martes, 6 de noviembre de 2018

Cria a tus hijos mentalmente fuertes

La fortaleza mental no se trata de actuar duro o reprimir las emociones. Tampoco se trata de ser cruel o mostrar una actitud desafiante.

En cambio, los niños mentalmente fuertes son resistentes y tienen el coraje y la confianza para alcanzar su máximo potencial.

Ayudar a los niños a desarrollar la fortaleza mental requiere un enfoque triple: enseñarles a reemplazar los pensamientos negativos con pensamientos más realistas, ayudándoles a aprender a controlar sus emociones para que no sean sus emociones quiénes los controlen y mostrándoles cómo tomar medidas positivas.

Hay muchas estrategias de crianza, técnicas de disciplina y herramientas de enseñanza que ayudan a los niños a desarrollar el músculo mental. Aquí presentamos 10 estrategias que ayudarán a tu hijo a desarrollar la fuerza que necesita para convertirse en un adulto mentalmente fuerte:

1. ENSEÑAR HABILIDADES ESPECÍFICAS

Con disciplina nos referimos a enseñar a tus hijos a hacerlo mejor la próxima vez, sin hacerles sufrir por sus errores. Usa consecuencias que enseñen habilidades específicas, como habilidades para resolver problemas, control de impulsos y autodisciplina. Estas habilidades ayudarán a tu hijo a aprender a comportarse productivamente, incluso cuando se enfrenta a la tentación, las circunstancias difíciles y los contratiempos.

2. DEJA QUE COMETA ERRORES

Enseña a tu hijo que los errores son parte del proceso de aprendizaje, de modo que no se sienta avergonzado por haber cometido un error.

3. ENSÉÑALE CÓMO DESARROLLAR AUTODISCURSOS SALUDABLES

Es difícil para los niños sentirse mentalmente fuertes cuando se les bombardea con humillaciones o cuando predicen resultados catastróficos. Enséñale a replantear pensamientos negativos para que pueda pensar de forma más realista. Desarrollar una perspectiva realista pero optimista puede ayudar a los niños a superar los tiempos y rendir al máximo.

4. ALIÉNTALO PARA ENFRENTAR LOS TEMORES

Si tu hijo evita algo aterrador, nunca obtendrá la confianza que necesita para sentirse cómodo.

Ya sea porque tu hijo tenga miedo a la oscuridad o porque le aterrorice conocer nuevas personas, ayúdale a enfrentar sus temores. Anímale, elogia sus esfuerzos y recompénsalo por ser valiente y aprenderá que es un niño capaz y que puede manejarse alejándose de su zona de confort.

5. PERMITE QUE SE SIENTA INCÓMODO

Aunque puede ser tentador ayudar a un niño cada vez que tiene problemas, rescatarlo de la angustia le reforzará la idea de que es indefenso. Permite que tu hijo pierda, permite que se sienta aburrido e insiste en que sea responsable, incluso cuando no quiera. Con apoyo y orientación, las luchas pueden ayudar a tu hijo a desarrollar fortaleza mental.

6. CARÁCTER DE CONSTRUCCIÓN

Los niños necesitan una brújula moral fuerte a la hora de ayudarles a tomar decisiones saludables. Trabaja duro para inculcar tus valores en tu hijo. Crea oportunidades para que las lecciones de vida refuercen sus valores regularmente.

Por ejemplo, enfatiza en la importancia de la honestidad y la compasión, en lugar de ganar a toda costa. Los niños que entienden sus valores tienen más probabilidades de tomar decisiones saludables, incluso cuando otros pueden estar en desacuerdo con sus acciones.

7. HAZ DE LA GRATITUD UNA PRIORIDAD

La gratitud es un maravilloso remedio para la autocompasión y otros malos hábitos que pueden evitar que tu hijo sea mentalmente fuerte. Ayúdale a afirmar todo lo bueno en el mundo, para que incluso en sus peores días, vea que tiene mucho por qué sentirse agradecido. La gratitud puede aumentar el estado de ánimo y alentar la resolución proactiva de problemas.

8. AFIRMA LA RESPONSABILIDAD PERSONAL

Desarrollar fortaleza mental implica aceptar responsabilidad personal. Permite las explicaciones, pero no las excusas cuando tu hijo se equivoque o se comporte mal. Corrígele si trata de culpar a los demás por cómo piensa, siente o se comporta.

9. ENSEÑA HABILIDADES DE REGULACIÓN EMOCIONAL

No calmes a tu hijo cuando está enfadado ni le animes cada vez que está triste. En lugar de eso, enséñale a lidiar con emociones incómodas por sí mismo, para que no dependa de ti para regular su estado de ánimo. Los niños que comprenden sus sentimientos y saben cómo enfrentarlos están mejor preparados para hacer frente a los desafíos.

10. FUERZA MENTAL DEL MODELO DE ROL

Enseñar a tu hijo a ser mentalmente fuerte es la mejor manera de alentarlo a desarrollar fortaleza mental. Habla sobre tus metas personales y demuéstrale que está tomando medidas para fortalecerse. Haz que la superación personal y la fortaleza mental sean una prioridad en tu propia vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario