domingo, 25 de octubre de 2015

El 50 por ciento de adultos mayores que denuncia maltrato es por herencia

Una propiedad de 300 metros cuadrados, valuada en aproximadamente 120 mil dólares, es la manzana de la discordia que ha provocado peleas en una familia, a tal extremo que algunos de los hijos han sido amenazados de muerte.

Sin embargo, quien lleva la peor parte es una anciana de 80 años. Soledad sufre de desnutrición crónica, además de otras dolencias, a causa de las furibundas peleas entre sus hijos.

Las rencillas entre hermanos, las agresiones de hijos a padres o los juicios por temas de herencia son frecuentes en Cochabamba, según las instituciones que velan por los derechos de los adultos mayores.

La Federación Departamental del Adulto Mayor de Cercado da cuenta de que al menos cinco de cada diez personas de esta población que denuncian maltrato sufren violencia por sus bienes.

La situación es más preocupante en Quillacollo. El responsable del área social de la unidad de Apoyo al Adulto Mayor, Héctor Nuñez, aseguró que el 60 por ciento de las denuncias recibidas en 2014 se refería a despojos de vivienda.

CODICIA

Los cuatro herederos de Soledad se han enfrascado en una pelea sin cuartel. Sus tres hijas mayores, según denunció el menor, han cometido actos “totalmente reprochables” en su contra, y que vulneran los derechos de su madre.

“Y todo por la única propiedad que mi madre pudo construir, gracias a su trabajo como comerciante”, señaló.

Este conflicto se inició con la solicitud de un crédito de 5 mil dólares. Soledad figuraba como garante.

Otra de sus hijas obtuvo un nuevo préstamo, esta vez de 15 mil dólares, y Soledad aparecía como codeudora.

Las cuotas de ambos créditos no están siendo canceladas, por lo que la casa de esta persona de la tercera edad está a punto de ser rematada.

Al descubrir que había sido engañada por sus propias hijas, Soledad le comentó la situación a Pablo, su hijo menor.

Las peleas comenzaron entre hermanos y Pablo denunció que su madre fue raptada durante seis meses de su casa.

Preocupado por su paradero y estado de salud, Pablo denunció a sus hermanas por extorsión y rapto, pero el proceso no prosperó. La madre, bajo amenazas, negó haber sido raptada por sus hijas.

“Le dijeron que si ella confirmaba las denuncias me matarían a mí”, aseguró Pablo, quien no sabe nada de su madre desde hace un mes, debido a que ésta fue sacada nuevamente de la casa por sus hermanas.

El objetivo, según Pablo, sería dejarlo a él sin la herencia. Las hermanas quieren que el inmueble se remate y con la ayuda de una tercera persona comprar la propiedad.

Soledad padece de un cuadro crítico de desnutrición. Ella confirmó a los médicos que no tiene apetito y no quiere comer por la situación de rencor entre sus hijos.

MALTRATO

La ambición por apropiarse de un bien inmueble hace que algunos hijos presionen, insulten y maltraten a sus padres, hasta convencerlos de dejarles herencia antes de fallecer.

La Federación Departamental del Adulto Mayor denunció que en algunos casos los hijos desean poseer el bien, pese a que los padres, o uno de ellos, todavía están con vida.

Los hijos, además, se rehusan a cubrir las necesidades de comida, vestimenta y hasta medicamentos de sus padres hasta conseguir su objetivo.

En otros casos, los hijos utilizan la intimidación y la violencia extrema que puede derivar en homicidios.

También se produce la violencia económica. Algunos hijos les quitan su dinero de jubilación o la Renta Dignidad otorgada por el Gobierno.

Cuando no consiguen su propósito, algunos hijos recurren a la falsificación de firmas y elaboración de documentos de compra y venta para quedarse con los bienes de sus progenitores.

El presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor, Alberto Flores, indicó que los casos de maltrato se dan por la pérdida de valores en los hijos y la interposición de lo económico sobre lo moral y ético.

“Lastimosamente hay personas que son ambiciosas y quieren aprovechar del trabajo de sus padres, sin siquiera atenderlos y cuidarlos en su vejez”, confirmó.

Argumentó también falta de conocimiento de los derechos del adulto mayor, de parte de la sociedad, y la poca voluntad de las personas de la tercera edad para denunciar a sus hijos, quienes por cometer maltratos pueden terminar en la cárcel.

Flores indicó que en muchos de los casos los padres se van a vivir con el hijo que mejor cuida de ellos y eso crea envidia y susceptibilidad por la herencia en el resto de los hermanos.

“En algunos casos no se hablan, se odian como si fueran los peores enemigos y hay amenazas entre ellos. La crisis de los valores ha llegado a extremos”, mencionó por su parte el juez de Instrucción Civil Jhonny Maldonado, quien con frecuencia atiende las denuncias por herencias.

DATOS

Una investigación realizada por la Federación Departamental del Adulto Mayor indica que el 40 por ciento de esta población sufre violencia psicológica, física e institucional. El 40 por ciento es víctima de despojo y el 20 por ciento de abandono.

Por su parte, la Alcaldía de Cochabamba conoció 20 casos en el último año, sin embargo, la labor de la oficina del Adulto Mayor del municipio es solamente de conciliación y acompañamiento.

Cuando se conocen procesos que ya están en curso en la instancia judicial, esta oficina hace un seguimiento para proteger los derechos de los adultos mayores, menciona la directora de esta unidad Fedra Cors.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario