sábado, 7 de noviembre de 2015

Lanzan la Escuela de Padres “Eduquemos con amor” Adultos vuelven a la escuela para ser los mejores padres

Generar espacios familiares de comunicación y fortalecer el desarrollo de los niños en edad escolar son parte de los objetivos del proyecto Escuela de Padres "Eduquemos con amor”, cuya fase piloto fue inaugurada ayer en el colegio Hugo Dávila. Los talleres se realizarán en tres sesiones semanales y durarán dos horas.
La iniciativa surgió a partir de un sondeo realizado por la subalcaldía del macrodistrito Centro que identificó falencias en el buen trato a los niños en edad escolar. Según cifras del diagnóstico, realizado en el nivel inicial de escuelas fiscales, el 70% de las familias son disfuncionales, mientras que el 80% de los niños ha sufrido violencia -verbal o física- en su hogar.
"No nacemos sabiendo ser padres. La vida nos enseña a través de los consejos de nuestros abuelos y padres. Pero ahora, por el avance de la tecnología y la ciencia, los niños no son los mismos que los de hace años y los papas necesitamos un apoyo profesional que nos oriente para saber qué hacer frente a determinadas situaciones”, explicó el psicólogo del proyecto Escuela de Padres, Vladimir Peñaranda.
Recalcó que aprender a educar con amor es uno de los pilares para luchar contra la violencia contra los niños y mejorar los recursos humanos de la sociedad. Las familias disfuncionales o monoparentales (con un solo progenitor) no significan en sí mismas un gran problema -dijo- sino una potencialidad que debe ser reforzada y apoyada con orientación profesional.
Dentro de los temas que se tratarán en los talleres está la creación de hábitos, tanto para el apoyo y acompañamiento escolar, como para otros aspectos de la formación como la alimentación o el orden doméstico.
"La verdad es que no estamos enseñando a nuestros hijos a disfrutar. Un ejemplo: a la hora de la comida ¿quién es el personaje más importante en la mesa? Es la televisión, cuando el almuerzo o la cena debería ser el momento para hablar con los hijos, charlar sobre sus problemas, conversar de cómo nos ha ido en el día e involucrarnos con ellos”, explicó.
En su fase piloto, la Escuela de Padres impartirá un ciclo de tres talleres semanales. Además de los temas mencionado se abordará la autoestima, los estilos de crianza, los castigos y la creación de entornos felices y adecuados en el hogar para el buen desarrollo de los niños.

"Esta especie de píldoras en tres encuentros serán una prueba. Si nos va bien, al año lo replicaremos”, indicó. Los talleres son gratuitos y los interesados puede llamar a la subalcaldía Centro al 2336546 ó 2374727.

Consejos para este fin del año escolar

Clausura Con el cierre del año escolar llega el temor de los estudiantes por su rendimiento, lo que puede derivar en depresiones e incluso en el abandono de hogar.

Experiencia "Lo primero es que en el caso de aplazo, perder el año no es una pérdida aislada del niño, sino del papá, del maestro, de la escuela y de todos porque no lograron el objetivo”, dijo el psicólogo.

Reflexión Para abordar el tema aconseja revisar con el niño cuáles fueron los motivos del bajo rendimiento y cuáles son las soluciones futuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario