jueves, 1 de junio de 2017

Crea una imagen positiva del padre



Tu relación con tu pareja acabó en malos términos, pero tienen hijos juntos y ahora tú estás sola con ellos. ¿Qué les dices? ¿Cómo hablarles de su papá sin dañarlos? ¿Dices la verdad o mientes? ¿Mantienes su imagen o la desapareces?

Especialistas te dan luces, no sin antes apuntar que la conexión de los niños con su padre es importante para su desarrollo, pese a que esté ausente o sea poco virtuoso. Con esa premisa la recomendación es que no hables mal de él, menos a tus niños.

Tampoco los cargues con tu rabia y frustración porque entienden muchos conceptos y pueden ser dolorosos, en especial a partir de los cuatro años. Ahora, si quieres dejar en claro la ruptura y ausencia frecuente del padre es recomendable hablarles a los siete u ocho años, pero jamás de forma negativa como “ese desgraciado nos ha abandonado”, sino con frases como “él estaba confundido”. No se trata de que quede bien o mal, sino de que el niño no se sienta contrariado y menos culpable. “Es bueno hacerle entender que no tiene culpa de nada”, explica la psicóloga Lizette Gallegos.

Si sientes que el dolor te gana y el odio te invade, detente antes de expresarlo con tus hijos, ese es un tema con tu expareja. El psicólogo y facilitador en constelaciones familiares Patricio Asenjo dice que “cada hijo tiene la mitad de genes de su padre y la otra, de su madre. Entonces, si la madre está enojada con el padre, el niño lo siente y cree que lleva, que tiene algo mal en sí mismo”. Y eso lo quiebra.

Más allá de la realidad de cómo sea ese hombre, lo ideal es crear en los hijos una imagen que los fortalezca y no que los debilite, sugiere el terapeuta. Para ello puedes usar frases como “eres igual de alto que tu padre o guapo”.

Se trata de mirar algo positivo de él, que en su momento te enamoraron y que hoy está en tus retoños.

Gallegos concuerda. “La madre debe tener claro que hubo aspectos gratos y por eso quisieron y se reprodujeron con ese hombre, esos aspectos son los que debe resaltar para formar una imagen positiva”.

La terapeuta holística María de la Luz Kreps coincide e indica que hay responsabilidad en la mujer al elegir a un hombre. Para los especialistas es importante resaltar ante los hijos algo positivo del padre, más allá de los defectos y errores que tiene. Recuerda que ese reconocimiento no es por él ni por ti, es por el bien de tus niños

Imagen

Conocer las virtudes de su progenitor y saber que él también las tiene fomentan una buena autoestima y seguridad en el niño.

Libertad

Cuando el menor sea adulto apreciará que la madre no haya introducido conceptos negativos sobre el padre. Con un criterio formado tendrá la libertad de sacar sus propias conclusiones.

Empatía

Lo importante al hablar sobre su padre es que tomes en cuenta los sentimientos de tus hijos, antes que los tuyos, para que la información que les brindes no los lastime.

Verdad

No se trata de mentir al decirles a tus hijos algo bueno de su padre. La idea es que hables de lo que te enamoró de él, pero no inventes virtudes inexistente porque eso los confunde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario