martes, 26 de septiembre de 2017
X, Y, Z ¿A cuál perteneces 1
Alguna vez te preguntaste ¿qué son y quiénes pertenecen a las generaciones X, Y y Z? Mucho se ha dicho acerca de esta clasificación etaria y su vinculación con los avances tecnológicos y los grandes acontecimientos socioculturales, tal como la revolución sexual en la década de los 60.
La generación X —que abarca a quienes vieron la luz entre 1965 y 1980— es quizás la que menores cambios ha vivido. A este colectivo de personas se los ha catalogado de individualistas. Su mayor reconocimiento es la estabilidad laboral que han conseguido, según un estudio del Grupo Nielsen, una corporación mundial de investigación de mercado. También se los ha descrito como competitivos entre sí y que no desaprovechan las oportunidades que se les presentan.
Según una investigación de la Universidad de Michigan en 2011, la generación X, también llamada generación sándwich, es la que más individuos activos, equilibrados y felices tiene.
Douglas Coupland, autor del libro Generación X, los describe como “adaptables a los cambios”, porque vivieron la transición de lo analógico a lo digital, es decir del teléfono de disco al celular, de la máquina de escribir a la computadora.
Y ¿quiénes son los de la generación Y? Se los conoce como millennials y son aquellos nacidos entre 1981 y 1995. En su adolescencia vivieron la transición de un milenio a otro (1000-2000), de ahí el nombre. La personalidad que caracteriza a este colectivo de jóvenes, de entre 20 y 35 años, es el constante cuestionamiento del sistema establecido por generaciones pasadas.
Este grupo es conocido por convivir con la tecnología, ya que —a diferencia de sus predecesores— no tuvo que enfrentar dificultades en la transición al smartphone o a la tablet. Son jóvenes que se proyectan a largo plazo y toman decisiones que generan beneficios a sus comunidades. Las mujeres se perciben a sí mismas como iguales a los hombres.
Desde la mirada de la psicología, ellas ya no luchan por la igualdad de género, en su mayoría la ejercen.
Los nacidos entre 1995 y 2010 forman parte de la generación Z y se los conoce como nativos digitales, porque nacieron en una era donde los avances tecnológicos se centran en lo digital y virtual.
Este es uno de los rasgos que más los diferencia de los millennials. Es la primera generación que ha tenido a su alcance el internet para aprender y sociabilizar desde sus primeros años. Tal vez por eso son dependientes de la tecnología y adictos a los medios virtuales. De acuerdo con el grupo Nielsen, los zillennials, otro nombre que tienen, son emprendedores. Y tú, ¿a qué generación perteneces?
Los millennials
Buscan aparatos tecnológicos inteligentes e interconectados que faciliten su vida. Son nativos digitales.
Prefieren viajar, registrar el mundo en fotografías, en vez de acumular posesiones materiales.
Priorizan los estudios, la superación personal y el bienestar integral.
Son fanáticos de las redes sociales y de estar en ellas, pero sin excesos.
Posponen el matrimonio y el tener hijos porque lo ven como un plan secundario. Su prioridad, responsabilidad y tiempo está en ellos mismos.
Los zillennials
Son emprendedores natos. Poseen grandes iniciativas para generar nuevos negocios, usando su creatividad y la tecnología. Por ejemplo, desarrollan aplicaciones.
Son ambientalistas, e igual que los millennials, se preocupan por su futuro. Piensan a largo plazo, pero en el presente son activos.
Les preocupa su estabilidad económica. Saben lo que el dinero significa para lograr una superación profesional y personal. Pretenden tener una alta calidad de vida.
Los dispositivos móviles como los smartphones, tablets y gadgets (mecanismos digitales pequeños) forman parte de sus vidas y son imprescindibles para ellos.
Generación X
La mayoría de los que pertenecen a esta generación son los padres de los miilennials.
Se caracterizan por ser un colectivo equilibrado respecto a los avances tecnológicos y, sobre todo, en la vida personal y el trabajo.
Son individualistas y tienen creencias de que las adquisiciones materiales son fundamentales para vivir bien y cómodamente.
Buscan desafíos, adrenalina y proyectos. Si es para crecer profesionalmente bien, si además colaboran en mejorar el mundo, mucho mejor para ellos.
Fuente: Grupo Nielsen (Investigación de mercado), Revista Forbes y El País.
Fotos: Internet.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario