propias familias.

Existen casos que, para ayudar a nuestros hijos o nietos hemos hipotecado nuestras casas, y después no pudieron pagar la hipoteca, acabamos perdiendo la casa. Hacemos sobre esfuerzo en la dedicación de nuestro tiempo. Muchos estamos esclavizados por ayudar a la familia, criando nietos. Todo esto hace que no tengamos una jubilación tranquila y sosegada que tanto nos merecemos, después de tantos años de trabajo, asegura.

Por otro lado, también reclama a las empresas de transporte interprovincial o interdepartamental que pretenden no conocer las leyes para evitar cumplirlas

“Ni que se diga del transporte urbano, estos son los que más maltratan a los Adultos Mayores”, asegura.



SOBRE SUS RENTAS

“Hasta hoy los jubilados no fuimos tomados en cuenta por las autoridades de Gobierno más propiamente por el entorno económico, ni por la vigente Central Obrera Boliviana en nuestra justa demanda de un Bono o del doble aguinaldo. Según las autoridades aducen que el Estado no tiene la capacidad económica para atender nuestro pedido, alegando que este beneficio corresponde solamente al sector productivo. Creemos que es necesario que las autoridades reflexionen acerca del manejo económico y financiero del país”, dice.

Los permanentes reclamos por incrementar sus pensiones tienen, sin duda, bases sólidas ya que no responden al costo de la canasta familiar.

“Nuestra demanda la hacemos amparados en la ley, la Constitución Política del Estado y los aportes que hicimos durante muchos años, lo que pretendemos es vivir como seres humanos con dignidad”, dice.



ACTIVIDADES POR SU DÍA

Pese a las circunstancias por las que atraviesan, la Asociación de la Tercera Edad, realiza actividades culturales en honor a su día. Desde principios de agosto se comenzaron a desarrollar jornadas en las que participación sus afiliados en una serie de números artísticos y culturales.

"Este 25 de agosto estamos preparando un encuentro artístico en el Teatro Adela Zamudio a partir de las 8.30 de la mañana hasta el medio día. Es un evento totalmente por Adultos Mayores y la entrada es gratuita”, dice Don René.



MENSAJE

En los tres países que visitó el Papa se refirió puntualmente a la situación de los ancianos. Ellos “son una riqueza, no se los puede ignorar”, dijo el Pontífice. Los ancianos somos hombres y mujeres, padres y madres que hemos luchado en la construcción del país, somos soldados que luchamos diariamente una batalla por una vida digna (mejores rentas) y las autoridades tienden a descartarnos por no producir.

Anciano somos todos, porque dentro de poco o mucho, inevitablemente llegaremos a ser viejos, tanto los que están en función de gobierno y los que no están, y si no aprenden a respetar nuestros derechos, y no cumplir las normas dictaminadas hasta el momento, de nada servirá esa expresión que se empeñan de mostrar las autoridades de luchar contra el maltrato físico, maltrato financiero, patrimonial y económico, el abandono, la marginación, la exclusión. Los mensajes del Papa a este respecto no fueron tomados en cuenta por nuestras autoridades, continúan relegando nuestras demandas de mejorar nuestras magras rentas. (René Averanga Moya, presidente de la Asociación Cochabambina de la Tercera Edad).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario