La ceguera y la baja visión son discapacidades visuales severas que requieren de una enseñanza especializada en Braille, esta incluye como base la lectoescritura, sistema que ha permitido satisfacer las necesidades educativas de las personas que tiene esta dificultad.
“Aprecia es una institución que atiende a las personas ciegas y de baja visión y apoya para que el estudiante sea incluido en la educación regular. Es así que realiza talleres para la enseñanza de Braille a padres y educadores que contribuyan en el aprendizaje diario de sus hijos y educandos, respectivamente”, explica la profesora de Aprecia, Rina Rojas.
Hace poco se dictó un taller denominado “Estrategias Educativas para la enseñanza de la persona ciega y de baja visión”, destinado a estudiantes universitarios, maestros y padres de familia, que contó con una masiva participación de la población interesada en obtener conocimientos en este aprendizaje.
“Para los que están iniciando la lectoescritura en Braille, que comienza en primero de primaria, es muy importante que los maestros conozcan este sistema para transcribir los libros y cuadernos que ayuden a los alumnos en el ingreso a la currícula regular sin problema alguno”, dice Rojas.
En las escuelas de Fe y Alegría de Tarija, que trabajan en horario nocturno, es donde existe mayor población de estudiantes novidentes. Sin embargo, en otros casos son los padres los que deciden dónde inscribir a sus hijos y Aprecia, como institución, se encarga de las adaptaciones curriculares necesarias para que se termine el bachillerato y nivel universitario.
MATERIAL
Durante el mencionado taller se les facilitó hojas, cartulinas, pizarrilla, ábaco y bastones para enseñar el abecedario y así formar palabras, oraciones y párrafos. En el caso del aprendizaje de las matemáticas el ábaco tiene un papel muy importante. En ambos casos se quedan algunos materiales traducidos al Braille como muestra de lo aprendido en el taller.
“El grupo de participantes es limitado, por motivo del material que prestamos para complementar esta enseñanza, no es como el lenguaje de señas, sino que requiere de un número determinado, porque es indispensable el uso de la pizarrilla para desarrollar este sistema”, agrega la profesora.
La lectoescritura es necesaria para que la persona ciega pueda ingresar en una educación regular y con este tipo de talleres se pueden traducir los textos y dibujos en Braille, si bien tiene cierto grado de complejidad una vez aprendido se constituye en un apoyo indispensable para los hijos y estudiantes.
EXPERIENCIA
Rina Rojas tiene cerca de 15 años en la enseñanza de Braille, se tituló en la normal en educación regular, pero luego se fue capacitando en educación especial a distancia y con cursos que ha implementado el Gobierno actual en educación especial.
“Este aprendizaje requiere de mucha paciencia y de vocabulario sencillo, a primera vista parece complicado, pues el Braille se escribe de derecha a izquierda y se lee de izquierda a derecha. En el caso de los profesionales es sencillo, pero para los estudiantes es largo y requiere de paciencia, porque se debe desarrollar el tacto que no es fácil”, dice Rojas. La profesora ha tenido experiencia en la formación de niños a partir de los 6 años, cuando se hace la discriminación táctil para que los pequeños experimenten muchas cosas a través del tacto.
“Se tiene mayor dificultad en el desarrollo del tacto, porque a medida que el estudiante va creciendo debe aumentar la velocidad de lectura o de discriminación de los puntos. Si bien es complicado para nosotros que vemos el leer rápido, para los niños ciegos requiere de cierto tiempo y del estímulo que recibieron de sus padres”, aclara la profesora.
La educadora dice que hay niños que nunca han salido de su casa por vergüenza y otros que son muy despiertos y han tenido una infancia normal, lo que les ha permitido olvidarse de esta discapacidad y han ayudado en casa siempre en las cosas cotidianas.
“Existe desconocimiento en los padres, a veces piensan que por el hecho de tener un hijo ciego se acabó del mundo, en ocasiones es motivo de divorcio y es la madre la que por lo general se queda con el niño. Pero con este tipo de talleres dirigidos a padres, maestros y público interesado se busca promover una educación integral para todos”, enfatiza Rojas.
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