miércoles, 9 de mayo de 2018

Papás se involucran en el cuidado de los hijos

La presencia de los papás en los procesos de capacitación en los centros de salud del municipio de Potosí e incluso en un stand de la Primera Feria de Promotoras de Salud en Micronutrientes rompió la tradición arraigada de que la alimentación y crianza de los hijos es responsabilidad exclusiva de las mamás, los propios varones señalan que simplemente están asumiendo la equidad de género que viene con los nuevos tiempos.

Esa forma de masculinidad no pasó desapercibida para nadie y llamó la atención, tanto en las capacitaciones como en la propia feria, es decir que los varones se están involucrando en el cuidado de la salud de sus wawas a través de la alimentación y tal labor ya no está sólo en manos de las mamás, dejando atrás contextos culturales que establecían que estaba concentrada en ellas.

“Hay papás que apoyan y aportan en este proceso de alimentar, que participan de la alimentación de las wawas y rompen la tradición”, dijo Patricia Barrios, de Save The Children.

RESPONSABILIDAD POR IGUAL

Un ejemplo de lo citado líneas arriba es Miguel Ángel Aguilar Berrios, su esposa Jhovana y su bebé Byron participaron de un stand disfrazados de payasitos. Fue el papá, quien más interactuaba en la exposición, explicando a las mamás y al público asistente las ventajas de los alimentos complementarios como el nutribebé y las chispitas nutricionales.

Mientras exponía, Miguel Aguilar también pedía a los varones que lo escuchaban que se involucren más en la crianza de sus hijos.

“Hay varones que siempre asistimos a las reuniones del centro de salud Potosí, hay más padres que participan, algunas veces lo hacen de acuerdo a sus posibilidades de tiempo, claro el interés y la responsabilidad hoy en día son por iguales y tienen que ser padre y madre para el hijo”, explicó al ser entrevistado.

Aguilar añadió que se trata de equidad de género y una responsabilidad para con los hijos, “es cierto que la mayoría de los hombres no piensan así, pero otros van interesándose en la familia y en los hijos”, complementó.

Añadió que él participó en el stand como expositor por su pequeño bebé de tres meses y su esposa a la que no podía dejar sola con la doble tarea de atender al público y cuidar del niño, “tenía que estar aquí con su mamá y tenía que estar cuidándolo”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario