jueves, 21 de diciembre de 2017

Es muy importante compartir en Navidad

El mes de diciembre es uno de los más esperados para los niños, la Navidad es una época del año llena de experiencias e ilusión, conllevan diferentes sensaciones y emociones. Muchas de las personas asocian la Navidad con emociones positivas o negativas según sea el caso, por eso es importante la primera navidad en los niños.

Nuestra memoria da prioridad a recuerdos emocionales, ya que almacena de manera preferente los recuerdos positivos y los que nos han cautivado emocionalmente por diversos motivos.

Como adultos es nuestra responsabilidad inculcar a nuestros hijos todo el tiempo valores y más aún en estas épocas navideñas ya que la Navidad tiene el increíble poder de sensibilizar los corazones y de hacernos reflexionar. Estas fiestas son un momento propicio para proponernos enseñar los valores de la Navidad en los niños, ser mejores personas y ayudar a quienes más lo necesitan.

Si mal acostumbramos al niño a los regalos, lo afectivo se pondrá en segundo plano. Pese a que esta fiesta va perdiendo cada vez más su esencia y razón de ser para convertirse en una celebración de “compra de regalos”. Ya que el manejo y comportamiento del comercio en nuestro medio lo propicia y fomenta, haciendo que los niños tengan las siguientes actitudes:

- Los niños creen que deben recibir muchos regalos y que es casi un derecho, una obligación que motiva una alta exigencia en ellos.

- Los padres creen que para ser buenos padres deben comprar muchos regalos y más aún regalos caros y trascendentes.

- La competencia con otros niños y con otros padres es un factor que también influye.

- Se crea la falsa idea de creer que el afecto está asociado a la cantidad y al valor de las cosas.

El niño acostumbrado a recibir muchos regalos se coloca en una posición de dominio innecesario.

Se afecta psicológicamente a los niños:

- Desarrolla actitudes de sobre exigencia y terquedad que llevan al descontrol.

- Fomenta la intolerancia y la frustración.

- Interfiere con los roles de autoridad que representan los padres.

- Incremente la impulsividad.

- Fomenta la no valoración por el esfuerzo.

- Interfieren con el desarrollo de valores como la solidaridad, esfuerzo, generosidad, austeridad.

- Fomenta una dinámica sin límites que se va trasladar a otros contextos de la vida del niño.

SE PUEDE JUGAR… SIN JUGUETES

Un hecho incuestionable es que los niños necesitan jugar. Sin embargo, los padres deben pensar: ¿piden los niños algo más allá de los juguetes? ¿Qué es lo que están reemplazando los juguetes? Aparte del tiempo que los niños pasan jugando con juguetes, existe un interés por otras cosas que sólo requieren de la imaginación. Por ejemplo, a los niños les puede estimular otras cosas no solo los juguetes y, según la edad que tengan, les satisface mucho dibujar, construir con sus propias manos cosas, ya sea un circuito de coches, una casa , ropa para su muñeca, o confeccionar con cartón y objetos reciclados una nave espacial entre otras cosas.

Se trata de cambiar el consumismo por el tiempo compartido en familia, de elegir menos regalos, menos juguetes y que los niños aprendan a valorarlos, de darles cosas más gratificantes. Por ejemplo: un paseo, una excursión o un juego de mesa. Se trata de seguir regalando a los niños, pero regalarles tiempo, algo que no cuesta nada, pero que supone más esfuerzo. Porque, aunque es posible malacostumbrar a los hijos regalándoles demasiadas cosas, no es posible echarlos a perder con demasiado amor, cariño y tiempo compartido. Hazles saber que te sientes feliz con ellos y que te importan, préstales tanta atención como puedas, y que ese sea tu regalo para ellos, el más valioso de todos.

La Navidad es una celebración de unión, familia y afecto, que bien manejada puede desarrollar en el niño buenos valores y ser una ocasión para seguir formándolo; compartiendo y enlazando vínculos, desarrollando sensibilidad y tolerancia.

Trabajemos como adultos para que nuestros niños tengan lindos recuerdos de sus primeras navidades y de esa forma crezcan con significados positivos ya que la Navidad es una época de oportunidades para la expresión de afectos, el fortalecimiento de nuestras relaciones interpersonales y el afianzamiento de nuestros valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario