jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Ama a sus hijos por igual?

Tanto las madres como los padres muchas veces aseguran que quieren a sus hijos por igual, pero qué tan cierto es esto, puede ser que usted mismo se haya preguntado sobre la veracidad de esto o por qué tiene o siente más apego hacia uno de sus hijos, si es así continúe con la lectura de este artículo, que expertos lo explican.

Hijo favorito. "Algunas veces los progenitores no se dan cuenta que prefieren a uno de los hijos, a veces esto es muy marcado y puede ocasionar problemas de celos, peleas o contiendas", mencionó la psicóloga Lorena Gutiérrez. Para el autor del libro "El efecto fraterno: lo que los vínculos entre hermanos y hermanas dicen de nosotros", el 95% de los padres tiene un hijo preferido y el otro 5% miente.

Por qué lo hacen. Cuando papá o mamá saben que prefieren a uno de los hijos es porque se sienten identificados o proyectados con él o ella, comentó Gutiérrez. Asimismo, agregó que también existen padres que niegan tener preferencia por uno de sus hijos.

A cuál aman más. Victoria del Barrio, profesora de psicología, sostuvo que “todos los padres generan ciertas expectativas sobre sus hijos. Si estos las cumplen, es más fácil que sean admirados y aceptados por los padres. Así es como unos individuos se van posicionando mejor que otros”. Además, añadió que "efectivamente los padres tienen más afinidad con las hijas y las madres con los hijos. En mi opinión, el sexo no está en la base de la explicación, como pensaba Freud, pero sí lo está con las expectativas".

Consecuencia. La psicóloga indicó que el hijo que siente que no es querido por sus padres, tiene problemas internos, baja autoestima e incluso puede romper relaciones con ellos. También apuntó que cuando los hijos son de diferentes edades hay que tener cuidado porque pueden prestar mayor atención a uno de los dos y esto puede generar un conflicto familiar.

¿Qué hacer?. Gutiérrez señaló que la única manera de solucionar esto, es que los padres acepten su error y vuelvan a entablar relaciones, dándoles un mismo trato, respeto e importancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario