lunes, 16 de noviembre de 2015

El rol de la familia en la sexualidad

La responsabilidad sexual es importante para evitar contratiempos y que se dañe el tan apreciado proyecto de vida del adolescente, pero ¿cuál es el rol de la familia en la sexualidad de sus integrantes?

La familia es el núcleo social que radica en la concepción jurídica, al mismo tiempo se la define como célula básica de la sociedad.

Cuando se hace referencia a la familia moderna, generalmente está compuesta solo por los padres e hijos. En relación a una familia extendida, está integrada por los padres, abuelos, hijos, cónyuges y nietos, en ambos casos, la base social y jurídica de la unión familiar es la consanguineidad y el contrato matrimonial.

Antes el concepto de familia era más sólido que el de la actualidad, porque lamentablemente se da menos valor al significado de familia, ya no existe ese pilar de valores en torno a ella. Simplemente, cada miembro cuando los hijos llegan a la adolescencia, se toma caminos distintos y cada uno por su lado. Los padres añoran las lindas jornadas de unidad familiar y ese valor no es de gran significado, principalmente para los hijos.

Por otro lado, el abandono de la pareja cada día es más frecuente, no se tiene sentimientos hacia el nuevo ser que no ha podido venir a este mundo, sus condiciones de vida no llegan a ser óptimas, el maltrato o los riesgos de abandono, cambian las ilusiones o ambiciones que el niño o adolescente pueda tener gracias al actuar de los padres.

El abandono que tienen hace eco en su autoestima y son más desprotegidos que en los momentos decisivos de sus vidas, toman decisiones de huir que a veces caen en la misma situación de los padres.

Es necesario pensar que los padres delineamos el camino de los hijos y el pelear solo por sus propios intereses no mide las consecuencias, luego son los hijos quienes recogen toda la amargura de una familia fraccionada.

Los padres estamos llamados para hacer de nuestros hijos mejores que nosotros respetando su vivir apoyándolos en su vida sexual y las determinaciones con respecto a ello, evitar las situaciones de riesgo que llegan a atravesar durante la etapa de crisis que se presentan y evitar complicaciones de salud por relaciones sexuales equivocadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario