lunes, 13 de febrero de 2017

9 características de los padres que tienen hijos exitosos



No existe una fórmula, un manual o cursos para ser un padre perfecto y lo que antes funcionaba, hoy puede no servir y por si fuera poco, lo que funciona con un hijo, no necesariamente marcha con el otro. Los consejos por lo general no se adecuan a todos los casos, ya que cada persona es diferente, y nunca falta la “fulanita” que tiene hijos “perfectos” y te dice qué hacer. Pero en realidad no se debe tener desánimo en este asunto, ya que todos los padres quieren y esperan lo mejor para sus hijos y aunque este anhelo parece sonar a veces más a una utopía que a la realidad misma, ciertas investigaciones llevadas a cabo en el campo de la psicología revelan que sí existen algunos condicionantes que pueden favorecer el futuro éxito en la vida de nuestros retoños.

Se trata de ciertas estrategias que pueden llevarte a ayudar a desarrollar hijos exitosos. Cabe mencionar que el éxito no se mide en base a los ingresos económicos, puestos ejecutivos o poder, sino, a que los hijos consigan lograr lo que se proponen, que sean responsables y buenos en lo que hacen, amén de que sean buenas personas.



Pautas para lograrlo

No cabe duda que ser padres es una de las tareas más difíciles, pero también definitivamente la más gratificante sobre todo cuando vemos a nuestros hijos crecer y convertirse en adultos felices y realizados. Científicos y expertos en el tema revelan algunas de las características comunes en los padres que educan hijos que serán adultos con éxito:



Pauta 1: Realizar tareas dentro del hogar. Suele ser frecuente que los hijos no participen de los quehaceres en el hogar, pero es muy importante que ellos colaboren y sean parte.

Julie Lythcoot-Haims, autora del libro “How to Raise An Adult” asegura que aquellos niños que se ocupan de ayudar con las tareas como sacar la basura, entre otras actividades de ayuda en el hogar, son después buenos compañeros de trabajo, son capaces de asumir tareas de manera independiente y tienen más empatía. Por ello es aconsejable asignarles diferentes labores de acuerdo con su edad, pero creándoles un sentido de responsabilidad y un sentimiento de contribución. Desde tender su cama, poner la ropa donde corresponde, es decir si está limpia al armario y si está sucia al cesto, hasta ayudar a poner la mesa y lavar platos.



Pauta 2: Hablar de dinero con ellos dentro del hogar. Es importante que sepan el valor de las cosas y la importancia de cuidarlas. Según psicólogos que abordan el tema es muy importante inculcarles a realizar ciertas tareas y que reciban alguna gratificación por ellas pero para ello no se debe dar grandes montos sino más bien una suma poco significativa, para que ellos comiencen a valorar sus ingresos, a ahorrarlos, y más adelante podrás ayudarlos a que tengan una cuenta en un banco y así también aprenderan los términos bancarios y cómo funcionan.



Pauta 3: Déjalos cometer errores. Como mamás deseamos lo mejor para ellos, y deseamos evitarles dolor y sufrimiento, sin embargo, ambos sentimientos son necesarios en el crecimiento. Por ello los expertos aseguran que debemos dejarlos sentir, experimentarlos y aprender a manejarlos, incluso para que aprendan a desarrollar tolerancia a la frustración. Si les permitimos cometer errores en una edad temprana, podremos acompañarlos en su proceso de aprender de cada una de las experiencias y poder sacar grandes enseñanzas de cada una de ellas.



Pauta 4: La importancia del deporte. El deporte es salud, y la salud es vida. Una vida complementada con un deporte que ellos disfruten, puede apoyarlos a que los niños desarrollen disciplina y constancia, cualidades importantes para la vida laboral, así como alejarlos de las drogas, el alcohol y la vida sedentaria.



Pauta 5: Mamá es mujer antes que mamá. Aunque son nuestra prioridad y dedicamos gran parte de nuestra vida por y para ellos, una de las grandes enseñanzas que se les debe inculcar es que aprendan a respetar a la mujer como tal, sobre todo cuando de hijos hombres se trata. Por lo general y más en sociedades como la nuestra, el machismo esta latente y no se respeta a la mujer. Es tiempo de cambiar esto.



Pauta 6: Enséñales el “grit”. Angela Duckworth, psicóloga de la Universidad de Pensilvania reveló en 2013 un poderoso rasgo de personalidad llamado “grit” que impulsa el éxito.

Se define como “tendencia a sostener el interés y el esfuerzo hacia objetivos a muy largo plazo”. Se trata de enseñar a los niños a imaginar un futuro que quieren crear y comprometerse con él.



Pauta 7: Padres con relaciones saludables. Un estudio de la Universidad de Illinois reveló que los niños criados en familias desestructuradas o conflictivas, ya estén juntos o separados, suelen tener un futuro peor que aquéllos cuyos padres se llevan bien.

El profesor Robert Hughes Jr., del Colegio de ACES de la Universidad de Illinois observó que los niños en familias monoparentales no conflictivas son mejores adultos que los niños nacidos en familias biparentales conflictivas. Los adultos que se divorcian de forma conflictiva también están produciendo un daño en el futuro de sus hijos.



Pauta 8: Ayúdalos a tener habilidades sociales. Investigadores de las Universidades de Duke y Pensilvania encontraron una relación entre las habilidades sociales en la guardería y el éxito como adultos 20 años más tarde, en un estudio realizado con 700 niños de todos los rincones de EEUU.



Pauta 9: Ten expectativas para sus hijos. Tras una encuesta a 6.600 niños nacidos en 2001, el profesor Neal Halfon y sus colegas de la Universidad de California descubrieron que las expectativas que los padres tienen puestas en sus hijos son determinantes para su futuro.

“Los padres que vieron la universidad en el futuro de su hijo, parecían dirigirlos hacia esa meta, independientemente de sus ingresos y otros activos”, aseguraron.

Este es el resultado del llamado efecto Pigmalión: “lo que una persona espera de otra puede llegar a servir como profecía autocumplida”. Eso sí en este punto se debe tener cuidado de no caer en esperar que tus hijos sean o hagan lo que tú no pudiste.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario