PRESENTACIÓN
Los adolescentes de hoy son muy diferentes a los de hace 50 años, la vertiginosa sucesión de cambios en la ciencia, los medios sociales, la conducta, las costumbres es tan rápida que día a día los padres y madres, se sienten más desconcertados por sus propios hijos; ello tiende a provocar su alejamiento y disminuir el mutuo conocimiento.
Al mitigarse las relaciones familiares, los hijos se vuelven reacios a aceptar los consejos de los padres, muchas veces los mismos padres les dejan a sus hijos librados a su propia suerte, de tal manera que se ven obligados a madurar a fuerza de porrazos.
Hay que evitar pues la mutua defraudación, un adolescente que se siente defraudado por los padres o maestras (os) pueden sufrir traumas profundos muy difíciles de curar. Pero la cuestión no es echarle continuamente la culpa a los adolescentes, debemos ver ante todo cómo nos comportamos nosotros para con ellos.
Algunos adolescentes de hoy asumen conductas inadecuadas frente a la desintegración familiar, influencia de amistades, baja autoestima, los padres y madres deben pensar en cada decisión para no tener efecto negativo en la conducta del adolescente.
LOS ADOLESCENTES DE HOY
El adolescente de hoy, requiere ser fortalecido con estrategias en la toma de decisiones ante los males sociales, consumo de bebidas alcohólicas y drogas, pandillas, delincuencia juvenil, violencia escolar, para prevenir y evitar que se conviertan en seres sin futuro.
El adolescente de hoy, requiere que conozcan sus gustos e inquietudes, y ante todo conocer sus problemas y conflictos para apoyarlos oportunamente y pertinentemente.
El adolescente de hoy, en una encuesta de anteriores gestiones pedía a sus maestras y maestros:
• Que comparta sus preocupaciones
• Que estimulen sus trabajos
• Que sean justos en el ejercicio de su autoridad
• Que generen el respeto mutuo excluyendo el miedo
• Que sean honestos y auto críticos
• Que entiendan que su materia no es la única
• Que respeten la divergencia de opiniones
• Que sean coherentes entre lo que dicen y lo que hacen
• Que no vulneren sus derechos
El adolescente de hoy, en el encuentro de Presidentes de Centros de Estudiantes y tomando en cuenta el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, sueñan con tener el modelo de maestro
• Que tenga compromiso
• Que controle el uso del celular
• Que sea dinámico
• Que tenga seriedad cuando sea necesario
• Que tenga iniciativa
• Que tenga una mente abierta
• Que sean maestros comprensivos con los estudiantes
• Que sean maestros comunicativos con los estudiantes
• Que sean maestros estrictos en el momento que sea necesario
• Que sean maestros que no exageren en tareas
• Que sean maestros más dinámicos y actualizados
• Que sean más responsables
• Que utilicen métodos creativos de enseñanza
• Que sean maestros que incentiven las habilidades de los estudiantes
• Que comprendan el concepto de autoevaluación
• Que fortalezcan lazos familiares
• Que hagan prevalecer el derecho de los estudiantes
• Que se comuniquen con los padres y madres de familia
• Que nos enseñen educación sexual
• Que realicen acciones de prevención
• Que realicen más control sobre los estudiantes
• Que tengan mejor preparación
Los adolescentes de hoy, que piden a sus padres y madres de familia
• Que les dediquen más tiempo
• Que se comuniquen con ellos
• Que compartan actividades del establecimiento
• Que respeten sus gustos
• Que no ejerzan violencia contra ellos para imponer su autoridad
• Que no peleen delante ellos
• Que no se desautoricen entre ellos
• Que pongan reglas en el hogar y sean ellos quienes den ejemplo para su cumplimiento
• Que sean ejemplo en el ejercicio de autoridad
• Que conozcan y acepten a sus amistades
• Que dialoguen con ellos
• Que sean justos
• Que no desintegren la familia
• Que compartan sus problemas y conflictos
• Que sean sus amigos
• Que estimulen sus trabajos
Consideremos estos aspectos que piden y sueñan los adolescentes de hoy, porque no olvidemos que todos y todas las autoridades educativas, municipales, instituciones, la comunidad educativa y población en general, estamos obligados constitucionalmente a compartir la corresponsabilidad con la educación y aportar con la formación integral de los adolescentes.
En la actualidad "necesitamos formar adolescentes capaces de creer y crear", porque "la educación del adolescente de hoy es imposible que sea efectiva sin ser afectiva", para hacer frente a "los males sociales que convierten la vida de los adolescentes en una primavera sin flores, en un cielo sin estrellas".
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