martes, 20 de agosto de 2013

Efectos del padre ausente

El rol fundamental del padre en la vida de los hijos radica en ser su guía, si el hijo es varón será su referente en identificación y modelo a seguir, la hija tendrá a su padre como referente para buscar su futura pareja. La psicóloga clínica, Martha Heredia Asebey, explicó que el padre es la persona que tendrá la función de hacer un acompañamiento inteligente, con amor, conocimientos, apoyo, durante el proceso de desarrollo de los hijos. Será parte importante en la formación de la autoestima y podrá mostrarle la importancia del desarrollo de valores que harán un hombre o mujer de bien.

Cómo afecta su ausencia. Al niño siempre le va a afectar, la ausencia del padre, en muchas circunstancias es un vacío difícil de llenar. Puede darse una eterna nostalgia por una relación que no tuvo, esto puede repercutir en una dificultad o incapacidad para establecer relaciones saludables. El sufrimiento de un niño (a), con padre ausente repercute en sus sentimientos en el período escolar, cuando siente que no cuenta con un papá en las festividades escolares, no puede compartir con él sus éxitos, ni apoyarse en su hombro cuando fracasa. Puede tener dificultad en su interacción social, y en muchos casos su rendimiento escolar es deficiente. "Particularmente, observo en muchos casos mayor resentimiento, rabia, impotencia y dolor en los hijos que saben que su padre está vivo y que no les brinda ningún tipo de apoyo. En algunos casos, se observan niños y adolescentes con autoestima baja y depresión indicando "yo no valgo nada, por eso mi padre me abandonó", explicó la psicóloga. Los hijos de padres fallecidos no muestran las mismas características, sino un afán de superación, como compensación por la pérdida, aunque muestran una culpabilidad que realmente no la tienen.

Cómo ayudar. El primer paso, indica Heredia, es trabajar con la madre, para que sea una persona capaz de mantenerse económicamente y sea emocionalmente fuerte; porque desarrollará ambos roles de padre y madre, sin perder la femineidad. Segundo, se debe buscar en el entorno del niño un modelo masculino a seguir. Puede ser un abuelo, un tío, que pueda llenar de la mejor forma posible ese vacío. En algunas situaciones la mamá vuelve a tener pareja, es ideal que observe con calma el tipo de persona que está ingresando a su vida y por ende a su familia. Tercero, es importante evitar hablar con el niño (a), o adolescente, con rencor, odio, rabia o mal del padre biológico, porque solo logrará envenenar más al hijo, tampoco se debe endiosar o idealizar al padre que "se fue", de acuerdo a la edad y preguntas del hijo, se puede dar una explicación coherente de los hechos que hicieron que este niño, se criara sin su padre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario