lunes, 1 de octubre de 2018

Cómo detectar dificultades de aprendizaje en niños

En Bolivia, 3 de cada 10 niños presentan alguna dificultad de aprendizaje al ingresar a la escolaridad, según un estudio realizado por el Viceministro de Educación Alternativa; muchos de ellos no son detectados por el maestro y en su lugar son motivo de constantes llamadas de atención, pues no cuenta con el apoyo de un psicopedagogo que contribuya con el diagnóstico y solución del mismo.

“La base de estas dificultades de aprendizaje está en los procesos psicológicos como la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, así como de factores emocionales y motivacionales. Estos deberían ser identificados en la niñez, que es cuando hay una inadecuada adquisición y desarrollo de las habilidades importantes del aprendizaje en la escuela”, dice la psicopedagoga Cinthia Luna.

La profesional pone como ejemplo el aprendizaje de la lectura y laescritura que son esenciales para el desarrollo del lenguaje, ya que no solo se aprende a escribir, sino a comunicar un mensaje escrito. Ambas modalidades se ven reflejadas en dos aspectos del lenguaje oral y escrito, que tienen características comunes, pero es el segundo el que presenta mayor grado de dificultad.

“Se debe considerar que dentro de cada proceso evolutivo, existen los ritmos de aprendizaje que son únicos para cada niño, por esta razón es importante estimularlos para que aprendan nuevas capacidades, pero lo es también el no forzar su desarrollo si el niño aún no está preparado para ello”, apunta Luna.

CÓMO IDENTIFICARLOS

Por lo general, son los maestros los que detectan alguna dificultad en los niños y en otros casos los padres quienes notan ciertas actitudes extrañas en sus hijos, siendo necesaria la intervención de un profesional en psicopedagogía el que determine la dificultad y contribuya en la solución.

La psicopedagoga asegura que existen diferentes señales según la edad que nos alertan acerca de las posibles dificultades del aprendizaje en el niño:

1.- NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS

a) Hiperactividad: no dejan de moverse y se levantan de su asiento constantemente.

b) Dificultades de atención: se distraen con facilidad y dejan las tareas sin terminar.

c) Dificultad para comprender lo que se les dice: cambian de tema o interrumpen constantemente.

d) Dificultad para expresar lo que quieren decir o comunicar.

e) Problemas para aprender conceptos nuevos: formas o números, etc.

d) Problemas de conducta: molestan o pegan a sus pares y quieren llamar la atención con gritos, llanto o rompiendo cosas.

f) Dificultades sociales: no tienen autonomía, necesitan la presencia de un adulto y juegan con niños más pequeños.

g) Dificultad en el desarrollo motor: falta de coordinación en general, se tropiezan con facilidad, tienen dificultad al colorear, recortar o pegar.

2.- NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS

a) Los progresos en relación con sus pares no son iguales y comienzan a surgir sentimientos de inferioridad y falta de interés.

b) Presencia de errores en la lectura y escritura, porque confunde letras y las cambia de posición por letras similares.

c) Le resulta difícil el aprender cálculos sencillos por no mantener un orden correcto en la secuencia de números.

d) Dificultad para recordar la información aprendida

e) Problemas de atención, motivación y conducta.

3.- NIÑOS DE 7 EN ADELANTE

a) Lectura ineficiente: confunde letras, cambia palabras, lee despacio con ritmo entrecortado y con errores.

b) Dificultad en la escritura a la hora de redactar y comprender un texto para responder preguntas relacionadas.

d) No logran comprender los enunciados de matemáticas y por tanto no realiza el ejercicio correctamente.

e) Los factores emociones como la ansiedad, bloqueos, rechazo escolar o baja autoestima están presentes en el niño.

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