domingo, 30 de diciembre de 2018

¿Cómo le digo que Papá Noel no existe?



Una profesora fue despedida hace días por haberles revelado a niños de seis años que Papá Noel no existe, que los regalos son colocados por los padres, y también les contó la verdad sobre el ratón Pérez, el conejo de Pascua y los elfos.

¿A qué edad y cómo se le dice a un niño que Santa Claus no existe? ¿Realmente podemos dañarle si le contamos la verdad?

Para empezar no hay una edad para revelarle la verdad, el evento simplemente se dará. A los seis o siete años, el pensamiento mágico da paso al pensamiento lógico o abstracto y serán ellos mismos quienes preguntarán al respecto. No hay por qué forzar las cosas.

“Y en la psicología del niño no hay nada que se vaya a dañar si se enteran que Papá Noel, los Reyes Magos o el ratón Pérez no existen. Sí, es bueno mantener la ilusión el mayor tiempo posible, ya que ahora los niños crecen y maduran muy rápidamente y la etapa de fantasía, de magia y de inventar y de vivir historias imaginarias es muy corta”, considera la psicóloga infantil Anneceline Requena.

¿Y si alguien ya se lo dijo? En tal caso —añade la especialista— no es aconsejable mantener la mentira, “ya que perdería la confianza en sus padres, pero la forma de explicárselo debe ser bonita y cariñosa, sobre todo si tienen hermanos pequeños que aún creen en estos personajes”.

Por ejemplo, pregúntale qué cree, él o ella y así sabrás hasta dónde llegan sus sospechas, recomienda el sitio bebesymas.com. “Si ves que lo tiene clarísimo, no le des más vueltas, le explicas que es una tradición que se hace para mostrar a los niños que hay personas buenas que disfrutan haciendo felices a los demás sin pedir nada a cambio (...). Si se enfada, acepta su opinión y su sentimiento, no se lo niegues, y permítele que se exprese y pregunte. Dile que lo último que querías era mentirle y hacerle enfadar, y que todo responde a un juego, a una tradición para que entiendan la época como de amor y felicidad”.

Tips para contárselo

¿A qué edad?

Espera a que tu hijo pregunte si Santa es real. No lo apresures.

¡No en Navidad!

Mejor si se lo dices en otra fecha, para que el impacto emocional sea menor.

¿Cómo?

Habla con claridad y evita dar demasiados rodeos. Así no tendrás que explicárselo varias veces.

Con datos de: anneceline requena, tel: 77223543, the sun y www.etapainfantil.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario